Ir al contenido principal

Relecturas LXXIX: Los héroes caballeros, P. Cothias y M. Rouge, Zinco 1990

El hado ha querido que mientras acometía la relectura de la serie "Los héroes caballeros", Glénat haya reeditado en flagrante pequeñito "El Viento de los Dioses". Un cómic que nunca había leído muy estimable y un must have para todos aquellos enamorados de los samuráis. Lo que no es un must have es la edición de Glénat porque el realista, limpio y fino dibujo de Adamov, que a mi me da grima, sufre cual gigantón obligado a meterse en una caja. Su agonía es tan evidente que a duras penas pude terminar la lectura porque sus quejidos estremecían mi corazón. Además, para completar mi aviso a navegantes, VD se compone de 18 álbumes de los que el tomito incluye 5, si bien es una historia perfectamente autoconclusiva. Por tanto, más motivo para este post pues HC es también de Glénat. Además, son sólo 6 álbumes. Ahora, que si esta editorial piensa sacar HC en un integral canijo, que lo guarde hasta que yo esté criando malvas. Máxime cuando la edición de Zinco es buena y barata.


Cothias es un guionista sobre todo de cómics históricos. Lo que explica el que, aunque no es un desconocido en este país, no haya sido muy editado por aquí ya que nos repanpinfla la Historia venga en cómic, en novela (menos) o en peli salvo que sea una versión fantasiosa de la nuestra. De todos modos en HC Cothias no hace exactamente un cómic histórico pues es una adaptación libérrima de "Perceval, el cuento del Grial" de Chrétien de Troyes. Cothias extrae ese legendario y seminal relato del siglo XII idealizado para transportarlo a la Britania (o Bretaña azul como la llaman los franceses) del siglo VI d. C. y lo apuntala incluyendo una versión bastante personal de la historia de Tristán e Isolda y una nueva versión de la Materia de Bretaña. De este modo  en HC reescribe la historia artúrica aportando un escenario (hoy ya no tan novedoso) nada medieval, un acomodamiento de la Materia de Bretaña a los hechos históricos (por ejemplo el rey Mark es descendendiente de los irlandeses que al final del Imperio Romano empezaron a invadir la parte occidental de Gran Bretaña) y una serie de ideas originales, como que Merlin y Arturo tengan el mismo aspecto físico, un Merlin más cercano al primigenio, loco y salvaje, que, además, no se lleva bien con Arturo o un Arturo brutal y ambicioso, que no sólo hacen fresca esta lectura de la Materia de Bretaña, sino una de las versiones modernas de la misma más interesante. De este modo el relato de Cothias, aunque místico y heroico, es sucio, bruto, crudo y cutre. No hay espléndidas cortes. No hay caballeros refinados y honorables. La civilización no se construye sino que se cae a pedazos. Así pues, en HC Cothias hace una historia tan interesante como imprevisible a pesar de que discurre por caminos muy hollados, si bien cuenta con la ventaja de que el de Troyes no pudo acabar su relato, cosa que le honra al demostrar que no se limita recontar material de probado éxito.
Gran parte del éxito de la versión de Cothias se debe al profesional pero eficientísimo dibujo de Rouge. Este dibujante es el tipico dibujante francés, realista y trabajador. Con un estilo muy deudor del de Giraud aunque evidentemente sin tanto talento y brillantez, curiosamente cuando, optando por la mancha, se libera de esa influencia su trabajo mejora bastante, y un trabajo de documentación exquisito se curra unas páginas donde el siglo VI d. C. y toda su decadencia y brutalidad son casi palpables. De este modo, aunque sólo es un dibujante mediocre, hace que HC sea tremendamente veraz. La espectacularidad de Rouge no esta en sus dibujos o en su narrativa, pues es un simple artesano, sino en que ha plasmado brillantemente sobre el papel tanto la brutalidad, la suciedad y la decadencia de la (re)caída de la provincia romana de Britania en el tribalismo y en el paganismo como una naturaleza hostil y exhuberante. Así, el relato de Cothias gana en vigor e interés por el contraste que establece entre la historia de Perceval, un relato de heroísmo y misticismo, y el ambiente brutal (no porque el siglo XII del de Troyes no fuese así sino porque tenía reglas y cierta finura) en que se desenvuelve. Así, recuerda a la lucha del misticismo budista en un ambiente decadente, cruel y sórdido motor de la recién republicada "El Viento de los Dioses". Por tanto, dado que Zinco sólo, desgraciadamente, pudo publicar los 2 1º álbumes, Perd-Cheval y La Osa Mayor, se puede deducir que el desenlace de "Los héroes caballeros" es, por lo menos, notable. Ojalá podamos verlo pronto, llevo esperando más de 20 años.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¿¡Pero no te encontrabas en pleno desenganche del Europeo mientras Fer1980 se gafapastizaba?! Yo también me las he tenido con el minirecopilatorio. No sé que le ven los libreros para colocarlo en los estantes más visibles si hasta a un bruto como yo se le aparece indigesto.
De este hombre leía yo Las 7 vidas del Gavilán, en tapa blanda, y la continuación. Que dejé colgada. Y lo de la Biblia (un tostón medio sacrílego que acabó en saldazo).
Ese álbum me lo encuentro siempre en un tienducho que llaman El Rastrillo. Y lo miro y lo miro pero nunca me lo llevo. Al ser de Zinco ya esperaba que fuese una edición muerta. Lastima.
Si fuese editor te publicaba ahora mismo la serie Nomadas de Auclair. Que tenía chamanes y un final con cuervos tremendo. Pincho un enlace con espejuelo de páginas (existe otro 'tebeo celta' de este dibujante, un gordo y viejo álbum, Bran Ruz, pero es más legendario que histórico):

Nómadas

Pero tendrías que comprarme el recopilatoria gordo de Simon De los Ríos para que el proyecto editorial no se derrumbase.
Todos esperamos algo desde hace demasiado tiempo... ¡Y nos salen con El sargento Furia!
lord_pengallan ha dicho que…
No me desengancho de lo europeo sólo que si no se edita no puedo hacer nada. Ahora con el minirevival estoy leyendo un poco más que últimamente.

La serie no la pudo terminar Zinco porque seguía en curso cuando la editorial cerró.

Yo de Cothias aparte de lo comentado he leído la continuación de las 7 vidas. La Norteamérica del XVIII me atrae mucho.

He flipado con Nómadas. Que pedazo de dibujo! Y parece muy interesante y original. Compro.

Me frustra que haya tanto cosa interesante europea por publicar y aquí haya perdido tanta cuota de mercado.
Fer1980 ha dicho que…
¿Como que me gafapastizo?, en todo caso amplio horizontes, je, je.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …