9.1.12

Cómics en las estanterías now III

Continuando ...

ESCUADRÓN SUPREMO: la auténtica Edad de Oro del cómic de superhéroes comienza exactamente aquí. Unos pocos meses antes de Watchmen, Gruenwald, SIN romper las reglas del género, creó una tragedia griega sobre el poder y el heroísmo. Una obra que sería maestra de no haber contado con una apartado visual muy mediocre. Es un cómic complejo y adulto que aprovecha la libertad que otorga un grupo superheroico y un mundo periférico para, precisamente, confirmar las reglas del género demostrando con ello que el mainstream da pa todo, que no hace falta desvirtuarlo o reformarlo para contar tanto buenas como adultas historias si uno se lo toma en serio. En ese sentido Morrison es el continuador de Gruenwald. Yo, desesperado de que Panini no lo sacaba, acabé teniendo la suerte de encontrar la edición en grapa de forum impoluta. Ahora lo que hay disponible es un Marvel Gold que, por desgracia, pasó desapercibido así que imagino que habrá paladas de este tomo aún esperando dueño.

ETERNOS: de grapa cara a tomo Marvel Deluxe. Un Gaiman menor que demuestra que cuando hay talento no hace falta esforzarse mucho para hacer algo decente y diferente. Una historia un tanto tópica pero bien narrada y que abre nuevas puertas. Si bien, aunque han sido traspasadas,  Marvel no ha colonizado el nuevo terreno que le han descubierto por falta de inversores. Un cómic modesto que vuelve a demostrar que los personajes de Kirby son atemporales debido a su capacidad para reformarse sin dejar de ser fieles a sí mismos.

SUPERMAN ROJO: de un tomo saldado de Norma a un tomo de PDA. Un cómic de Millar que parte de una brillante premisa, el cohete que trae a Kar-El a la Tierra cae en la URSS, pero que se desarrolla sin ninguna ambición. Así, es simplemente una aventura entretenida porque el guionista siempre tira por el camino fácil. Mira que podía haber hablado de política, valores, libertad, economía, etc. Ejemplo de ello es que el Superman soviético apenas cambia la Historia del UDC.  

EDAD DE BRONCE: Azake ha reeditado los 1º tomos de esta serie, tan ambiciosa que lo más probable es que acabe inconclusa, en un gordo volumen. Este cómic es la mejor traslación visual que existe de la Materia de Troya a pesar de que apuesta por el historicismo pervirtiendo así el sentido mítico del material original. Sin los dioses todo lo relacionado con la Guerra de Troya queda cojo porque estos están íntimamente ligados a los acontecimientos ya que para los griegos arcaicos eran el origen de todo acto humano. A pesar de este error es un cómic espectacular y emocionante que no adapta sino que cuenta de otra forma una de las 4 historias que han conformado nuestra cultura.

POWERS: Bendis y Oeming son muy torpes pero han creado un cómic que tiene algo gracias a la libertad y a su ambición. Los superhéroes son aquí vistos de forma adulta y descreída de tal modo que los auténticos héroes son los humanos normales. Es una seria irregular deficientemente resuelta pero entretiene y es fresca. Los 1º nº editados por PDA eran prácticamente incontrables pero ahora Panini los está reeditando. Lo malo es que hacerse con la cole entera es un pastón, pues cada tomo (que deben ser más de 10) no baja de 20€, pero eso tiene la ventaja de que van a estar mucho tiempo en las tiendas.
...

2 comentarios:

Fer1980 dijo...

No he terminado de picar con Powers precisamente por eso, los precios me parecen una sobrada. En su momento me paso desapercibida con Pda, y ahora con Panini paso de gastarme ese pastizal.

Del resto me falta la Edad de Bronze, no me he animado por su irregular salida y cierto temor a que nunca acabe, pero a lo mejor debería pillarlo.

lord_pengallan dijo...

Lo de Powers tienes toda la razón pero asegura que van a estar mucho tiempo disponibles. Yo te animo a leer alguno que otro. Todos son iguales así que así te haces una idea de si te merece la pena la compra o no.

En cuanto a la EB no creo que debas tener prisa. Al ritmo que va seguro que tiene varias reediciones más.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog