Elric (yo lo leo como Élric, no sé si será correcto), la forja de un hechicero, M. Moorcock y W. Simonson, Planeta DeAgostini 2008.
Este cómic lo he comprado como fan del Multiverso/Elric que soy y, una vez leído, sólo encuentro esa justificación para leerlo (y tenerlo). No es un cómic que esté mal, pero es que tampoco es lo suficientemente extraordinario como para que compense los 18€ que le ha puesto PDA. Es un cómic profesional, con esto quiero decir que es mediocre pero competente y entretenido y, el tema es que a mi eso se me antoja escaso por ese dinero. En fin, con este cómic Moorcock recupera en forma de precuela a su pj más exitoso años después de que se acordase de él por última vez en forma de novelas, hace un buen puñado de años. Moorcock escribe igual que siempre, con sencillez y amenidad, y te cuenta una historia inspirada en la mitología que trata de superar los manidos y pueriles esquemas maniqueos de la Fantasía traduciendo el Bien y el Mal en Orden y Caos, los cuales no son en sí mismos totalmente buenos o malos, otra vez. Esta nos sitúa poco antes de la 1º novela y nos cuenta un poco más de Elric, los melniboneses y el mundo de los Reinos Jóvenes a través de una historia en 4 partes sencilla, entretenida y, lamentablemente, de cortas miras ya que se limita a añadir pocos y pobres detalles a lo ya escrito (me parece que no encaja a la perfección con lo escrito hace 30 años, pero no voy a reprochárselo ya que él es el creador así que se folla a su criatura cuando quiere). La, por tanto, anodina historia es dibujada por Simonson, quien hace un trabajo competente con un dibujo suelto e informal de trazo fino un poco pobre y una narración dinámica y moderna. Lo de siempre (aunque muy lejos de su magna opus), pero que no me termina de convencer. El problema creo que más que en Simonson está en que es la 4º adaptación que veo de Elric al cómic (1 historia corta en el Conan de Thomas y BWS, otra historia en Marvel, esta vez en su sello epic, por Thomas y (el sobrevalorado) P. C. Russell, que no recuerdo si era una adaptación de una novela o no, otra en First Comics, por los autores anteriores más Gilbert, que adaptaba sus novelas y que la edición en España llegó tan solo hasta la 2º, y la última, la más reciente quitando esta, de Dark Horse hecha por PCR que adapta la última novela, queda una 5º que publicará próximamente PDA) y todas son muy diferentes. Así que esta 5º versión, por ser radicalmente distinta a las anteriores y tener unos diseños de ecos étnicos, muy singulares y originales, poco apropiados para un tema de Fantasía de aire medieval y muy alejados de como imagino yo ese mundo, hace difícil que me tome esta historia en serio por más que se ambiente en un tiempo remoto y nada hollado hasta ahora. Así pues, es un cómic sólo para fans, que ha tenido la mala suerte de caer en PDA, que parece una hidra en el sentido de que tiene decenas de formatos y cada vez que uno desaparece, es sustituido por otro nuevo. Este, por sus características (Fantasía), ha de colarse en el mercado del libro, así que tiene unas absurdas tapas duras y se ha reducido su tamaño (haciéndole un flaco favor a Simonson) para tener un precio escasamente competitivo y un aspecto poco seductor (da pena ver el dibujo de Simonson pequeñito, como en "Orion").
Siegfried (parece que hoy ya no se retitula nada en castellano), A. Alice, Norma 2008.
Alertado por una momia de reseña de ZN que decía que era un cómic espectacular, me lo leí en la FNAC (bendita tú eres) y he de decir que es cierto, es espectacular. Hace tiempo que no veía un cómic (europeo) tan espectacular visualmente. La historia es la ya mítica y archiconocida de los nibelungos en su versión wagneriana. Esta a mi no me gusta demasiado y Alice no consigue que cambie de opinión pero sí, gracias a su prodigioso trabajo dibujístico, ha hecho que la haya leído con sumo gusto, pues se marca un trabajo estupendo e impactante, muy superior al de su anterior incursión en el cómic tiempo a. Aquí ya domina el dibujo y practica un estilo sencillo e idealista muy elegante, expresivo y bonito el cual, junto con una composición de viñetas minimalista y plástica, una clásica narración europea magnífica, bastante cinematográfica, espectacular y dinámica, un diseño de pjs excelente (el de los nibelungos recuerda a las entrañables y geniales creaciones de Henson y el de las valquirias, aunque poco nórdico, es bello) y unos colores que todo lo unifican maravillosos, predominantemente fríos, dados con sencillez y suma sabiduría, consigue un cómic sólido, coherente, hermoso, plástico y cautivador de modo que Alice, con sus dibujos, hace poesía en "Siegfried". Aquí podéis ver las 18 primeras excelentes y emocionantes páginas. El problema esta en que son 17€ lo que vale, y ese, creo, es un precio altísimo por 70 páginas, aunque reconozco que no es caro para este formato, a pesar del excelente y espectacular trabajo de Alice (si no fuesen los nibelungos ...) no (me) compensa el pagar ese precio. Con cosas así me deprimo un poco, porque indica que se ha puesto muy cuesta arriba el comprar comics (el anterior a 18, este a 17, el otro a 25 ...). En fin, sean afrancesados o no, sean ricos o no, echen un vistazo con detenimiento a esta cómic porque es una preciosidad.
Alertado por una momia de reseña de ZN que decía que era un cómic espectacular, me lo leí en la FNAC (bendita tú eres) y he de decir que es cierto, es espectacular. Hace tiempo que no veía un cómic (europeo) tan espectacular visualmente. La historia es la ya mítica y archiconocida de los nibelungos en su versión wagneriana. Esta a mi no me gusta demasiado y Alice no consigue que cambie de opinión pero sí, gracias a su prodigioso trabajo dibujístico, ha hecho que la haya leído con sumo gusto, pues se marca un trabajo estupendo e impactante, muy superior al de su anterior incursión en el cómic tiempo a. Aquí ya domina el dibujo y practica un estilo sencillo e idealista muy elegante, expresivo y bonito el cual, junto con una composición de viñetas minimalista y plástica, una clásica narración europea magnífica, bastante cinematográfica, espectacular y dinámica, un diseño de pjs excelente (el de los nibelungos recuerda a las entrañables y geniales creaciones de Henson y el de las valquirias, aunque poco nórdico, es bello) y unos colores que todo lo unifican maravillosos, predominantemente fríos, dados con sencillez y suma sabiduría, consigue un cómic sólido, coherente, hermoso, plástico y cautivador de modo que Alice, con sus dibujos, hace poesía en "Siegfried". Aquí podéis ver las 18 primeras excelentes y emocionantes páginas. El problema esta en que son 17€ lo que vale, y ese, creo, es un precio altísimo por 70 páginas, aunque reconozco que no es caro para este formato, a pesar del excelente y espectacular trabajo de Alice (si no fuesen los nibelungos ...) no (me) compensa el pagar ese precio. Con cosas así me deprimo un poco, porque indica que se ha puesto muy cuesta arriba el comprar comics (el anterior a 18, este a 17, el otro a 25 ...). En fin, sean afrancesados o no, sean ricos o no, echen un vistazo con detenimiento a esta cómic porque es una preciosidad.
Comentarios
Siempre me olvido de buscar en la tienda este tomito de Elric. Tengo interés en ver el trabajo de Simonson, un dibujante de cómic de verdad que sabe manejar el lenguaje propio de la historieta, no como los hot artists que nos endilgan hoy en día, más cercanos a realizadores de story-boards que a otra cosa.
Y el Sigfried éste me parece muy bonito visualmente, pero esos 17 euros van a seguir en mi bolsillo, eso seguro. ¡Sólo son cómics!
Lo de Siegfried debería hacernos reflexionar a todos.
Por eso le tenía yo ganitas a este tomo, pero ahora me desinflo...
Besitos
Pues bueno, la verdad es que yo por 18 euros iba buscando una gran historia, el cómic me decepcionó en parte por que iba con altas expectativas.
Es pura curiosidad, porque no sabía que tenía pinta "de algo"...
Besitos
;-)
Pero digamos que no era algo así personal, me refiero a que a las mujeres no les suele gustar la Fantasía y los "espadazos" y como no te vi con espada,pues supuse que encajabas enel estereotipo.