2.9.11

Una de breves: Cube y Nirvana


Cube, V. Natali 1997
Esta peli no la había videado desde que fui a su estreno. En su momento me fascinó bastante pero ahora no me parece más que una peli sencilla muy bien hecha. Le dedico un comentario porque merece que se la revindique ya que hace poco he videado "Días extraños" y "Starship troppers", pelis de CF de la época con más presupuesto y con importantes nombres (Cameron y Verhoeven respectivamente) detrás, que me han parecido más flojas que esta, en parte porque han envejecido mientras que "Cube" no.
Esta es muy sencilla. Roza la simplicidad, un decorado, un puñado de actores desconocidos, un guión lineal y bastante convencional, austera en FX y modestia formal, pero es una peli funcional y efectiva que se mantiene lozana gracias a que parte de una gran idea modesta y a su nivel de abstracción. La gran idea modesta permite montar una peli de CF con 4 duros sin que esta se resienta. Así, aunque la historia es simple y los diálogos son anodinos y convencionales entretiene de principio a fin porque esta muy bien estructurada y desarrollada y porque mantiene siempre el misterio. Esto se combina con su nivel de abstracción, que no es más que la total ausencia tanto de marcadores temporales, es decir, esta peli podría haberse rodado ayer, nada hay que la señale como un producto de su época, como de respuestas, probablemente para compensar un guión flojo y no estropear lo construido con certezas que a muchos espectadores habrían disgustado al no ajustarse a sus gustos. Así, nadie sale decepcionado con el final salvo por la elección del superviviente.  El único pero que se le puede poner a "Cube" es su poca ambición. Sólo busca entretener. El argumento daba para más en el sentido de que podría ser más filosófico y más reflexivo. La peli podría haber sido una tragedia a cuenta de las similitudes entre un sistema social y el fatum. Esto hubiera dado a la peli una profundidad que la habría hecho transcender. En cambio, "Cube" se conforma con reflexiones vulgares, superficiales y convencionales. Así pues no tiene mucho alma a pesar de lo bien que retrata la angustia, el competente trabajo de su actores y el impecable trabajo del director. Por tanto "Cube" es redonda y sólida pero corta. Esto la permite sobrevivir al tiempo pero no ser el clásico menor que podría haber sido.

Nirvana, G. Salvatores 1997
Es curioso los parecidos superficiales de estos 2 films. Ambos son del mismo año y sus directores son de origen italiano, si bien Natali es estadounidense. No lo he hecho aposta. También videé "Nirvana" por 1º vez en su estreno pero, a diferencia de la anterior, la he visto 1 o 2 veces más. A pesar de eso no es mejor que la anterior. La reseño aquí para que este post no quede breve y porque es una peli desconocida que no esta mal.
"Nirvana" seguramente sea la mejor peli ciberpunk que hay. Su historia no es gran cosa y no destaca filmicamente, pero sí presenta uno de los futuros inmediatos más consistentes y plausibles. Para empezar el motor de la trama son los videojuegos, un tema que a medida que nos hemos ido acercando desde 1997 al presente ha tomado cada vez más importancia. La historia es un cruce entre un drama romántico y un thriller ciberpunk. Es sencilla y convencional, pero como está teñida de filosofía oriental tiene un tono gafapasta que hace que sea más interesante y se acerque más a la CF canónica que la anterior pues reflexiona sobre la existencia del presente. De este modo "Nirvana" conecta con las novelas de P. K. Dick y con "Matrix".
Tiene 2 grandes debilidades, C. Lambert en un papel dramático y un motor de los acontecimientos insustancial. Todo empieza con que un pj de videojuego, por la toma de autoconciencia por culpa de un virus, pide a su creador que lo borre para salvarle de una existencia que no le gusta que, además, se ve obligado a repetir una y otra vez. El samsara vamos. Pero la peli ni se preocupa por revelar de dónde sale ese virus y ni se preocupa por dar peso al porqué el diseñador del videojuego obedece lo que le dice su creación. Probablemente el error está en haber optado por explicarlo implicitamente pues hay cosas que no se pueden expresar con palabras a través del Lambert. El resultado es que por culpa del transmisor el mensaje apenas es audible. Por lo demás la competente construcción de un mundo futuro ciberpunk (cosmopolita, urbano, duro, desigual, violento, tecnificado y sin estados) deudor, por supuesto, de "Blade runner" con un presupuesto justo, un desarrollo de la historia efectivo y el paralelismo entre el budismo y la trama de la peli (la búsqueda del nirvana tanto por el pj como por su diseñador para escapar de una existencia dolorosa e ilusoria), que la dota de un tono intimista y filosófico, hacen que "Nirvana" entretenga de principio a fin al dar empaque e interés a una trama sencilla, lineal y poco novedosa.   

5 comentarios:

Int dijo...

Vi "Cube" hace mucho tiempo. Su punto de partida sin duda es ingenioso, pero poco más. El resto del film consistía en un repaso de los lugares comunes del cine carcelario encerrados en un cubo de rubik lleno de trampas mortales. Se me antojó excesiva su acogida.

Y me sorprende que la pongas por encima de dos películas que a mí me parecen excelentes: "Días extraños", como las mejores muestras del cine de Bigelow, supone una montaña rusa sensorial, un chute de adrenalina cuyo apabullante pulso narrativo está muy por encima del discreto guión de Cameron.

Y "Starship Troopers. Las brigadas del espacio" recuperó al mejor Verhoeven tras los fiascos (artístico) de "Instinto básico" y (comercial) de "Showgirls". Una película que consigue ser tanto el anverso (una espectacular producción de ciencia-ficción) como el reverso (una sátira sangrante llena de mala lecha) consiguiendo, además, ser acusada de ser de extrema derecha por unos y de extrema izquierda por otros. Ahí es nada.

lord_pengallan dijo...

Con Cube coincidmos. DE, ya en su momento, me disgustó pero ahora me parece que tiene uno de los guiones más tontos de la historia, tanta peluca me irrita y no veo ninguna montaña rusa. Si la peli hubiera insistido más en el tema racista y hubiera tenido un guión menos tonto... En cuanto a SS flipé con ella en su momento pero ahora me ha parecido vieja. Las cosas que no me gustaron (su poco verismo militar) ahora me parecen mucho peores y luego, aunque sigue metiéndosela doblada al pensamiento conservador estadounidense, me parece mediocre. Verhoeven se limita a hacer lo que hizo en Robocop (tv, gore...). No me parece mala, simplemente mi recuerdo la había puesto por las nubes.

Uno de dos dijo...

¡Una que miré en el cine!La de los Starship Troopers. Y a veces la miro cuando la dan por la tele. Lo mejor eran los anuncios y la propaganda, que era la cosa de Robocop. Yo creo que podría haber sido una historia excelente si se el protagonista hubiese sido el cerebrito y todo ese sadismo social; aunque entonces perdería el punto de lod chicos de granja sanotes y los chulos del deporte, y habría dejado de ser la repanocha camuflada que jugaba a ser una peli más de extraterrestres y soldados.
En Ministerio, de Barreiro y Solano López, historias de un edificio inteligente transformado en una sociedad tiránica, salen unos hurones y siempre me he preguntado si el director leía revistas de historietas.
No me importaría ver Nirvana. Por lo que cuentas tiene toda la pinta de un alma proyectada proyectada en un objeto, el virus, que dices habla con su creador para solicitar el don de su extinción definitva. Jugando me imagino que la peli puede acabar con el protagonista muerto al destruir el objeto fuera de su cuerpo (ordenador) al descubrir a través de su propia creación artificial que él mismo se siente como un objeto. O que esa vida futura ha acabado por constituirse en una forma de parasitismo de los creadores humanos sobre sus creaciones. Esta peli tiene que ser buena a la fuerza si de un sencillo resumen se puede creer en esto.
Odio Matrix, por si no lo dije.

Ismamelón

lord_pengallan dijo...

Hey Isma! Me has dado la clave que me faltaba pa pillar la peli por completo. Dioses, es tan malo el Lambert. Miratela entonces. Yo no odio Matrix pero no me gusta.

Ismael Fancito. dijo...

¡Y sin ver la peli! Igualito que la pifiada de Fotogramas al reseñar el nuevo libro de Manuel Barrero publicado por Dolmen.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog