Ir al contenido principal

Critiquita 263: Manhunter, A. Goodwin y W. Simonson, Planeta DeAgostini 2007

Siguiendo la lista informal de MOORE que podemos encontrar en el artículo introductorio que escribió al DD de Miller, que publicó Bruce hace un tiempo y que ya se mencionó por aquí, me he hecho con este cómic porque en su momento lo desprecié.

Los otros títulos de la exigua lista son el Warlock de Starlin, el Deadman de Adams, el Conan de BWS y, naturalmente, el DD de Miller. Los 2 primeros de la lista no los tengo, aún. Del 1º me imagino que, al haber sido publicado por forum, podría llegar a encontrarlo, pero quizás mejor esperar a que aparezca en MG. El Deadman lo ha publicado PDA en absolute, lo cual quiere decir que no me haré con él hasta que lo saque (esperemos) en una edición para casas y estanterías tamaño normal. En fin, al lío. 


Leí este cómic sin muchas expectativas, sobre todo porque no sabía que me iba a encontrar. Me esperaba algo bueno por sus autores y por la recomendación de MOORE (no sólo por sí misma, sino porque la ponía en compañía de notables obras), pero no sabía con que me iba encontrar. Así que ha sido una sorpresa encontrarme con una notable historia que, a pesar de ser muy setentera, no ha envejecido ni un ápice. La lucha de Manhunter contra una organización secreta y poderosa que lo ha utilizado, explotado e incluso violado (aunque le ha revivido), me ha parecido una gratísima lectura gracias a que es una historia imaginativa y ambiciosa que nunca perdió el objetivo primordial de entretener y que, gracias al gran oficio y motivación de Goodwin, se conserva lozana y fresca y con el poder de entretener, gustar y alucinar intacto. Aunque encuentro el final un poco flojo (no me refiero al epílogo, tan interesante como gratuito, que hizo Simonson sobre una idea de él y Goodwin), porque es la parte donde lo convencional tiene más peso, "Manhunter" me ha parecido muy bueno e interesante. Está muy bien desarrollado por Goodwin y Simonson porque, utilizando magistralmente toda la mitología de los 70 (artes marciales, espionaje, women y blaxplotation, la situación internacional de aquella década, etc.), hicieron una historia con mucho oficio, cuyo principal valor es lo bien que cumple las premisas de todo thriller además de la acción, la espectacularidad, las sorpresas y los misterios. De este modo la historia se lee con mucho interés (se puede imaginar lo emocionante que fue leerla mes a mes) porque además de intrigar, la solución de cada misterio es absolutamente sorprendente e imaginativa de tal modo que la historia cada vez se hace sea más grande y mejor. Por otro lado la lectura es muy dinámica porque los episodios están muy bien integrados y se bastan a sí mismos. Todo , además, está hecho con elegancia, sencillez y modestia. No hay ideas geniales u originales, lo que hay es mucho oficio y nada de conformismo. Utiliza los mimbres de siempre, pero se monta una cesta de calidad superior por lo bien que están engarzados y utilizados. En fin, es un guión modélico y por ello debería ser de cabecera para todo guionista del género, si Bendis lo hubiera tenido más presente otro gallo nos estaría cantado.

Al dibujo tenemos a un Simonson primerizo. En sus páginas se nota que aún estaba verde (tosquedad en el dibujo y más curro del necesario), aunque el dibujo nunca ha sido su fuerte ni su principal preocupación, pero esta característica en seguida se olvida porque va aparejada a un deseo de gustar, a una ambición por hacer algo sobresaliente y diferente y a un talento narrativo y compositivo muy por encima de la media. Hoy en día sigue sorprendiendo (y más si vemos los cómics de los Kubert y demás autores intelectualmente impedidos para hacer más de 4 viñetas por página) lo bien que consiguió adaptar la narrativa europea a una grapa. En un espacio menor Simonson consigue introducir de media 10 viñetas todas ellas acabadas, en general con fondos y perfectamente engarzadas secuencialmente, algo que, visto lo visto, ahora está al alcance de muy pocos. Por tanto el trabajo de Simonson consigue transcender sus propias faltas así que realza el magnífico guión de "Manhunter" dándole fuerza y singularidad.

Quisiera decir unas palabras sobre el color de "Manhunter".  Es el de la época: sobrio, limitado y plano, pero como fue utilizado muy inteligentemente, consigue mejores resultados que la gran mayoría del coloreado digital actual. Es por esto que a mi siempre me ha gustado más este color, en ello, no hay duda, algo tiene que ver que me he criado con él, pero es que es inneglable que los coloristas de aquella época, a pesar de estar muy limitados por la técnica, son mucho mejores que los de ahora. Hasta los 80 incluidos, los coloristas tenían un gran sentido plástico y coloreaban en función de lo que se estaba narrando, así te podías encontrar, por ejemplo, viñetas monocoloreadas de rojo o naranja que expresaban muy bien la tensión de los acontecimientos que estas contenían o viñetas auténticamente pictóricas como la de la explosión del final de este cómic. Una viñeta hermosa donde las limitaciones son superadas de la mejor forma posible, con sencillez y un gran sentido del color. Naturalmente, no todo el color preordenata es maravilloso y genial, pero hay que reconocer que, cuando se hacía bien, aportaba mucho más al cómic que el artificioso y vocacionalmente realista color actual. Que precisamente por eso, no sólo no aporta nada al cómic, sino que al tratar todas las viñetas por igual y primar los efectos sobre el conjunto, lo que hace es vulgarizarlo al restarle estética. El color anterior era mucho más plástico en general, esto es: "que por su concisión, exactitud y fuerza expresiva da mucho realce a las ideas o imágenes mentales" (6º acepción de la palabra plástico según la R.A.E.). Da la impresión de que los coloristas de hoy, en general, no son tales, son gente que sabe manejar un programa pero a quienes no se les ha enseñado nada, por no creerse necesario, sobre el color.

En fin, "Manhunter" es un gran cómic, un auténtico clásico y no por que lo diga MOORE (que por algo lo dice), sino por sí mismo. Es un cómic entretenidísimo e intrigante muy bien hecho con sencillez y con sentido. Un cómic además, que es el antecedente del DD de Miller con sus artes marciales, su organización secreta ninja y su narrativa y composición, además de, me juego el cuello, de inspirar el asunto de los clones a Lucas, o soy el único que que ve a Boba Fett en Manhunter?

Comentarios

Bruce ha dicho que…
Buena reseña. Yo no lo he leído, aún.
fer1980 ha dicho que…
Pues si, un comic cojonudo, y un muy buen post.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Aduladores! Seguro que eso se lo decís a todos. :D
Jaime Sirvent ha dicho que…
Magnífico cómic y magnífica reseña. Estoy de acuerdo contigo al 100%, especialmente en lo que dices sobre los coloristas actuales, mucho más impersonales y fríos que los clásicos.
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco lo he leído pero me lo apunto para el futuro que, a mí como a tí, los cómics superheroicos de aquella época son los que más me gustan.

Ah, y también prefiero esos colores planos que mencionas.

Impacientes Saludos.
Bruce ha dicho que…
Yo me lo compré el otro día. Estoy esperando el momento adecuado para disfrutarlo al máximo

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este