Ir al contenido principal

3º critiquita: Naruto (nº1-3) M. Kishimoto, Glénat, 2004

Estos también lo he cogido de la biblioteca, el nº2 en 4 meses lo hemos cogido 7 personas y el nº3 en 7 meses, 11. Los datos del nº1 no los tengo.
El manga va de un preadolescente(?) muy especial, que que estudia para ser ninja habida cuenta de haber nacido en una villa ninja. Es la típica historia de artes marciales. La serie son una sucesión de combates/retos a superar en los que siempre hay los mismos ingredientes: técnicas secretas unipersonales, violencia, sufrimiento, competitividad, etc. y sigue siempre el mismo esquema: los protagonistas lo pasan fatal y cuando estan hechos unos guiñapos, vencen. Vamos, sigue el mismo esquema que nos grabó a fuego "Dragon Ball" y "Caballeros del Zodiaco" y que debe ser muy típico de por allí. Todo esto esta aderezado con el típico humor amarillo (chistes sobre comida y sexo principalmente) y con ingredientes culebroniles (triángulos amorosos, problemas familiares, traumas, etc.) que también le van mucho a los orientales.
El dibujo me recuerda al de Torimaya san (el de "Dragon Ball"), pero este me parece mejor. Es igual de limpio y blanco, pero este es más curvilíneo y realista. Creo que decir que es una mezcla entre Torimaya san y Katsushiro Otomo san (el de "AKIRA") lo describe bastante bien. Destaco en Kishimoto su faceta de diseñador de personajes, me parece muy dotado para ello y creo que eso se nota nada más ver Naruto (el manga, no el personaje).
A mi de todas formas, lo que más me ha gustado es que la obra incluye páginas donde te habla el autor del proceso de creación del manga y de su vida. Estas páginas tienen cosas más interesantes para mi que el manga. Así, descubrimos que Kishimoto, aunque no es autor de un manga memorable, si es un tipo gracioso y simpaticón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …