Ir al contenido principal

Critiquita 252: Elric la forja de un hechicero y Siegfried



Elric (yo lo leo como Élric, no sé si será correcto), la forja de un hechicero, M. Moorcock y W. Simonson, Planeta DeAgostini 2008. 
Este cómic lo he comprado como fan del Multiverso/Elric que soy y, una vez leído, sólo encuentro esa justificación para leerlo (y tenerlo). No es un cómic que esté mal, pero es que tampoco es lo suficientemente extraordinario como para que compense los 18€ que le ha puesto PDA. Es un cómic profesional, con esto quiero decir que es mediocre pero competente y entretenido y, el tema es que a mi eso se me antoja escaso por ese dinero. En fin, con este cómic Moorcock recupera en forma de precuela a su pj más exitoso años después de que se acordase de él por última vez en forma de novelas, hace un buen puñado de años. Moorcock escribe igual que siempre, con sencillez y amenidad, y te cuenta una historia inspirada en la mitología que trata de superar los manidos y pueriles esquemas maniqueos de la Fantasía traduciendo el Bien y el Mal en Orden y Caos, los cuales no son en sí mismos totalmente buenos o malos, otra vez. Esta nos sitúa poco antes de la 1º novela y nos cuenta un poco más de Elric, los melniboneses y el mundo de los Reinos Jóvenes a través de una historia en 4 partes sencilla, entretenida y, lamentablemente, de cortas miras ya que se limita a añadir pocos y pobres detalles a lo ya escrito (me parece que no encaja a la perfección con lo escrito hace 30 años, pero no voy a reprochárselo ya que él es el creador así que se folla a su criatura cuando quiere). La, por tanto, anodina historia es dibujada por Simonson, quien hace un trabajo competente con un dibujo suelto e informal de trazo fino un poco pobre y una narración dinámica y moderna. Lo de siempre (aunque muy lejos de su magna opus), pero que no me termina de convencer. El problema creo que más que en Simonson está en que es la 4º adaptación que veo de Elric al cómic (1 historia corta en el Conan de Thomas y BWS, otra historia en Marvel, esta vez en su sello epic, por Thomas y (el sobrevalorado) P. C. Russell, que no recuerdo si era una adaptación de una novela o no, otra en First Comics, por los autores anteriores más Gilbert, que adaptaba sus novelas y que la edición en España llegó tan solo hasta la 2º, y la última, la más reciente quitando esta, de Dark Horse hecha por PCR que adapta la última novela, queda una 5º que publicará próximamente PDA) y todas son muy diferentes. Así que esta 5º versión, por ser radicalmente distinta a las anteriores y tener unos diseños de ecos étnicos, muy singulares y originales, poco apropiados para un tema de Fantasía de aire medieval y muy alejados de como imagino yo ese mundo, hace difícil que me tome esta historia en serio por más que se ambiente en un tiempo remoto y nada hollado hasta ahora. Así pues, es un cómic sólo para fans, que ha tenido la mala suerte de caer en PDA, que parece una hidra en el sentido de que tiene decenas de formatos y cada vez que uno desaparece, es sustituido por otro nuevo. Este, por sus características (Fantasía), ha de colarse en el mercado del libro, así que tiene unas absurdas tapas duras y se ha reducido su tamaño (haciéndole un flaco favor a Simonson) para tener un precio escasamente competitivo y un aspecto poco seductor (da pena ver el dibujo de Simonson pequeñito, como en "Orion").

Siegfried (parece que hoy ya no se retitula nada en castellano), A. Alice, Norma 2008.
Alertado por una momia de reseña de ZN que decía que era un cómic espectacular, me lo leí en la FNAC (bendita tú eres) y he de decir que es cierto, es espectacular. Hace tiempo que no veía un cómic (europeo) tan espectacular visualmente. La historia es la ya mítica y archiconocida de los nibelungos en su versión wagneriana. Esta a mi no me gusta demasiado y Alice no consigue que cambie de opinión pero sí, gracias a su prodigioso trabajo dibujístico, ha hecho que la haya leído con sumo gusto, pues se marca un trabajo estupendo e impactante, muy superior al de su anterior incursión en el cómic tiempo a. Aquí ya domina el dibujo y practica un estilo sencillo e idealista muy elegante, expresivo y bonito el cual, junto con una composición de viñetas minimalista y plástica, una clásica narración europea magnífica, bastante cinematográfica, espectacular y dinámica, un diseño de pjs excelente (el de los nibelungos recuerda a las entrañables y geniales creaciones de Henson y el de las valquirias, aunque poco nórdico, es bello) y unos colores que todo lo unifican maravillosos, predominantemente fríos, dados con sencillez y suma sabiduría, consigue un cómic sólido, coherente, hermoso, plástico y cautivador de modo que Alice, con sus dibujos, hace poesía en "Siegfried". Aquí podéis ver las 18 primeras excelentes y emocionantes páginas. El problema esta en que son 17€ lo que vale, y ese, creo, es un precio altísimo por 70 páginas, aunque reconozco que no es caro para este formato, a pesar del excelente y espectacular trabajo de Alice (si no fuesen los nibelungos ...) no (me) compensa el pagar ese precio. Con cosas así me deprimo un poco, porque indica que se ha puesto muy cuesta arriba el comprar comics (el anterior a 18, este a 17, el otro a 25 ...). En fin, sean afrancesados o no, sean ricos o no, echen un vistazo con detenimiento a esta cómic porque es una preciosidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es curioso, a mí los libros de Elric y todos los de Moorcock en general (que no tengo pocos) me parecen lamentabilísimos. Un escritor ramplón y cutre cuyas historias mejoran exponencialmente cuando se trasladan al cómic. Todo esto en mi opinión personal, claro.

Siempre me olvido de buscar en la tienda este tomito de Elric. Tengo interés en ver el trabajo de Simonson, un dibujante de cómic de verdad que sabe manejar el lenguaje propio de la historieta, no como los hot artists que nos endilgan hoy en día, más cercanos a realizadores de story-boards que a otra cosa.

Y el Sigfried éste me parece muy bonito visualmente, pero esos 17 euros van a seguir en mi bolsillo, eso seguro. ¡Sólo son cómics!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lamentables no me parecen, pero han envejecido muy mal. Cuando era adolescente me gustaron mucho y por eso le tengo cariño. De todas formas, Elric no me parece lo mejor de este escritor.
Lo de Siegfried debería hacernos reflexionar a todos.
Mar ha dicho que…
Tampoco hay que buscarle tres pies al gato: Moorcock es entretenimiento del bueno, con sus campeones y espadazos, con un buen trasfondo que le da solidez a la historia y ¡ya! Y no es poco.
Por eso le tenía yo ganitas a este tomo, pero ahora me desinflo...

Besitos
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ala Mar, también aficionada a Moorcock! No me diste la impresión de que te gustase la Fantasía. Qué mal ojo tengo :P
Pues bueno, la verdad es que yo por 18 euros iba buscando una gran historia, el cómic me decepcionó en parte por que iba con altas expectativas.
Mar ha dicho que…
¿Y qué impresión te dí?
Es pura curiosidad, porque no sabía que tenía pinta "de algo"...

Besitos

;-)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Huy! Mar, eso es una pregunta a la que nunca se puede responder de forma airosa.
Pero digamos que no era algo así personal, me refiero a que a las mujeres no les suele gustar la Fantasía y los "espadazos" y como no te vi con espada,pues supuse que encajabas enel estereotipo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra