Ir al contenido principal

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IV: Chivo expiatorio

Retomo  por fin este proyecto. Un año justo ha pasado desde la última entrada. Pero el tiempo es limitado y para mi más porque me gestiono fatal mi tiempo. Ha pasado tanto que voy a hacer un breve resumen de lo que llevamos hasta ahora. La
primera parte es una introducción al proyecto y a la obra. La segunda termina con la intro y analiza las 2 primeras partes de la obra. La tercera trata las 2 siguientes partes. De todo esto sacamos 3 conclusiones sobre Gunnm: la 1º es que el mundo de Alita es una metáfora del nuestro, la 2º es que la historia sigue el esquema de El Viaje del Héroe (una experiencia de maduración) porque Alita es tanto una reencarnada como una recién nacida cuyo leitmotiv es recuperar los recuerdos de su vida pasada, como por su amnesia psicológicamente es como si acabara de nacer (Kishiro dixit) tiene que volver a pasar por el proceso de maduración y crecimiento, y la 3º es que es una revindicación de la individualidad.
La 4º parte española es Oveja perdida y se publicó por 1º vez en 1996 en 5 grapas con lomo. La edición original es de 1993. La historia se sitúa 2 años después de la anterior. Entre medias se sitúa la historia corta  Dedos sónicos incluida en el tomo Gunnm Gaiden Other Stories publicado aquí el año pasado. Tomo que recopila las historias cortas que hizo Kishiro en 1997 como terapia para recuperarse de su fobia a ser mangaka y otra historia hecha en el 2007.  Las historias de 1997 se editaron antes en la 2º edición de pda de esta obra. DS es un divertimento que narra el enfrentamiento entre un psicópata y la Alita más ligerita de ropa que se ha visto. Es una historia de acción que se sitúa justo un año después del anterior, luego un año antes que esta 4º parte. 
El tiempo que media entre las anteriores partes es breve en cambio aquí tenemos una elipsis temporal bastante larga, 2 años. Esto es así porque el enfrentamiento contra Jashugun dejó a Alita en calma y en paz. Ha cesado de hacerse las preguntas que se hacía en la anterior parte. Así, en ellos no hay nada que contar porque se los ha pasado retirada tanto como cazarrecompensas como motorbollera. Una nueva vida simbolizada por un cuerpo cibernético diferente. Durante estos 2 años la vida de Alita ha girado entorno al New Kansas (un homenaje al mago de Oz?) y se gana la vida como cantautora (con teclado) y como maestra de cazarrecompensas. Una vida tranquila y sin metas, inmóvil, eternizada en ámbar, que contrasta con su agitada y agónica vida anterior. Más centrada y seria [...] ha dejado de mancharse las manos y el cuerpo de sangre [...]. Los dos años que transcurren hasta la llegada de Zapan son los más provechosos y pacíficos de su vida. Así pues, Alita, se puede decir que gracias a su enfrentamiento con Jashugun, ha transcendido, que está en el Cielo. Pero en realidad es la calma que precede a la tormenta. Aunque Alita purgó su torturado interior en el motorball no hizo lo mismo con su pasado. Por eso este va interrumpir en su Cielo y arrojarla de nuevo a la vida.
El pasado es Zapan. Un cazarrecompensas que, incapaz de superar la humillación infligida por Alita en la 2º parte, se convierte en un monstruo que necesita acabar con Alita para purgar su alma. El enlace entre Zapan y Alita es Desty Nova. Pj clave de la obra que hasta ahora había sido un fantasma pero que ahora, por fin, Kishiro nos lo presenta. Es un extifareano tan brillante como loco y cruel, hay dos clases de personas  en esta vida... unos son los conejillos de indias y  otros los que tienen derecho a diseccionarlos,  que estudia el karma como científico. Este  es para los orientales lo que es para nosotros el pasado. El karma es el producto de nuestros acciones. Es un lazo con la materia que nos impide transcender. Por eso el samsara, la rueda de las reencarnaciones. Un oriental hinduista o budista no puede permanecer en el Cielo eternamente o llegar al Nirvana  si no ha purgado todo su karma. Como ni Alita ni Zapan han hecho eso, se enfrentan. Por eso DN facilita a Zapan el enfrentarse contra Alita. Quiere ver el karma en acción.
Zapan, al ser un error del pasado, reaparece varias veces en la vida de Alita. Que el pasado que no se purga, vuelve es una ley psicológica. La primera vez resulta muerto pero con la intervención de DN resucita convertido en un monstruo-demonio, Zapan es el nombre de uno de los 7 reyes demonio del Infierno según la mitología cristiana. DN le da el cuerpo salvaje/berserker que antes perteneciera a Alita. Un  cuerpo que desatado es un arma de destrucción masiva. El error de DN es que Zapan no puede dominarlo: Este cuerpo tiene voluntad propia. La voluntad de destruir! No puedo detenerlo! De modo que el experimento se le va de las manos. Así, el enfrentamiento es entre un Zapan-salvaje informe, enorme, terrible y monoftalmo contra una Alita humana, pequeña, tierna y bella. De este modo esta historia recuerda a la 1º, al enfrentamiento entre Makaku y Alita. Tanto que tanto aquel como Zapan disponen de aguijón. Un enfrentamiento que es metáfora del antagonismo entre el cuerpo carnal y hedonista y la mente racional y serena. Entre el caballo salvaje y el domador. Entre Ares y Atenea. Entre Dionisio y Apolo. Kishiro es un versado en Nietzsche. No hay duda pues en la lucha Alita acaba reducida a medio torso y una cabeza. En definitiva la concupisciencia-cuerpo contra la razón-mente, uno de los temas de Alita. Por eso no extraña que Kishiro use 2 de los símbolos ancestrales que aluden a esta lucha, el Dragón y la Doncella (Alita es una virgen de hierro). El 1º simboliza la violencia,  el egoísmo, el caos y la materia y lo 2º las cualidades nobles-espirituales del humano, el orden y el alma. Por eso Zapan se arrastra y Alita vuela. Don Carnal contra Doña Cuaresma. La diferencia que hay entre el enfrentamiento entre Makaku y Alita y el de esta última y Zapan es que ella en el 1º es el Héroe y en el 2º el Chivo Expiatorio, El chivo cargará con todos los pecados hasta un lugar solitario..., no en vano es la doncella del relato. El Chivo Expiatorio es un elemento religioso mediterráneo antiguo, aunque tiene sus paralelos en otras religiones, que resulta de una ceremonia catárquica (tragedia viene de trágos, cabrón) o purgatoria comunitaria que consiste en traspasar lo pecaminoso y nefasto que acumula la comunidad a lo largo de un ciclo (usualmente un año) a un ente para luego matarle o expulsarle. Lo mismito que entregar una doncella para aplacar al Dragón. Es pues un elemento exorcizador. Adiós mi pecado! Mi mal! Adiós a todos mis pesares! le dice Zapan a Alita cuando cree que la tiene.


Alita asume este papel porque Zapan destruye el Patio de los Desperdicios buscándola. Por ello sus habitantes exigen a Alita que se entregue al monstruo. Que se sacrifique. La diferencia es que Alita es una Doncella Heorína, es decir, no es una damisela, por eso va voluntariamente y buscando la lucha, no el sacrificio. Lo hace criticando la pasividad propia de las comunidades que siempre esperan que resuelva  sus problemas por ellos ya un Héroe, ya el Chivo Expiatorio. Con esto Kishiro introduce el tema de la individualidad en esta parte. De nuevo la lucha es necesaria para autoafirmarse y para ser libre. Alita no es un representante de la comunidad, es ella misma, y lucha para liberarse del pasado, para no tener hipotecas. Yo arreglaré mis propios problemas. Los mismos motivos que Zapan, pues el no es el Mal sino un alma torturada que busca purgar sus demonios interiores enfrentándose a su trauma. Su venganza no es más que eso. Al igual que Makaku, es un antagonista no un villano. Quiere matar Alita porque ella le ha convertido en un demonio. Por eso Zapan trata, a pesar de ser materia, transformarse en una criatura alada, de gusano a mariposa, sólo que no puede llegar al Cielo (Salem prohibe y destruye todo lo que vuela). Esta a punto de transcender pero su mediocridad se lo impide. No obstante, como todos los antagonistas de Alita, le enseña algo: No importa lo que ocurra [...], tienes que aceptarlo. No culpes a los demás... Acéptalo... como algo propio. Aunque sientas que has fallado o que has perdido acéptalo como parte de tí. Tu importancia y valor no están en si ganas o pierdes. Un mensaje que a nosotros no nos parece novedoso pero sí a un japonés que vive en una sociedad supercompetitiva a la que le aterroriza el fracaso. Un mensaje subyacente en Alita pues Kishiro utiliza el ciberpunk para revindicar el valor de la vida humana en un mundo competitivo, despiadado y tiránico que nos presiona para convertirnos en máquinas. De todos modos puede que Zapan transcienda pues, aunque no llega al Cielo, muere mientras que Alita no lo hace porque no puedo [aceptarlo], mi corazón no es lo bastante grande. Como en todo misticismo, la incapacidad para aceptar la Verdad impide la transcendencia. Así, Alita vuelve a la Tierra.
Por último hay 2 detalles en esta parte que luego alcanzarán mucha importancia. Se menciona por 1º vez, siempre que no esté equivocado, el secreto de Salem y se anuncia el cierre en falso de Gunnm con ese final donde el brote de una planta simboliza una persona.
Así pues, Oveja perdida es una historia simple y convencional con una gran carga psicológica, que es lo que distingue este manga del común, que funciona a pesar de su convencionalidad gracias al enorme talento de Kishiro para la tecnología, su gran narrativa y su brevedad. Un historia catárquica también a nivel editorial pues  en esta historia Kihsiro finiquita a Ido y al Patio de los Desperdicios. La historia se libera de sus elementos primigenios para que el Viaje o el proceso madurativo y la búsqueda de Alita puedan continuar. Quizás por eso, al final al igual que al inicio de la 1º y 3º parte, Alita es tan solo una cabeza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…