Ir al contenido principal

Grapas Marvel de febrero (critiquita 229)

De tooooooodas (léase con ironía) las grapas que saca Panini, estas son las 2 únicas que compro. Aún así, son el doble de las que compraba el año pasado y seguramente, hacía años, desde el última Gran Extinción tras fracasar la mutación back to the basics, que no compraba tantas. Yuju! (léase con ironía).
Thunderbolts nº 1, W. Ellis y M. Deodato, Panini 2008. Paradójicamente, cuando estos thunder se merecen el apelativo de nuevos (o algo que los distinga de los anteriores) es cuando lo pierden. Este número inicia otra etapa rupturista, cosa que, aunque era muy necesaria, no precisaba que cambiase el espíritu de la colección (redención y villanos civilizados). Por ello, aunque acogía favorablemente este truco de trilero (mismo envoltorio, distinto contenido), no esperaba nada de él, ni siquiera tenía ideas preconcebidas. Quizás por ello el número me ha parecido bien. No es ninguna maravilla, obviamente. Ellis escribe con el piloto autómatico puesto, así, él no se tiene que comer la cabeza intantando hacer algo diferente y los lectores transitamos por territorios desgastados de lo hollados que estan, pero que, gracias al oficio del piloto, resultan gratos. Y es que este número no tiene nada de original, es un ejemplo perfecto de los comics que se hacen ahora. Esta plagado de esquemas típicos, dilataciones argumentales, lugares comunes y convencionalismos. Sólo, quizás, la única implicación personal de Ellis en el guión, sea el cargar las tintas en la carácter villanesco de los pjs, para dejar en evidencia el despropósito que es la colección (sociópatas y psicópatas En la parte gráfica nos ha tocado un Deodato (tengo entendido que son un estudio, o igual esos eran los de los 90) burdo y tosco. Un tipo que se ha olvidado de aprender a dibujar, porque piensa que con manejar referencias fotográficas basta. Sólo hay que ver este cómic para darse cuenta de que no, pues el dibujo es totalmente irregular, al lado de conseguidos dibujos (de planos medios para arriba lógicamente) con leve tufo al estilo de los 90 (sexista y metrosexual), hay dibujos dignos de un infante, con lo que el acabado final resulta esquizofrénico e impide el asiento del lector. Narrativamente es igual, buenos y ágiles momentos con soluciones pésimas. Pero, sabe crear atmósfera manejando las sombras con una inteligencia y una capacidad inusitada en un cómic de superhéroes, lugar donde dibujantes y coloristas no suelen saber de iluminación. Este aspecto sombrío se conjuga perfectamente con el excelente color informático de R. Beredo. Este, interpreta muy bien el dibujo de Deodato y el espíritu de la cole, dándole un aspecto final atractivo y sugerente, que destaca sobre el resto de las series del UM. Así pues, queda un número profesional, sólido y eficiente, donde se conjugan perfectamente palabra e imagen. Creo que esta etapa no tardará en acabar. No me creo que una sociedad tan mojigata y moralista como la de EE.UU. soporte durante mucho tiempo, una cole tan pasada de rosca y donde se demuestra que el mal compensa. Además, no creo que Ellis y Deodato se queden mucho por aquí. Por cierto, no es estúpido que, pjs de ficción con años y años a sus espaldas, se parezcan de pronto a un actor? Qué intenta hacer con eso los dibujantes? No es ridículo que un mismo actor sea el rostro de diferentes pjs? A ver si se pasa la puta moda de una vez.
Runaways nº 11, J. Whedon y M. Ryan, Panini 2008. Este número me ha parecido mejor que el anterior. Aunque a mi el tono de la serie me recuerda más al Buffyverso que al UM, la cole sigue conservando la frescura y divertimento que cultivó Vaughan en su etapa. Whedon no se come la cabeza con el argumento, pero como hace en la tv, es capaz de dotar de interés una historia manida gracias al humor, las sorpresas y una buena caracterización de pjs. También hay que agradecerle que le haya dado más papel a Molly. Por su parte Ryan se muestra como un dibujante verde pero con futuro. Su dibujo es hierático y limitado en recursos, pero eso se mejora trabajando. En cambio, su buena narrativa es más de talento que de experiencia, por lo que lo más difícil lo tiene. Naturalmente, lo bien que queda en la cole se debe a la colorista Strain que, con un color suave y sencillo, imprime mucha vitalidad al cómic y ayuda a estar más presentable (como el maquillaje) al dibujo de Ryan, que aún no tiene muy claro como simular tridimensionalidad, sobre todo si no dibuja los pies de sus pjs. De este modo, este número es otro buen y satisfactorio número de esta cole, con lo que consigue mantener el buen nivel que tiene desde hace poco más de 2 años, todo un logro para los estándares actuales. A destacar sobre todo el desarrollo, con consecuencias sorprendentes pero lógicas, de el trasfondo de El Orgullo por parte de Whedon y la vuelta de un continuará tan emocionante como los de Vaughan. Por cierto, nuestro número 14 ha salidoe ste mes en EE.UU. Cuál es el futuro de esta serie? Se congelará? Pasará a tomo (diso no lo quiera)?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Thunderbolts no me ha gustado nada porqué me ha parecido una traición, en serio, al planteamiento de la serie y encima
los personajes se han convertido en psicópatas sin sentido.

Al menos el otro intento no había los Thunderbolts y se podía leer

Advertencia: Si eres fan Thunderbolts, no te los compres.

Aunque tengo Zemo Born Better en inglés cuando salga el tomo por Panini me lo compraré y así acabaré la colección con un buen epílogo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón Felipe, una auténtica traición. Aún no comprendo la manía de Marvel de intervenir en esta colección. Sobre todo cuando esta es una patada al fan de la cole para buscar otro posible comprador.
Bueno, veremos que pasa al final con la cole. Yo veo que su premisa es insostenible, pero bueno lo mismo se decía de los bendisdores y allá van por el número 4x.
fer1980 ha dicho que…
¿Traición?, bueno no soy un seguidor de los Thunderbolts tan fiel como vosotros, pero ¿traición?, me parece exagerado, pero vaya prefiero que se remuevan un poco las cosas a que sigamos con lo mismo eternamente, además todos sabemos que antes o despues las aguas volveran a su cauce, así que un meneo de vez en cuando no viene mal, que luego nos quejamos de que no cambia nada, de que si esto es ciclico, de que si tal de que si pascual, y luego cuando mueven algo el status, saltamos al cuello, no se a mi por ejemplo en DD me hubiera gustado seguir un poco más con DD huido de la justicia y tal (aunque la vuelta al status tal y como la ha contado Bru ha estado de puta madre), que un meneillo de vez en cuendo no esta tan mal.
Pepe Fotón ha dicho que…
Hombre, bastante de traición tiene, pero solo por lo de piedra lunar, que, si nunca fue buena del todo, estaba en proceso, el resto de personajes como no son los habituales, pues es normal que se comporten como psicopatas. Por lo demás nunca es tan fiero el león como lo pintan, estos no son los Thunderbolts habituales, pero podria estar bien.

Yo personalmente deje la serie en el tomo con los vengatas justo antes de que empezarán a ser nuevos, porque me dio una sensacion de conclusión que diriamos

¿Alguien sabe cuantos numeros han salido en EE UU?. Porque creo que ya ha tenido un parón importante, y que nadie sabe que pasa con Ellis, pero que le está pasando con todos sus proyectos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra