Ir al contenido principal

EXTRA, EXTRA: España sigue siendo más de Mortadelo que de Batman

Gracias a un polémico post mío sobre la última peli de Batman, me he enterado de que esta ha sido un bluff en España. Lo que viene a confirmar que, a pesar de 30 años de democracia y de habernos integrado en Europa, este país sigue siendo different.
"El Caballero Oscuro" ha sido la séptima peli que más ha recaudado en su fin de semana de estreno en nuestro país en lo que va de año. Lo cual no es lo que ha pasado en EE.UU. La peli triunfante aquí, es la MIERDA de Indiana Jones, lejos de las demás, luego Hancock. Lo cual es bastante sangrante para Batman y demás superhéroes afines (y sus editoriales españolas), ya que los españoles han preferido ver un superhéroe no mainstream antes que uno genuino. Supongo que en algo se debía notar las continuas reposiciones de "El príncipe de Bel Air" de A3. Luego vienen otras tantas pelis malas remalas (presupongo, ya que no las he visto, pero atufan) que no menciono por no hacerles propaganda gratis y llegamos a la 6º que es ... la 2º de Mortadelo! Lo cual es mucho más sangrante aún, ya que muestra que los españoles, de ver una peli basada en un cómic prefieren otros títulos que no los de Marvel o DC. Un "éxito" que me imagino expone, a las claras, como la situación del cómic en España sigue como siempre. El cómic que es más conocido por aquí (y que a muchos les sirve para definir que es un cómic) y que triunfa, a pesar de la todopoderosa maquinaria estadounidense, es un producto patrio que, con todo respeto a sus millones de lectores y fans, me parece una absoluta mierda. Pero ese es otro tema, no se distraigan con eso.
En fin, que la peli de Batman patatín y patatán, que Panini y Planeta patatín y patatán, pero aquí no se ha movido nadie por mucha muerte del Capi, CW, IC, Crisis infinita, etc. que han hecho que este sea el mejor momento para leer superhéroes desde hace 20 años (para algunos).

Comentarios

Dani ha dicho que…
No te compro el periódico, que eso no es noticia :P Y seguro que ya te lo imaginabas. Eso sí, admito que, ante las desorbitadas cifras de su país de origen, pensaba que aquí la gente se animaría a ver la película más (incluyendo que la mayoría de las críticas son muy buenas). En fin, que Spain is different, ¿no?
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
Pedro el de la Utcom tiene un post en el blog televisivo donde pregunta si los lectores de comic-books deberían opinar sobre las pelis de superhéroes. Parece que la razón dice que sí (recuerdo un programa de TV Guadalajara donde filólogos e historiadores hablaban sobre una peli del Brad Pit, la Iliada o la Odisea, en términos muy parecidos a como se hace en la internet de la cosa del tebeo sobre el Hollywood superheroico) pero el natural gusto por la vida y el miedo al linchamiento aconsejan todo lo contrario.
Ismael de Tierra X. ha dicho que…
¡Uy!, casi me olvido... ¡Muerte al superhéroe jholyputiense! ¡Papel o muerte, venceremos!
Ternin ha dicho que…
He leido tu crítica a la peli y me alegro de poder leer opiniones diferentes a la mia. Discrepo en algunas cosas y comparto muchos de tus razonamientos.

Lástima que no disfrutaras tanto con la peli como yo. Pero ahí tienes a tus clásicos.

Un abrazo
lord_pengallan ha dicho que…
Pues no Dani no, no me lo imaginaba por eso le he dedicado la "portada".
Bueno, yo creo que podemos criticar, pero nuestra crítica no va representar ni va a ser entendida por el gran público. El caso es criticar sin pensar que todos deben darnos la razón.
Eso de papel o muerte me ha encantado.
Ostias ternin, hace la tira que no comentabas (como yo en tú blog). Quizás lo que me pasó con la peli es que me esperaba una obra cumbre y me encontré con una peli bien hecha en el que prota sale muy poco y con una historia poco sorprendente para mi. Pero vamos, el tema es que yo no soy espectador para ese tipo de pelis.
Hellpop ha dicho que…
Hola!, no entiendo muy bien el objetivo de tu post. Corrígeme si me equivoco en lo que saco en claro, pero, ¿en España somos más cazurros porque la peli ésta de Batman no ha recaudado más que otras con las que comparte cartelera?

No sé, ¿todo eso no es en realidad un poco subjetivo? ¿Qué más da que sea más genuina, mejor o peor que cualquier otra película actual? A cada espectador lo suyo, ¿no?

Yo, por mi parte, la película no la he visto (estoy hasta las narices de las películas de superhéroes) y no tengo ninguna prisa por hacerlo, pero he leído tu crítica (la que enlazas) y me parece interesante, sobre todo por lo 'desmitificadora' y 'anti-friki' que resulta. Hoy en día ya sabes que en la mayor parte del mundo blogueril todo o es obra maestra o es una mierda, así, sin término medio. Y claro, luego tú te sorprendes del linchamiento virtual al que te someten por decir lo que piensas :) Como tengo gustos de cine muy similares a los tuyos, cuando no iguales (y sin embargo no me considero cinéfilo), tengo aún menos prisa por ver El Señor de la Noche tras leer tu comentario.

En otro orden de cosas, espero que no te importe que siga comentando en los posts antiguos de Thunderbolts, ya que estoy a punto de terminar el segundo tomo. Ya te cuento.
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad es que no me he explicado bien. No quería decir eso, no quería decir que aquí somos paletos o cazurros, sino que aquí, lo de los superhéroes y las cosas muy estadounidenses nos la repamplimfan. A pesar del enorme ruido mediático de Batman, de que era una de las mejores pelis de la historia, etc. España ha pasado olímpicamente de ella (si bien se ha estrenado muy tarde, cuando la mayor parte del país esta de vacaciones). Que todo eso nos nos ha impresionado, interesado o convencido es lo que quiero decir, sobre todo a esos que desesperan por la cosa "de la normalización de la cosa del tebeo" como dice Isma.
La calidad si es subjetiva, lo que yo me refiero es que cuando de algo dicen que es muy bueno, la gente se interesa más por ella (o eso presumo).
Naturalmente los comentarios son recibidos SIEMPRE. Además, gracias por avisarme porque así los puedo leer y contestarte.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…