Ir al contenido principal

Critiquita 329: Imperator, E. Mazzitelli y E. Alcatena, Editorial C SAC 2010

El otro día andaba yo como alma en pena deseando llevarme un cómic a la boca y no encontraba nada pues las editoriales no me satisfacen por culpa de la crisis y que cada vez soy más pejiguero. Me encontraba desesperado en la librería madrileña Elektra  cuando vi arriba del todo una portada atractiva con un título poderoso, "Imperator". La cogí (sin necesidad de ponerme de puntillas). Coño! Alcatena! Lo ojeé. Lo compré.

"Imperator" es un cómic editado  en Perú (por lo que cayó en Elektra por casualidad a precio europeo) que pretende presentar a Alcatena en ese país pues, como muy bien dice, es un autor que fuera del Cono Sur y de Francia, EE.UU. e Italia no es muy conocido a pesar de que es uno de los grandes talentos actuales y, quizás, el dibujante más culto en activo. Un hecho que demuestra la absurdidad de la vida pues, aunque la gran mayoría de su producción está en castellano, aquí no nos enteramos de nada. Hay algo de Alcatena publicado por una editorial española? No entiendo que, en la era de Internet y de imprimir en China, la diferente continentalidad sea más poderosa que una lengua común.
En fin, "Imperator" se presenta como un peplum. En principio es difícil verlo así porque el guión es elevado y el trabajo de Alcatena es en B&N, muy moderno y culto y, además, sus citas cinematográficas no son al peplum. Muy, muy pop no parece pero sí se piensa bien es uno genuino. La historia es la de un Héroe del Pueblo que lucha contra el tirano de turno y transcurre en una Edad Antigua fantasiosa. En ese sentido Mazzitelli ha conseguido un peplum. Cuenta la historia de Nicias, el hijo bastardo de un emperador romano inventado que es un poco el pastiche de todos esos emperadores que lo fueron porque tuvieron inteligencia y un carácter soberbio, férreo, cruel, ambicioso y audaz. Si se piensa bien no se puede mantener un imperio siendo de otra forma. En fin, Nicias idolatra a su padre (porque no le conoce) pero este le desprecia porque no quiere saber nada de sus hijos al pensar que la consanguinidad no es la mejor manera de obtener un sucesor a su imagen y semejanza. Ante esto, testarudo e ingenuo como todos los Héroes del Pueblo, Nicias trata de revindicarse de modo que acaba siendo el Héroe del Pueblo que va a derrocar al tirano que los oprime, un emperador tan poderoso e inhumano que hasta duda de si morirá ya que su tremendo poder sobre todo el orbe civilizado le hace sospechar que es divino, porque su oposición acaba siendo interpretada de forma política por el pueblo. Esta lucha por el reconocimiento, Nicias quiere ser hijo del emperador y este quiere un heredero que sea como él, un Viaje del Héroe inspirado en la Historia y la mitología clásica, es contada en episodios interconectados que están mejor por separado que en conjunto pues este es irregular. Empieza bien, luego se atranca, vuelve a subir en el 3/4 para volver a bajar al final, ya que este, por convencional, no está a la altura del despliegue de imaginación que es "Imperator". El problema, creo, es que Mazzutelli nunca consigue dar entidad a los pjs. En un peplum es pasable pero en este cómic no. Así, las peripecias de Nicias nunca llegan a interesar del todo porque este nunca se hace carismático de modo que aunque la lectura es grata y tiene cosas notables (los episodios Gente lejana por su maravillosa versión de Egipto, Después del silencio por la trágica venganza púnica y El príncipe griego por su interpretación del Hades) en conjunto esta deja la sensación de que debía haber dado más de lo que da.
En parte esto es culpa de Alcatena porque destaca tanto que hace que el guión no esté a la altura del dibujo. Si bien hace que el cómic sea mejor. Las páginas que hizo Alcatena para "Imperator" son poderosas, impactantes y atractivas. Lástima que el formato sea pequeño. Lo cual tiene mucho mérito dibujando en B&N. No es un buen dibujante, tampoco es manco, es limitado en las tintas (pero seguramente esto se debe a que no vive del cómic) y clásico, pero tiene una imaginación y una cultura que hacen que sus páginas sean originales y llamativas. Por eso, a pesar de que su estilo es convencional, la razón por la cual es un autor capaz de trabajar en 2 continentes, es un dibujante perfectamente reconocible. Un autor. "Imperator" es un ejemplo maravilloso de eso. Está lleno de viñetas alucinantes y, por ello oníricas, tanto por su composición como porque en ellas integra  dibujos de obras de arte de la Antigüedad, desde arquitectura hasta frescos, así como citas a pelis que tratan temas clásicos ("Gladiator", "Edipo rey", la principal influencia cinematográfica,"Bandidos del tiempo"...) y a obras de arte neoclásicas e ilustradores decimonónicos. Así, el conjunto resultante es una imaginería clásica riquísima y amplia que, junto con su utilización imaginativa y fuera de contexto, hacen que "Imperator" sea una obra muy poderosa visualmente que atrae cual sirena. Ojalá pudiese mostrarles un ejemplo. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso, quizás, Mazzitelli no se esforzo mucho en su guión, el cual puso a los pies del fabuloso Alcatena. Así pues, este cómic es a la vez el peplum más histórico que existe como el más fantasioso.
El único pero que se puede poner a la edición, obviando el tamaño, pero en Perú no viven como nosotros, es la rotulación porque utiliza fuentes mecánicas y frías que no evocan ni a la palabra ni encajan con el estilo de Alcatena. El resultado es una historia llena de emociones que se expresa mediante letras artificiales y uniformes por lo que el contraste entre la frialdad de la rotulación y el lirismo de Alcatena acaba resultando perjudicial para "Imperator". Ven lo pejiquero que soy?
En fin "Imperator" es una lectura competente, grata y original que destaca y deslumbra por su apartado gráfico. Lo que ofrece Alcatena en él es un festín visual brillante y extraordinario que no hace mucho favor a Mazzitelli, a pesar de que este idea una historia interesante y la cuenta con competencia, pues impele a ver y no a leer. Pero quién se queja de que los cómics sean visualmente deslumbrantes?

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Yo de lo que me quejo es que todo lo que se publique en España nos llegue a cuentagotas y de rebote porque ninguna editorial patria se anime a publicarle en España.

Debe ser que como su obra rebosa calidad pues no interesa... Y sí, "Imperator" merece la pena.

Impacientes Saludos.
Ismael ha dicho que…
Creo que en la revista Delta había una historieta de este dibujante. Pero es un recuerdo de niño y no estoy seguro de ello, aunque con un recuerdo parecido encontré El Eternauta.
A mí no me ha llenado por completo este tebeo, y lo achaco a lo mismo que tú. Lo diré de otra manera: este tebeo no es un muro romano,pero es una puerta romana. Y a ver si sirve para eso, para que algún comerciante comercie con tebeos de estos autores. En la librería de la Coruña donde lo encontré vendieron los cuatro que tenían. Solo llegué a tiempo de comprar uno gracias a Pablo el Impaciente.
Si quieres la edición argentina de Marco Polo (álbum de tapa blanda) te lo consigo por cuatro euros.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…