27.2.08

Critiquita 230: Shadowpact, B. Willingham et al., Planeta DeAgostini 2008

Este cómic continua el tomo "El día de la venganza". Como aquel tomo me gustó, me pareció que su premisa tenía muchas posibilidades por ser fresca y original, (cuantas series de un grupo de superhéroes magos ha habido?) y que su guionista es el mismo de "Fábulas", serie de Vertigo que no he leído por estrecheces de presupuesto pero de la que todo el mundo habla bien, le tenía bastantes ganas.
Este tomo esta compuesto por varias historias en las que el Shadowpact se enfrenta al Pentáculo, una organización mágica misteriosa y reverso tenebreso del supergrupo prptagonista, que quiere traer un antiguo poder de nuevo a la Tierra, aprovechando que el UDC esta inaugurando la 10º Era de la Magia.
Willingham escribe un tomo normalito, de esos que entretienen pero que apenas dejan huella una vez terminado. Ha sido así porque Will no ha querido quedarse calvo haciendo este cómic y ha decidido tirar de oficio. El resultado es una cole con cierto regusto ochentero (Will es un autor que comenzó a publicar en esa década), lo cual a un "viejales" como yo le ha gustado, pero también tiene la insustancialidad de los comics de hoy y cae en el estiramiento de los argumentos. Así pues, tenemos unos guiones con muchas más letras de lo habitual, con una trama principal que avanza poco a poco punteada por varias subtramas y con una atención, hoy desacostumbrada, a los pjs, o sea, como se hacían las cosas antes, sólo que con el estilo vacuo de la modernidad. Por tanto es un cómic gris, aunque cuenta con algún momento sorprendente e inteligente como la resolución de la primera historia o del un año después.
El tomo de 7 grapas esta dibujado por 5! tipos. El primero es Willingham, al que se nota en sus páginas que le pesa demasiado el encargarse de varios títulos al mes. Así pues, su habitual estilo torpe de realismo agradable produce un resultado pobre ya que las viñetas son muy sencillas, hay pocos fondos, y estos son muy simples, y hay muy pocas viñetas por página. Todo lo cual señala que el propio Will no tuvo tiempo suficiente para dibujar. Al menos el resultado es el mínimo exigible. Un par de números los hace un tal C. Walker, quizás el mejor del tomo gracias a su estilo mignoliano, pero el problema es que con él, la pobreza visual es aún mayor. Apenas hay fondos y detalles, por lo que atractivo del dibujo se diluye en viñetas grandes y vacías. S. Scott hace un número con un estilo en la misma línea que Will. Quizás sus páginas son las más trabajadas, pero el resultado sigue siendo pobre por el poco encanto de unos dibujos con poca personalidad y con ecos de T. Raney (ande estará?). T. Derenick hace el penúltimo número. Su estilo mezcla de J. Buscema e Image nos retrotrae justo a la parte de los 90 que todos queremos fingir que nunca pasó. Por último esta un irreconocible S. McManus con un estilo caricaturesco con cierto aire de dibujo animado, que se sale un poco del scope, pero que es el trabajo más sólido del tomo a pesar de que cae víctima de un color soso. En conjunto este tomo es pobre y poco trabajado, lo que deja sólo al guión y por tanto deprecia el resultado final. Otra cosa que no me ha gustado de este apartado es que se ha cambiado los diseños de algunos pjs. No me molesta el cambio, sino los resultados. Al Detective Chimpancé le han quitado la gorra holmesiana y a Enchantress (no se ha traducido para que no recuerde al pj marveliano?) ha perdido su atuendo brujeril para enfundarse un uniforme más moderno pero sin encanto, así que los 2 pjs han perdido gracia.
La edición es de esas que sigue la edición estadounidense al pie de la letra. Si el tpb se salta un número de la cole, PDA también, si el tpb tiene las portadas al final en una sección que se llama cover gallery, PDA también. A mi esto no me parece nada bien. Si compro en español es para tener una edición española, no un calco castellanizado de la estadounidense. Quiero decir, que espero que la editorial española si incluya el número 4 o que ponga las portadas en su sitio como nos gusta aquí. Porque si los 2 tpb son iguales, para qué comprarse la edición española?
En fin, un tomo entretenidillo de esos que es muy difícil justificar su compra en un mercado tan competitivo y encarecido como el nuestro. El caso es que es una serie con mucho potencial, en teoría tiene la posibilidad de definir la magia del UDC, un aspecto importante que debería haber caído en algún peso pesado como Gaiman, Moore o Morrison y no en un segundón. De todas formas, los mediocres guiones de Will no estan mal, lo que duele es el triste aspecto gráfico y el baile de dibujantes con unos estilos que no encajan en una cole de magia por su sencillez e impersonalidad. Esta serie necesita alguien como Justiniano, el que se encargó del tomo que le precede, alguien con un estilo personal y barroco, pues es lo que mejor le queda a una historia de magia.

4 comentarios:

Carlos dijo...

La verdad es que la serie no tiene mala pinta, pero es cierto que no destaca entre todas las cosas que salen mes a mes. Y, no te lo tomes a mal, pero no llamaría segundón al guionista de la serie de Vertigo que ahora mismo tiene más éxito. De hecho, lo que estoy leyendo últimamente de Morrison me parece bastante peor que lo que leo de Willingham.

lord_pengallan dijo...

Hombre, cómo me lo voy a tomar a mal.
Segundón comparado, hoy por hoy, con Gaiman, Moore o Morrison. Aunque como tú, yo al Morrison no le veo la grandeza por ningún sitio. Will, de momento no es un guionista de primera fila.

Anónimo dijo...

hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he reído y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

Un Saludo.. Crysty

morglum dijo...

igualmente crysty, hasta luego. jejeje.

lo de los tpb castellanizados, me temo que la unica ventaja es la obvia...que estan en español.

si dominas el ingles, como parece, casi mejor los americanos y palante. repito, lo mismo asi, al ver bajar las ventas, los editores toman nota y cambian su politica.

jo vaya diita pro-yanqui que tengo. y eso que hoy estamos de elecciones.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog