Ir al contenido principal

Cómics en las estanterías now III

Continuando ...

ESCUADRÓN SUPREMO: la auténtica Edad de Oro del cómic de superhéroes comienza exactamente aquí. Unos pocos meses antes de Watchmen, Gruenwald, SIN romper las reglas del género, creó una tragedia griega sobre el poder y el heroísmo. Una obra que sería maestra de no haber contado con una apartado visual muy mediocre. Es un cómic complejo y adulto que aprovecha la libertad que otorga un grupo superheroico y un mundo periférico para, precisamente, confirmar las reglas del género demostrando con ello que el mainstream da pa todo, que no hace falta desvirtuarlo o reformarlo para contar tanto buenas como adultas historias si uno se lo toma en serio. En ese sentido Morrison es el continuador de Gruenwald. Yo, desesperado de que Panini no lo sacaba, acabé teniendo la suerte de encontrar la edición en grapa de forum impoluta. Ahora lo que hay disponible es un Marvel Gold que, por desgracia, pasó desapercibido así que imagino que habrá paladas de este tomo aún esperando dueño.

ETERNOS: de grapa cara a tomo Marvel Deluxe. Un Gaiman menor que demuestra que cuando hay talento no hace falta esforzarse mucho para hacer algo decente y diferente. Una historia un tanto tópica pero bien narrada y que abre nuevas puertas. Si bien, aunque han sido traspasadas,  Marvel no ha colonizado el nuevo terreno que le han descubierto por falta de inversores. Un cómic modesto que vuelve a demostrar que los personajes de Kirby son atemporales debido a su capacidad para reformarse sin dejar de ser fieles a sí mismos.

SUPERMAN ROJO: de un tomo saldado de Norma a un tomo de PDA. Un cómic de Millar que parte de una brillante premisa, el cohete que trae a Kar-El a la Tierra cae en la URSS, pero que se desarrolla sin ninguna ambición. Así, es simplemente una aventura entretenida porque el guionista siempre tira por el camino fácil. Mira que podía haber hablado de política, valores, libertad, economía, etc. Ejemplo de ello es que el Superman soviético apenas cambia la Historia del UDC.  

EDAD DE BRONCE: Azake ha reeditado los 1º tomos de esta serie, tan ambiciosa que lo más probable es que acabe inconclusa, en un gordo volumen. Este cómic es la mejor traslación visual que existe de la Materia de Troya a pesar de que apuesta por el historicismo pervirtiendo así el sentido mítico del material original. Sin los dioses todo lo relacionado con la Guerra de Troya queda cojo porque estos están íntimamente ligados a los acontecimientos ya que para los griegos arcaicos eran el origen de todo acto humano. A pesar de este error es un cómic espectacular y emocionante que no adapta sino que cuenta de otra forma una de las 4 historias que han conformado nuestra cultura.

POWERS: Bendis y Oeming son muy torpes pero han creado un cómic que tiene algo gracias a la libertad y a su ambición. Los superhéroes son aquí vistos de forma adulta y descreída de tal modo que los auténticos héroes son los humanos normales. Es una seria irregular deficientemente resuelta pero entretiene y es fresca. Los 1º nº editados por PDA eran prácticamente incontrables pero ahora Panini los está reeditando. Lo malo es que hacerse con la cole entera es un pastón, pues cada tomo (que deben ser más de 10) no baja de 20€, pero eso tiene la ventaja de que van a estar mucho tiempo en las tiendas.
...

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
No he terminado de picar con Powers precisamente por eso, los precios me parecen una sobrada. En su momento me paso desapercibida con Pda, y ahora con Panini paso de gastarme ese pastizal.

Del resto me falta la Edad de Bronze, no me he animado por su irregular salida y cierto temor a que nunca acabe, pero a lo mejor debería pillarlo.
lord_pengallan ha dicho que…
Lo de Powers tienes toda la razón pero asegura que van a estar mucho tiempo disponibles. Yo te animo a leer alguno que otro. Todos son iguales así que así te haces una idea de si te merece la pena la compra o no.

En cuanto a la EB no creo que debas tener prisa. Al ritmo que va seguro que tiene varias reediciones más.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…