Este libro también lo he cogido de la biblioteca. En 14 meses lo hemos cogido 7 personas.
Lo que primero tengo que decir es que no me lo he terminado de leer. Lo he intentado, pero a 26 páginas del final he decidido no perder más el tiempo. No es que el libro me parezca ilegible, es que me parece insulso, que no tiene nada que contar. Hay que tener en cuenta que tiene más de 70 años y es un pulp, vamos que es un producto que sólo buscaba entretener y proporcionar evasión a los lectores y claro, lógicamente, ha cambiado mucho las formas de entretenimiento y lo que entretiene. Por tanto, en mi opinión, esta novela ha sido víctima del Tiempo. O no? Es que no he leído ninguna novela de Vampiro, Warhammer o similares que seguro que son los pulps de ahora.
Burroughs es el creador de Tarzán y de muchas otras novelas famosas, entre ellas las que forman el ciclo de Venus, de las que esta novela es la primera de la serie. Esta novela cuenta como un rico de la Tierra se costea un viaje a Marte pero que, al haber fallado en sus cálculos astrónomicos, acaba llegando a Venus donde se encuentra que el planeta, no sólo admite la vida, sino que tiene vida inteligente muy parecida a los humanos, que han desarrollado una cultura análoga a la Edad de Bronce terráquea pero con armas de rayos y poción de la inmortalidad, en la que al final se acaba sumergiendo. Creo que es un argumento parecido al de su más famoso ciclo de Marte.
En fin, el estilo de Burroughs es preciso y ligero que recuerda un poco a Lovecraft en la manera de retratar otras culturas. Es pues una escritura acorde con lo que cuenta, tan poco profundo que hoy en día se ha tornado en aire.
La novela aunque tiene un envoltorio ci-fi (viaje espacial, vida extraterrestre) es más de aventuras. Así, aunque Burroughs introduce la ciencia para explicarte como en los años 30 del siglo pasado un cohete puede llegar a Marte y para explicarnos la vida de Venus (lo más original y destacable, es que los venusinos nunca han visto el cielo porque siempre está tapado por nubes, luego nunca han visto estrellas y soles, por tanto su ciencia se ha visto muy limitada) e intenta no ser demasiado fantasioso (por ejemplo, precisa que el humano aprende el idioma), lo que cuenta es una sucesión de luchas contra enormes bestias, peleas a sablazos, actos piráticos y el comienzo de una historia de amor más grande que la vida. Vamos, que el viaje es una excusa para contar una historia de Conan (que también es de la época). Lo que menos me gusta es que sea el terrestre el que se haga el amo de todo. Se convierte enseguida en jefe y en el redentor de una civilización decadente y en extinción. A mi estas cosas, que llega el extranjero como un elefante en una cacharrería y encima se haga el jefe, me parecen tontas. Destaco como curiosidad que los malos son comunistas (esa es la interpretación que hago yo). Y como algo reprochable el que el protagonista es telépata pero a partir del 2º capítulo eso se olvida, es cierto que no he leído la serie completa, ni siquiera el libro, pero parece sobre todo que fue un elemento para enganchar al lector.
En definitiva: me ha parecido mala sobre todo por vieja, pero creo que conserva cierto interés al retratar un poco la época que le tocó vivir.
Comentarios