Ir al contenido principal

Videados 41: El barón Munchausen, Terry Gilliam 1989

Esta fue una de mis pelis favoritas porque el tiempo y los videados han hecho que ya no me entusiasme y emocione como antaño. No obstante, sigue conectando conmigo porque sigo creyendo que es importante lo que defiende y revindica.
La peli cuenta el desvaratamiento por parte del barón de un imaginario asedio turco (el de la peli se sitúa en el XVIII y el último fue en el XVII) a una imaginaria Viena (en la peli una ciudad costera, en la realidad un ciudad interior). Ignoro si este argumento es el del cuento, pero la fidelidad no es importante, ya que la razón para revisitar el cuento del barón Munchausen es que revindica la imaginación y la creatividad. Algo que es necesario hoy (en el hoy de la peli y en el actual para Gilliam y para mi), porque estan amenazadas por un mundo de leyes y burocracia que teme, desprecia y persigue lo que no puede reglamentar (desde el heroísmo hasta el Arte). Por eso Gilliam era el más adecuado para filmar las aventuras del barón Munchausen, pues, hoy en día, es el que mejor hace que lo fantástico tenga la misma entidad que lo real, que es la clave de este cuento.
Terry Gilliam fue uno de los Monty Python (hay mejor recomendación que esa?), el único estadounidense y el que se encargaba de esas animaciones de papel que parecían tan obsoletas, pero que hoy vuelven a ser muy modernas gracias al Flash. Esta característica es muy importante, ya que explica porque este director es uno de los mejores de la Historia en la conformación y uso del diseño de producción y la escenografía, siendo esto, además, su sello. Sus decorados y vestuario siempre estan muy bien hechos y son barrocos, fantasiosos y exhuberantes porque Gilliam lo necesita así para poder convertirlos en otro pj más (para él la pantalla verde es una aberración). De esta forma puede cobrar visualidad el principal discurso de la peli que es que lo imaginativo y fantasioso (encarnados en el barón) sólo son irreales si los consideramos así. La credulidad hace posible que se pueda llegar en globo a la Luna o que un enano sople tan fuerte como el lobo de los "Tres cerditos", cosa que no es despreciable ni perjudicial. Por lo que el ataque, secular ya, de las reglamentaciones, la burocracia, la mediocridad, la Razón, la homogeneidad (que nos deshumaniza al hacernos iguales) y la Ciencia a la imaginación, la poesía, la fantasía, la individualidad, la diferencia y la aspiración no tiene sentido, pues son estas cosas, no las otras, las que no hacen felices. Un dialéctica que en la peli también es presentada como una lucha entre la modernidad y la antigüedad (por eso la peli se ambienta en el XVIII, el Siglo de la Razón). La preocupación por el resultado de este enfrentamiento (que es un ataque de la razón a lo "irracional") es muy de la generación del director, que viene de una época donde la creatividad y el ingenio aún eran necesarios para superar las limitaciones de la tecnología (algo que fortuitamente hoy se ve en la peli, pues esta hecha enteramente con efectos especiales tradicionales, recuerden la fecha de su factura, lo que contrasta con los curiosamente prosaicos efectos especiales digitales actuales) y donde había cierto miedo (entre los adultos) de que las máquinas, más eficientes e "inteligentes", los desplazasen como trabajadores. De forma que esta dialéctica también es la que hay entre lo útil y lo inútil, la cual para Gilliam esta mal planteada, ya que la fantasía y la esperanza es realmente lo útil. En mi opinión, esta dialéctica esta más presente ahora que en el momento de esta peli, por lo que el tiempo no ha afectado al film. Así pues, esta peli es otra "Brazil", pero esta vez más para todos los públicos y más positiva.
"Las aventuras del barón Munchausen" esta dirigida con eficacia por Gilliam, con sobriedad y clasicismo, pero con cierto carácter meliesiano y jugando con el ritmo aprovechando el guión episódico. Que es sencillo pero inteligente y entretenido, con algunos momentos brillantes (el episodio de la Luna) y otros muy divertidos (la ópera del Sultán).
En general los actores estan bien. Destacan la niña coprotagonista, (Gilliam es un buen director de niños) S. Polley, quien hoy en día, imagino, será una guapa pelirroja, y O. Reed, espléndido como el bruto y obtuso Vulcano. La lástima es que el actor protagonista, Neville, lo haga mal no consiguiendo, en consecuencia, dotar de carisma y verosimilitud a su pj (imprescindible para encarnar un fabulador con eficacia), que es el prota, a quien encima interpreta con flema británica cuando es alemán (por eso este pj gana con el doblaje). Así pues, una interpretación fracasada que perjudica a la peli dada la importancia de ese pj. Esto, junto con una b.s. poco acertada, son lo más flojo de la peli. Por último destacar otra vez el magnífico trabajo de producción (italiano sobre todo, por algo son la primera potencia mundial en eso), pues fue capaz de representar con verosimilitud el siglo XVIII y de dotar de veracidad lo fantástico, logrando, con ello, que la peli funcione. Pero no hay que olvidar que parte del mérito de eso lo tiene Gilliam, ya que es el que saca partido al atrezzo.
No puedo hablar de esta peli y omitir la participación de una Uma Thurman de veintipocos, bellísima y elegante con su cuello de cisne y su nariz recta, defendiendo muy bien un escote mortal para el espectador, de forma que encarna perfectamente a la Venus de Boticcelli. Con lo que redondea una peli de aventuras, en la mejor tradición del género, que, para variar, tiene la gravedad de un mensaje humanístico y crítico que habla a favor de la imaginación y lo diferente y en contra de la sociedad gris y mediocre que, poco a poco, se va imponiendo apoyándose en la desidia y el conformismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Maravillosa película, inusual, única, digna de formar parte de mi cuarto mundo. Estupenda crítica.

Me han entrado ganas de verla otra vez.
Kalashnikov ha dicho que…
Te recomiendo la trilogía básica de Harryhausen: "Jasón y los argonautas", "Simbad y la princesa" y "Furia de titanes". ¡Pura delicia!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hombre, esas pelis ya las he visto varias veces, pues soy hijo de mi épica. Aunque es cierto que hace muchos años que no lo he visto y por eso tengo la intención de revisitarlas. La que más me gustó de peque es la de Simbad y la de menos Furia de titanes y eso que lo griego me vas mas que lo oriental (y no lo interpretéis por lo sexual:).
Kalashnikov ha dicho que…
"Y eso que lo griego me va más que lo oriental (y no lo interpretéis por lo sexual" ---> Jejeje ^_^

La princesa diminuta de Simbad, en su jaula de oro, tan adorable...

De "Furia de Titanes" me quedo con el pegaso y la medusa.
Anónimo ha dicho que…
"¡Creedlo sesudos Varones! A las personas sensatas les gusta hacer de bufones!"
Buena película, buen cuento.
Ismael, el Tití Ribiera.
fer1980 ha dicho que…
Joder, según leia el post pensaba, "esta es una peli hecha a medida de Etrigan", je, je, la vi hace mucho y me acuerdo poco, pero si tengo un recuerdo agradable, aunque la verdad me gusta otro tipo de cine, más del palo de Scorcese (una de mis pelicuals favoritas de siempre es "Uno de los nuestros"), más oscuro y realista.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este