Soy un gran fan, un big fan diría, del primer Tarantino. Aún recuerdo lo sorprendente e impactantes que fueron sus 1º pelis. No era para menos ya que eran algo nuevo, las 1º pelis posmodernas. Me impresionaron muchísimo por su cruenta, por realista, forma de tratar la violencia y por esos diálogos casi surrealistas. Dejó mucha huella en mi. Pero a partir de "Jackie Brown", que no he visto, hemos dejado de conectar. A partir de aquella sólo he visto la 1º parte de "Kill Bill", sólo la 1º porque esta me pareció tan aburrida y tan gilipollas que se me quitaron las ganas de continuar. "Death proof" tampoco la he visto porque el homenaje a ese tipo de cine me parece innecesario y además, ni las originales son pelis que me interesan. Probablemente vaya a ver "Malditos bastardos" porque evoca en mi las pelis de la 2ºGM con las que flipaba de peque, pelis como "Los Violentos de Kelly" o "12 del patíbulo". Aunque, teniendo en cuenta vuestra disparidad de opiniones no sé que me parecerá, pero creo que mi desconexión con Tarantino (no tengo una idea formada de que ha de dar en sus pelis) me favorecerá.
En fin, que después de ver "Reservoir dogs" en el cine (recuerdo que su estreno pasó desapercibido), mi 1º peli en un cine vose, y flipar, iba yo de cabeza a ver cualquier peli de Tarantino. Así llegué a "Amor a quemarropa" ("True romance") que evidentemente me encantó, pero, a pesar de eso, no la he visto muchas veces. El penúltimo videado debió de darse, sin exagerar, en el siglo pasado, por lo que la tenía bastante olvidada. Así que me he encontrado con una sólida y solvente peli, muy entretenida y, hasta emocionante en algunos momentos, con brillantísimas escenas, magníficas actuaciones y un guión muy bien armado y escrito. No es la bomba de antaño, pero ha aguantado muy bien el tiempo por su posmodernidad, si obviamos la ausencia de móviles y la moda creeríamos que se rodó ayer, y porque es notable. Es difícil encontrar pelis tan bien hechas y entretenidas como esta.
"Amor a quemarropa" va de una pareja de enamorados bastante descerebrados, friki él y rubia teñida infantiloide ella, que intentan colocar en Hollywood una maleta llena de coca para irse a Cancún a vivir. O sea, un cuento que resulta de la hibridación del género romántico, la comedia de enredo y el thriller. Creo que, precisamente, este aire de cuento ingenuo y tierno le quita mordiente a la peli. Esta es violenta y los pjs principales son muy bizarros, por lo que resulta contraproducente el tono edulcorado y romanticón que la preside. Aunque no estoy seguro de que eso sea 100% Tarantino, me suena que el final se cambió, que no era el original, pero puede que me equivoque de peli o sea una leyenda urbana. En fin, quitando eso, el guión de Tarantino es excelente, lo que demuestra que Tarantino ya estaba hecho cuando empezó en el Cine, no necesitaba rodaje o aprendizaje alguno.
Lo mejor del guión es, como siempre, sus diálogos. Unos diálogos que en aquel momento ningún guionista en su sano juicio escribiría, de hecho, a pesar de eso, poca gente sigue la senda de Tarantino y se limitan a hacer cine como se hacía antes de Tarantino. Diálogos frikis (sobre Elvis, sobre el cunnilingus, sobre pelis sobre Nam...) absolutamente banales, vulgares, posmodernos. Diálogos intrascendentes y que parecen morralla, pero que son magníficos porque te transmiten de forma inmediata y certera la personalidad de los pjs y, además, al estar tan bien escritos y parecer tan naturales y coloquiales (recuerda a las instrucciones que le dan al poli que ha de infiltrarse en "Reservoir dogs", en las que se le aconsejaba hacer suya las milongas que les tenía que meter a los delincuentes) queda un guión muy molón, divertido y verosímil (que se lo digan a Ennis, Millar y Bendis que son los verdaderos discípulos de Tarantino, es curioso que se le siga más en los comics que en el Cine, será porque el público es más friki?). Después de unos diálogos brillantes esta el magnífico desarrollo del guión. Como siempre, se nota la naturaleza episódica de Tarantino. Parece que es incapaz de escribir una historia hilvanada, sin fisuras. Tampoco es que sea un fallo grave, pero sí afecta a la peli en conjunto porque las partes suelen ser mejores que el todo. Como siempre, los episodios están muy bien encadenados. En cuanto la peli se ha puesto tan melosa y rosa que es insoportable, en parte por culpa de una excesivamente pastelosa dirección, llega la escena en que Clarence va a por Drexl y, gracias a ella, la peli puede continuar y se ha olvidado ese comienzo tan romanticón excesivamente dulce y de cuento de hadas (amor a 1º vista, ella sólo ha sido puta, perdón, prostituta 3 días...), que no es lo que el público espera de una peli de Tarantino. Luego, en cuanto la peli empieza a acercarse al tedio, viene la gran escena, mi momento favorito del cine de Tarantino, la de Walken y Hopper, la de "tú tataratatarabuela se folló a un berenjena". Frase que se me ha grabado en el cerebro. Una escena magnífica llena de tensión y emoción, a pesar de que no es muy original, gracias a un eficientísimo guión y unas grandes actuaciones. Una escena que es el comienzo de la escalada hacia el clímax y, que de nuevo, revitaliza al espectador haciéndole olvidar que ya lleva un buen rato sentado viendo la peli. Después viene todo lo de L. A., que son escenas de puro trámite, la parte más floja de la peli ejemplificada en esa escena de la revista de Elvis, escena en donde la típica conversación tarantiniana no tiene ninguna gracia, pero muy bien solventada por Tarantino al trufarlas de buen humor: el fumao de Pitt, la candidez del amigo actor y, sobre todo, Balki Bartokomous (me imagino que en un intento del actor para evitar ser encasillado) y ese momento genial en el que le estalla en la cara la bolsa de coca. Y también gracias a la pelea entre Gondolfini y P. Arquette, muy cruda y real, un poco burda como secuencia, pero que revitaliza la peli. Gracias a esto llegamos al genial final, digno de la mejor comedia de enredo, preludiado por la escena del ascensor, puesta ahí evidentemente para empezar a dar tensión y emoción y para despistar al espectador, inocularle dudas sobre el final de la peli, pues hasta ahora los protas se han salido con la suya, incluso contra pronóstico, por lo que es necesario, para que el acto final funcione, es decir, sea emocionante y angustioso, el público ha de dudar del destino de los héroes. Una secuencia magnífica en su concepción y desarrollo y muy bien hecha ya que, a pesar de ser muy larga, nunca decae. Algo dificilísimo de hacer, sobre todo con tantos pjs, lo que revela muy bien el talento y la sabiduría de Tarantino y la habilidad de T. Scott. Un final tan bueno que soporta el anticlimático epílogo y así la peli queda redonda y sólida.
T. Scott es, como su hermano, un esteta director comercial. No creo que ninguno sea mejor que el otro salvo que R. tiene mejor gusto, suerte o habilidad para quedarse con guiones decentes. Estilo del que, muy inteligentemente, en "Amor a quemarropa" no abusa. Supongo que la calidad del guión y de los actores le hizo ver que no era necesario hacer una dirección y montaje efectista y manierista, así que se contiene hasta el final, donde, la descabellada y loca secuencia final permite camuflar mejor cualquier exceso en la dirección. La escena, una de las mejores ideas que ha tenido Tarantino nunca, esta un poco pasada de rosca porque, yo diría, que intenta evocar a "Blade Runner", por lo menos a mi su música me recuerda a la de Vangelis, creo que tiene planos parecidos y el lirismo de la nevada de plumas me recuerda a las palomas de "Blade Runner" y la muerte casi desapercibida del poli negro me remite a la de Hauer, pero, como digo, al ser el clímax, soporta bien la manierista dirección con que esta rodada. Salvo esta escena que, por otro lado, pedía algo más, esta más sobrio y contenido que de costumbre con una dirección bastante clásica, fluida e invisible con predominio de primerísimos planos, la mejor opción para rodar un guión como este y sacar partido a un reparto que lo esta bordando, y con la fotografía habitual en el cine de T. Scott (aunque por otro lado, muy británica y noventera) luminosa y llena de colores pastel por la que Arquette sale muy favorecida (sobre todo en la escena en que se encuentran con Dick, el amigo aspirante a actor).
Los actuaciones excelentes, por lo que hay que verlas en vose. Naturalmente un guión tan bueno y unos pjs tan carismáticos facilitan la cosa muchísimo. Muy bien la pareja protagonista, Slater y Arquette, interpretando a unos colgados perdedores con voluntad de hierro de forma que los hacen suyos y se hace imposible imaginárselos con otro físico o voz. Muy bien apoyados por solventes interpretaciones de todos y cada uno de los actores. Desde el 1º, Gary Oldman, que hace muy bien de ogro, hasta Sizemore, a pesar de que se pasa de entusiasmo y gestualidad. Para mi los mejores secundarios son Hopper y Pinchot (Balki), ambos hacen los pjs más mediocres pero los redimen con sus magníficas interpetaciones, muy medidas, muy adecuadas, muy verdaderas. Walken, como siempre, esta impresionante, pero se limita a una interpretación-cliché, lo que aligera un poco tanto a su pj como a su interpretación. Y, en fin, todos los demás, como demuestra que han alcanzado la fama (Gandolfini, Jackson...), aunque no todos han obtenido el crédito que se merecen (Rapaport). Creo que la mejor de todos es Arquette, da muy bien en el papel, es imposible no enamorarse de su voz tan suave y dulce, pero sobre todo porque conjuga perfectamente el papel de damisela con el de muñeca (la peli es bastante machista, quizás simplemente políticamente incorrecta, a pesar de la escena del interrogatorio a Alabama) y siempre esta natural y creíble, incluso cuando esta en 2º plano.
Por último hay que hablar de una buena bs, muy bien escogida de forma que encaja muy bien con las escenas que ha de acompañar, así que no se merecía pasar tan desapercibida, y de un eficaz diseño de producción. Discreto y sobrio pero que acierta plenamente en el vestuario y en los escenarios de forma que refuerza el trabajo del guión, la dirección y los actores.
Así pues, "Amor a quemarropa" es una gran peli en el sentido de que esta bien realizada y entretiene mucho. Y todo porque esta pensada, todo lo que ocurre en ella tiene una razón y un sentido, de forma que hasta lo más sobrado cuela. De esta forma, porque es más verosímil, cala más hondo y deja una sensación más positiva. Eso es el gran fallo del cine comercial actual (e incluso de los demás), que sus guiones no están bien pensados y para avanzar abusan de la elipsis o de los trucos. En fin, una peli entretenida como pocas y, a pesar de ser un tanto naíf, espectacular y memorable. Por tanto una joyita que recuerda que el Cine no necesita de magna opus para satisfacer, basta con que las pelis estén bien pensadas y hechas.
Comentarios
Pd: Kill Bill 2 no tiene nada que ver con la 1, es una historia muy emotiva y mucho mejor, no son cortos pegados.
Yo también soy admirador de Tarantino a pesar que en sus últimas películas -incluida en mi opinión "Malditos Bastardos" me parece que se parodia a sí mismo-. "Kill Bill" hay que criticarla en su conjunto porque la primera parte no adquiere todo su sentido hasta que se ha visto también la segunda.
Impacientes Saludos.
De Rapaport te recomiendo "Special" (http://elcritiquitas.blogspot.com/search/label/pelis%2Fseries?updated-max=2007-09-12T03%3A30%3A00%2B02%3A00&max-results=20). Una peli desconocida por aquí pero entreñable y divertídisma y Rapaport, que es el prota, lo borda.
A mi lo que me sobra de "Amor a quemarropa" es la escena erótica del principio (que ya no estamos en los 80 Tony!).
Y ahí la has dado key, Tarantino capturó muy bien la cutrez de la pareja protagonista, su torpeza, su bisoñez, su paletismo. Les hizo unos perdedores triunfadores a quienes es imposible no querer.
Acepto vuestra palabra de que KB gana viendo las 2 partes. Pero paso de comprobarlo. Si no me has interesado en 2 horas paso de ti. Yo no soy partidario de que 4 horas sean justificadas porque la historia es mola. Yo quiero lo mío ya y, si no, pírate.