Ir al contenido principal

4º critiquita: Thor (nº10), M.A.Oeming y A. DiVito, Panini, 2005

Para que no penséis que todo lo saco de la biblioteca, aquí esta la primera critiquita sobre algo que he comprado. El último número de la colección de Thor, que nos llega con 11 meses de retraso (eso es acercarse más a la edición americana?).
Thor es uno de los personajes que más me gustan de Marvel, yo le conocí por primera vez, quizás con 10 años no más, cuando me compraron (por indicación mía) el nº16 (200 y muchísimo americano) de esta colección de fórum. Así comenzé yo, como hay que comenzar, como se empezaba en los viejos tiempos, en los buenos tiempos, por el número tropecientos. No recuerdo que me fascinó de ese cómic, porque la verdad es flojo y los números siguientes, los previos a la llegada de Simonson, son malillos y muy alejados de lo que era el estilo de Thor, pero bueno en aquella época no sabía nada de eso y realmente era (y es) deslumbrante que Thor se enfrentase a Drácula. Eso es la magia de Marvel, este tipo de cosas es su mejor definición. Un dios vikingo contra el rey de los vampiros, dos leyendas frente a frente, algo que nunca había pasado en la historia de la humanidad. Increíble, surrealista y absurdo también. El caso es que fue mi primera inmersión en el Universo Marvel, ya leía cómics antes e incluso hacía una colección, pero era "Conan el Bárbaro" así que, fue de la mano de Thor como conocí los superhéroes. Poco después la magnífica etapa de Simonson me hizo incondicional de Thor (es decir, persona que compra "todo" lo que sale de Thor sin importar la calidad) y me aficionó al género superheroico.
Con este número finaliza esta colección, no sé cuantos números, casi 600 (o poco más, alrededor de 40 años) creo. Por el camino ha sufrido 3 relanzamientos que trataban de hacer comercial el Thor de Lee/Kirby, todas en los últimos años. El de Marvelution, el de Heroes Reborn (eso sí que no lo compré) y la última, Back to the Basis, la de Dan Jurgens (que firma, a mi gusto, la mejor etapa de Thor, supera la de Simonson cosa que creía imposible). Pero como ninguna cumplió su objetivo (la verdad es que es una colección muy difícil, aunque marvelita, siempre ha estado prisionera de los mitos vikingos y de que su protagonista fuera un dios, lo cual limita las historias que se pueden hacer) Marvel ha acabado con ella, para empezar de nuevo, esta vez de verdad desde 0, parece ser. Ha ocurrido así porque los tiempos han cambiado, el mercado y Marvel han variado mucho, así que se terminó. Durante la etapa de Jurgens (algún día haré un post, o varios, sobre esta gran etapa, para hacerla justicia, para revindicarla) se decidió su fin , pero se dejó acertadamente (no sé si también por las ventas) terminar con lo que estaba haciendo (aunque parece ser que se le instó a hacerlo rápido) para así realizar una historia a modo de epílogo/epitafio para esta colección.
Los encargados de esta fueron Oeming (la versión mala de Bruce Timm) y DiVito al que no conocía. El primero es dibujante y guionista y debió de ser contratado por haber hecho el "Martillo de los Dioses" (publicado también en nuestro país por Planeta) una historia sobre los mitos vikingos que no he leído. El caso, es que Oeming se nota que sabe de mitos nórdicos y de Mitología en general (el más versado en esas cosas de todos los guionistas que han pasado por la cole). La historia, como no podía ser de otra forma, va de que un nuevo Ragnarok llega al Asgard marvelita, pero esta vez Thor lo va a afrontar de manera diferente a como lo hizo su padre Odín con todos los anteriores. Es una historia de tono elegíaco (no podía ser de otra forma), pero más porque es el fin del Thor de Lee/Kirby que porque se narra un Ragnarok, escrita muy literariamente pero que no consigue llegar al lector. No lo consigue porque no transmite la tristeza por el fin de algo (y eso que era fácil con lectores como yo), porque es incapaz de darle el tono patético que ha de acompañar a toda elegía. No obstante, esta bien llevada la historia y no rompe con nada de la serie (cosa que los llevamos leyéndola durante años apreciamos mucho). Como todos los finales de series, desfilan casi todos los personajes emblemáticos de la colección y los vemos morir en el transcurso de la narración, (porqué no aparece Karnilla?). También en la historia aparecen los Vengadores!, bueno sólo el Capitán América e Iron man, sin duda (es una elucubración) por presiones editoriales ya que estos números son paralelos a (la nefasta) "Vengadores Desunidos" y se debió pensar que con un seudo crossover (no refleja acontecimientos de ninguna de las series) se daba más empaque y seriedad a los dos finales. El caso es que este, resulta superfluo y Oeming no puede evitarlo, primero hace que Thor les invoque a Asgard para ayudarlo y allí pelean contra Loki y sus secuaces, (demostrando que los Vengadores pueden tutear, aunque sudando, a los dioses, eso no me gustó nada), para luego decidir que los envía a la Tierra por que pueden morir en esa lucha. Un poco absurdo, no?
Oeming trata de contar un final total y lo consigue, ese es su mayor mérito. Es decir, en 6 números incluye todo lo acontecido anteriormente en la colección, explica los ragnaroks y crea un final que afecta a toda a la colección, es decir la dota de una nueva lectura. Para ello, Oeming nos cuenta que "los que se sientan en las sombras", dioses de dioses (creo que nos lo inventa, me suenan, pero ahora no puedo localizarlos, quizás una cosa de Roy Thomas?), viven de nutrirse de las energías liberadas en los ragnaroks, por eso son tan frecuentes. Así que, cuando lo descubre Thor, después de un viaje iniciático y chamánico (desgraciadamente poco imaginativo e impactante) lo descubre y decide terminar con ello. Va a intentar que este Ragnarok sea definitivo, pues cada Ragnarok que ocurre, el saciamiento de esos dioses de dioses debilita las energías de los de Asgard. Thor, busca el final definitivo para acabar con estos "parásitos" y así, si hay renacimiento (como es el final mitológico del Ragnarok) hacer que los nuevos dioses de Asgard sean libres. Todo esto lo intenta guiado por la fuerza de Odín, lo que nos indica que todo no es más que un plan urdido por Odín, que una vez más demuestra que lo sabe todo incluido el futuro. Pues gracias a la guía de su fuerza y el haber humanizado a su hijo, este puede triunfar donde nadie, salvo un dios humanizado, podía triunfar. De este modo, paradójicamente, cuando por fin Thor consigue sustituir a su padre al frente del panteón, antes, en la etapa de Jurgens, sólo era él mismo pero mucho más poderoso, cuando por fin se convierte en padre de todos los dioses vikingos, cuando trasciende su condición superando a Odín, gracias a ese viaje iniciático antes comentado, trae la destrucción del universo creado y protegido por su padre.
Oeming mete conceptos de Mitología en la historia para explicar porque ocurre ese final y no otro, resultando los números más mitológicos de toda la colección. En ellos se introducen, explican y desarrollan conceptos mitológicos como el Eterno Retorno y el Ciclo Vital (para que haya vida algo tiene que morir), agrándando el trasfondo de Asgard, haciéndolo más profundo. Un ejemplo de esto, es que, me atrevo a decir, que todos los guionistas que han trabajado con Thor siempre lo han hecho como si fuese una divinidad grecolatina y (casi) todos habíamos tragado con ellos sin darnos cuenta. Pero Oeming, nos saca de nuestro error, que los dioses vikingos no son inmortales, ellos van a morir como todos los mortales. Ellos, igual que los mortales, saben que van a morir. Eso es lo más idesincrático de los dioses vikingos y nadie ha sabido trasladarlo al cómic hasta Oeming, una pena que haya llegado tan tarde. Otro muestra es acercar más el Loki marvelita al mitológico, haciéndole padre de los monstruos aumentando así su calidad como villano. Otro detalle que me ha gustado es que dejase manca a Sif. Ese tipo de cosas no les pasa mucho a los marvelitas y encima, al estar asociado a un personaje "bello", pues la novedad me ha gustado. Junto con estos aciertos para mi, hay cosas, detallitos de freak, que no me gustan: aparece Ulik como una bestia sin mente, bueno, vale, pero es que no se explica el porqué, no se da juego a Amora, un personaje lleno de posibilidades (como toda rubia tetona) y el olvido de la historia de amor de Thor y Sif, el final de una historia de amor siempre aporta tragedia a una tragedia.
En cuanto a DiVito, diría que tiene influencias de Davis en su estilo preciso, detallista y realista, que como resulta habitual en estos estilos, dota de cierta inexpresividad y rigidez al dibujo. Dibuja Asgard y todos sus elementos siguiendo la estela de "El Señor de los Anillos " (la peli), demasiado alargada para mi gusto, y lo mezcla con ecos de la estética de la etapa Simonson. Pero su narrativa es estraña para Marvel, pues incluye bastantes viñetas por página. Por lo que a veces, el reducido tamaño de las viñetas resta espectacularidad y fuerza a lo que esta narrando. Creo que no esta entintado, pero como su lápiz es tan fino y preciso, no se nota mucho. A destacar la secuencia de las flechas y, como nota curiosa, su Hela. La Hela más sexy de toda la colección. Con un gran par y un tremendo escote que lo realza, lo cual choca mucho con la imagen super tapada tradicional. Por su parte, el colorista cumple, hace un trabajo profesional sin ningún alarde.
La edición de Panini esta en su línea y además es barata. El único pero es que no tiene mucho espacio para las portadas y las mete caóticamente, de tal forma que no las podemos ver secuencialmente y al no haber una separación nítida entre número y número es difícil saber a cual corresponden.
Y eso es todo, Thor termina con un final abierto, además sabemos que va a seguir, pero también que no será lo mismo. El cambio es bienvenido sólo si es para mejor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues a mi tambien me gusto mucho toda la parafernalia y mitologia nordica que le metieron a este ultimo numero. no soy lector habitual de thor y, por tanto, no tengo ni idea de los aciertos o errores que el jurgens pudo tener en su etapa. lo que sique te digo es que eres el primero que veo que lo defiende.
en fin lo mismo me he perdido una gran etapa.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Alguna día la reivindicaré y entonces el mundo se dará cuenta.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este