Ir al contenido principal

Critiquita 378: La Era de Ultrón nº 1, B. M. Bendis y B. Hitch, Marvel-Panini 2013


Bendis. Bendis? Bendis.

A pesar del asco que le tengo al trabajo de Bendis  en Marvel al final Marvel now me ha arrastrado. Además tocaba. Desde que Marvel volvió a los crossovers anuales siempre hago uno sí otro no. Pasé totalmente del último, ese de Vengatas contra mutis, porque tras leer el 1º nº en la tienda me pareció aberrante y ridículo. Sin ningún sentido, como el nefando Civil War que dejé de leerlo en la tienda en el 4º nº, para alguien que todavía cree que los superhéroes son como en los 80. En un mundo de Fantasía siempre hay mil maneras de resolver las cosas sin matar a nadie y los malos siempre son los villanos. En fin, que como es Bendis decidí leerme los 2 1º nº por Internet antes de pasar por caja y, como me gustaron, pues he pasado. Luego descubrí que todo el mundo dice que La Era de Ultrón es malo y sólo es decente precisamente los 2 1º nº. No soy tan listo como me creía. Pero ese es Bendis, sigo sin saber como semejante torpe es una estrella mainstream. La afición de los superhéroes debe estar llena de gilipollas, sobre todo en EE.UU. Me consuelo pensando que este va ser el crossover, bueno en realidad este es más un evento puro y duro que tal cosa, más decisivo desde Casa de M.


En esta bigrapa Bendis nos ofrece su mejor trabajo en Marvel porque por fin se ha dado cuenta de que la grapa no aguanta páginas y páginas mudas y que el Cómic no aguanta conversaciones verborreicas con poco contenido y mucho diálogo. Si uno hojea esta bigrapa pensará que no es de Bendis pues su típica narración, que siempre impone a los dibujantes mandados, no existe. Así, este nº es una lectura grata llena de clichés con un ritmo lento pero perfecto para crear ambiente y una estructura de cada nº pensada. Nadie diría que el guionista es Bendis sino fuese porque está lleno de sus chistes y sus filias, Ojo de Halcón, Caballero Luna..., con las que no concuerdo pero es algo incriticable porque todos los guionistas lo hacen, el truco es buscar el guionista con el que más coincidas. En fin, la cosa está bien contada y la revelación de información está bien gestionada a pesar de que chirría un poco el ritmo lento con la contundencia y celeridad del triunfo de Ultrón y estemos ante un serio caso de exceso de clichés (pero así es Marvel).

Hitch es el gran atractivo de este evento, que lo abandone en el 5º nº, cosa que descubrí después de retratarme en caja, no son buenas noticias. Este dibujante está aquí como últimamente, economizando los esfuerzos. Se nota que es un profesional ya en decadencia, su estilo requiere demasiado esfuerzo para la edad que tiene y las recompensas que obtiene con él, pero su narración sigue siendo eficiente y sus páginas siguen estando muy por encima del nivel medio del mainstream. Hicth hace un dibujo tosco al que el notable entintamiento de P. Neary da rudeza y se concentra en el escenario más que en las figuras. Una gran opción porque así contribuye a crear ambiente, ayudado por el colorista P. Mount que utiliza una paleta fría y desvaída. Así, podemos decir que el dibujante plasma perfectamente la desolación y la derrota no sólo de los superhéroes sino también de la humanidad de modo que cumple sobresalientemente su cometido. Otra cosa es que se necesitasen 2 nº para lograrlo.

En resumen, me ha parecido una buena bigrapa, mediocre pero bien escrita, cosa reseñable al hablar de un cómic de Bendis, entretenida e interesante, mucho mejor que la de los Guardianes de la Galaxia. No obstante es inferior a la mejor historia superheroica de este corte que yo he leído, La Roca de las Edades (de los Tiempos en edición de Vid, la que tengo, de la Eternidad en la edición de Norma y El vaivén de los Tiempos en la de PDA). La Era de Ultrón me ha recordado enormemente a esta fabulosa historia de Morrison, que pertenece a una de las mejores etapas de la Historia de una cole superheorica. No quiero decir que Bendis copia, son historias de un mismo género, pero lo cierto es que ambas se sitúan en un presente ucrónico y distópico dominado por uno de los villanos más poderosos y crueles de la casa y cuentan como un puñado de superhéroes hechos unos zorros, los últimos que quedan, utilizan la Fantasía del género para revertirlo. La diferencia, además de que el dibujo de la historia de Morrison es bastante peor que el de la de Bendis, es que la de la JLA es épica y emocionante y esta, de momento, está sabiendo a manido. Unas páginas espectaculares por el curro desplegadas en ellas pero hay que haber leído poco para no darse cuenta de que Bendis está tirando de manual aportando poco de su cosecha. Por otra parte, justo lo esperado.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Desgraciadamente Marvel y Bendis hacen crossovers que son un bluff y venden humo.La calidad ha ido bajando estrepitosamente durante los años y solo se salvan por los dibujantes que han tenido.

Para leer a Bendis en croosovers solo puedes contar el primer número y el final, el resto es estirar el chicle hasta lo indecible.

Age Of Ultron es un cómic que no necesitaba 10 números y sus consecuencias parecen una copia de Flashpoint. La premisa es forzada, su desarrollo estirado y su conclusión precipitada e incoherente.

Lo mejor son algunos de los números relacionados como el dedicado a la viuda negra, kang y los 4F.

PD: Miedo me da lo que van a hacer con Thanos en Infinity. Solo su creador Jim Starlin ha sabido darle entidad y contenido.También Abnett-Lanning desde una versión Ultimatizada y que no tiene que ver mucho con el Thanos clásico.
Antonio Alvarez ha dicho que…
A mi no me gustado ningún crossover. Lo que espero de este es que sea legible y no sea estúpido, veo que me he equivocado.

Hay que olvidarse del Thanos de Starlin, uno de mis pjs favoritos de Marvel, porque eso ya no va a volver. Marvel no está para ponerse esotérica y filosófica.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…