Ir al contenido principal

Relecturas LVI: La espada del inmortal nº 8-10, H. Samura, Glénat 2004

Me estoy comprando este manga muy espaciadamente porque no hay dinero pa to. Así que me lo estoy leyendo de Pascuas a Ramos. Por eso ando con la mosca tras la oreja. No sé si tiene un discurso subyacente o simplemente hay lo que se ve. Es decir, no estoy muy seguro de que el autor sólo nos quiera contar la enésima historia de venganza, eso sí bastante original. Me parece una historia demasiado complicada y reflexiva para ser simplemente una crónica.
Sea como sea en estos nº la serie remonta. Los 2 primeros tomos son espectaculares, bueno en su momento (finales de los 90) lo eran. Hoy ya estamos un poco saturados y habituados a las barrabasadas ultraviolentas de los japos, por lo que ya no impresionan tanto. Recuerdo cuando la leí por primera vez (en la buena edición de Norma, ya que era de mayor tamaño, algo que le sienta mejor a un dibujo tan estudiado y elegante como el de Samura) que me impresionó mucho, tanto por su ultraviolencia como su originalidad y excelente dibujo (que ya no me parece tan bueno). Pero cuando Glénat decidió reeditarla descubrimos que el gran comienzo no tiene continuidad y el manga rápidamente se desinfla, volviéndose la serie un poco anodina con un esquema repetitivo y gastado a estas alturas de la Historia. Pero el manga vuelve a remontar, superando así la mediocridad, en este tramo. Los nuevos pjs y la genial (y sorprendente) idea de separar a los protas hace ganar en interés, profundidad, intensidad y emoción a "La espada del inmortal".
El trabajo de Samura me parece notable. La serie no es tan buena como parecía, pero hay que reconocer que su autor es bastante competente. Su secreto es el utilizar pjs bastante bordelinos, es decir, radicales, exaltados. Son pjs con una gran determinación y creencia en lo que estan haciendo con lo que llenan con intensidad las páginas de este manga. En estos nº se aprecia perfectamente viendo como llega Rin hasta el extremo para pasar el control, la ultraviolencia de las luchas, la resistencia de Hyakurin a la tortura, etc. Me parece curioso, y un punto a favor de Samura, lo desagradable que puede llegar a ser. Me lo parece así porque, con lo embotados que tenemos a estas alturas la empatía y los sentimientos, que Samura consiga que te sientas incómodo (que conste que me considero una persona fría) creo que es una hazaña. La psicopatía y chaladura de Shira, la ultraviolencia o la inhumanidad de muchos de sus protas (por otro lado, impresión típica occidental, pues, por ignorancia, nos parecen las peculiaridades de la cultura japonesa como algo deshumanizante) realmente impresiona e inquieta.
En los dibujos me parece que esta más flojo que en los guiones, aunque ha mejorado mucho, sobre todo narrando. Es un estilo elegante y estético, un estilo manga singular y diferente por no ser tan caricaturesco como el usual, y tanto la composición de página como de las viñetas esta muy pensada, resultando siempre estas equilibradas y atractivas. El tema es que no domina muy bien la anatomía, las proporciones que ha elegido y la narración, sobre todo en las luchas. Narrando se hace la picha un lío, así que es fácil perderse en las luchas o no estar seguro de a quien le corresponde tal bocadillo. De este modo, la intensidad que consigue con sus escenas y sus diálogos se diluye un poco al no poder vehiculizarlas visualmente de forma eficaz.
Así pues, en estos números la cole remonta al ganar en intensidad gracias a la ultraviolencia y comportamientos bordelinos tan típicos de los japos. Más aquí, en un manga para adultos, donde como siempre se puede ser hiperdetallista con la ultraviolencia pero no me saques un pubis, no vaya a ser que ...

Comentarios

Mar ha dicho que…
Pues aún te queda violencia y giros argumentales por leer y disfrutar...

:-D

Besitos
lord_pengallan ha dicho que…
Me he leído hasta el 15 y desde el 11 y el 15 me parece lo mejor de la serie hasta ese momento. Me gusta mucho.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…