Ir al contenido principal

2º critiquita: Piratas de Venus, E.R. Burroughs, Río Henares Producciones Gráficas S.L., 2004

Este libro también lo he cogido de la biblioteca. En 14 meses lo hemos cogido 7 personas.
Lo que primero tengo que decir es que no me lo he terminado de leer. Lo he intentado, pero a 26 páginas del final he decidido no perder más el tiempo. Y no es que el libro me parezca ilegible, es que me parece insulso, que no tiene nada que contar. Hay que tener en cuenta que el libro tiene más de 70 años y es un pulp, vamos que es un producto que sólo buscaba entretener y proporcionar evasión a los lectores y claro, lógicamente, ha cambiado mucho las formas de entretenimiento y lo que entretiene. Por tanto, en mi opinión, esta novela ha sido víctima del Tiempo. O no? Es que no he leído ninguna novela de Vampiro, Warhammer o similares que seguro que son los pulps de ahora.
Burruoughs es el creador de Tarzán y de muchas otras novelas famosas, entre ellas las que forman el ciclo de Venus, de las que esta novela es la primera de la serie. Esta novela cuenta como un rico de la Tierra se costea un viaje a Marte pero que, al haber fallado en sus cálculos astrónomicos, acaba llegando a Venus donde se encuentra que el planeta, no sólo admite la vida, sino que tiene vida inteligente muy parecida a los humanos, que han desarrollado una cultura análoga a la Edad de Bronce terráquea pero con armas de rayos y poción de la inmortalidad, en la que al final se acaba sumergiendo. Creo que es un argumento parecido al de su más famoso ciclo de Marte.
En fin, el estilo de Burruoughs es preciso y ligero, recuerda un poco a Lovecraft, sobre todo en la manera de retratar otras culturas. Es pues una exscritura acorde con lo que cuenta, tan poco profundo que, hoy en día se ha tornado en aire. La novela aunque tiene un envoltorio ci-fi (viaje espacial, vida extraterrestre) es más de aventuras. Así, aunque Burruoughs intriduce la ciencia para explicarte como en los años 30 del siglo pasado un cohete puede llegar a Marte y para explicarnos la vida de Venus (lo más original y destacable, es que los venusinos nunca han visto el cielo porque siempre esta tapado por nubes, luego nunca han visto estrellas y soles, por tanto su ciencia se ha visto muy limitada) e intenta no ser demasiado fantasioso (por ejemplo, precisa que el humano aprende el idioma), lo que cuenta es una sucesión de luchas contra enormes bestias, peleas a sablazos, actos piráticos y el comienzo de una historia de amor más grande que la vida. Vamos, que el viaje es una excusa para contar una historia de Conan (que también es de la época). Lo que no me gusta de todo esto, es que sea el terrestre el que se haga el amo de todo, se convierte enseguida en jefe y en el redentor de una civilización decadente y en extinción. A mi estas cosas, que llega el extranjero como un elefante en una cacharrería y encima se haga el jefe me parece tonto. Destacaría como curiosidad, que los malos son comunistas (esa es la interpretación que hago yo). Y como algo reprochable, el que el protagonista es telépata pero a partir del capítulo 2º eso se olvida, es cierto que no he leído la serie completa, ni siquiera el libro, pero parece sobre todo que fue un elemento para enganchar al lector.
De todas formas, creo que conserva cierto interés, pues retrata un poco la época que le tocó vivir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …