Ir al contenido principal

Por qué hay polémica por el Hombre-Cosa y Cosa del Pantano si ambos copian a otro??

El mundo del Cómic es amplísimo; más para un consumidor no especializado como yo. Así, como siempre que hay una nueva edición de Cosa del Pantano de Moore se habla del sospechoso parecido de su prota con Hombre-Cosa, creatura del pantano marvelita aparecida en el mismo año, 1971, pero poco antes, al leer por 1ª vez el Hulk nº 121 (1969) me he caído de culo. Me han mal informado!

Hey! Me dije.

Comienza el origen de la creatura del pantano...

Y además no puede hablar!

Ante tal descubrimiento me puse a investigarnunca he sido el 1º en estas cosas, porque era imposible que hasta ahora nadie hubiese visto el razonable parecido entre Glob y Hombre-Cosa y Cosa del Pantano. Sin dedicarle tiempo averigüé que por lo menos esto se había detectado ya en el 2007. E incluso encontré un post más largo que los míos que cuenta el tema con detalle, excesivo para mi curiosidad así que no me lo he leído entero. Qué me perdone su autor por este imperdonable acto de insolidaridad. 

En fin, que los prologuistas y los blogueros pueden dejar de sentirse en la obligación de aludir a este tema cuando hablan de esa obra de Moore porque no hay posibilidad de plagio en ningún caso entre DC y Marvel ya que ambos copian algo anterior (además Hombre-Cosa viene de S. Lee contándole a R. Thomas una historia parecida a la de Glob sin queste le dijese que él ya había sacado una criatura parecida en los nºs 121 y 129 de Hulk!). Eso no es el antagonista de Hulk (que también fue fugazmente una criatura del pantano) en el nº 121 mencionado como parece que doy a entender, pues en verdad todo esto deriva del folklore estadounidense. Criaturas del pantano hay desde siempre en EEUU por el mismo principio por el que existen el yeti y el sasquatch (y Nessie). Así, aquellas de una forma u otra siempre han estado en el comic-book desde queste se inventó en los 30 del siglo XX. Pero además este tipo de criaturas, las que surgen de un cadáver humano en un pantano y una trágica historia damor, vienen de un cuento de Sturgeon de 1940 titulado It! (adaptado al Cómic por Thomas en 1972). El cual es un desarrollo de algunas ideas que circulaban en los pulps de Terror de los Veinte que inspiraron al mismo Lovecraft. Así pues el parecido entre estos personajes mainstream se debe a que sus "creadores" reelaboraron un viejo concepto; y la casualidad de que apareciesen en el mismo período de tiempo es porque una editorial de cómics menor, para ver si pescaba en la moda del Terror setentera, iba a sacar una criatura del pantano inspirada en una antaño popular en el Cómic llamada Heap.

El post citado dice que Thomas regaló la idea de reformular un viejo éxito pues Marvel tenía ya al Hombre-Cosa -esto lo dijo en el 2008 según la entrada "Heap (comics)" de la Wiki, y ahí mismo -la Wiki en inglés- en la entrada "Man-Thing" se cita parte de una entrevista al mismo Thomas, pero el del 2002, que dice que S. Lee le citó en su despacho alrededor de finales de 1970 para crear a la criatura del pantano de Marvel. Bien; en la 1ª cita Thomas dice que regaló esa idea poco después de que un tal Brodsky, que llevaba trabajando décadas con Lee, abandonase Marvel, lo cual nos sitúa como muy tarde en el verano de 1970, más o menos cuando Thomas volvió a sacar a Glob en Hulk. Vale. Entonces la 2ª cita no puede ser verdad porque hay demasiado poco tiempo entre finales de 1970 y la publicación de la criatura del pantano de la pequeña editorial -seguramente enero de 1971- como para que el megalómano fan fuese su incitador. Por tanto, como yo soy de los que piensa que antes se pilla a un soberbio que a un mentiroso, creo que Brodsky -muerto en 1984- ya pensaba recrear a Heap a principios de 1970 porque necesitaba personajes para la editorial que iba a fundar, a Lee todo eso le daba igual porque no se puso a pensar en producir Terror hasta finales de 1970. Deste modo todo apunta a que Thomas se confunde. Puede ser que él fuese el que trajo de vuelta a las criaturas del pantano comiqueras sacando a Glob, pero no le pudo decir a Brodsky que usase a Heap porque Marvel tenía a Hombre-Cosa porque mientras Lee "creaba" a este monstruo, en la editorial de su excolaborador se había terminado ya la historia del nuevo Heap. Quizás lo que pasó es que Thomas le dijo a Brodsky que podía usar Heap porque Marvel no le iba a causar problemas por ello. Por tanto, lo que hicieron los editores de DC y Marvel es pedir a unos jovencitos una forma dexplotar una vieja idea. O sea, Hombre-Cosa y La Cosa del Pantano son como los conanes italianos. Copias dalgo. Recordemos que lo que hicieron los cómics de Terror setenteros fue recrear los cómics de Terror anteriores a 1955 (el infausto Comics Code). Así, da igual totalmente cuál de los 2 va 1º. En 1971 nadie podía ser original creando una criatura del pantano para el Cómic ya que para entonces ya había muchas y nada nuevo había bajo el Sol

El monstruo es la excusa para la rubia o al revés?

El origen del Heap de los 70 se parece más al de Cosa del Pantano...

Pero gráficamente es una rediseño del de 1942...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con Ghost rider no había pasado algo parecido, que era un refrito de dos superheroes de la golden age de los que sólo se acuerdan Roy Thomas y 3 tíos más??? Me pregunto cuantos personajes serán refritos de otros olvidados. Soy yo solo o Bullseye tiene cierto parecido a Bumerang, villano anterior a el???
Dios estaba hoy mirando Brainstomping y vaya furia con que te responden a tus comentarios. Los lectores del Critikrator vamos a tener que empezar una ofensiva comentando cosas como #pray for lord pengallan o algo así jajajq.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Con eso de lectoreS me has llegado. Me has alegrao el siglo. Ojalá supiese tu nombre ;) Sólo pensar que tengo lectoreS asiduos...

Pues ni idea con lo de Ghost Raider. Me fascinó brevemente en la niñez, pero como es un personaje que no podía crecer, lo molón del diablo nunca estalló. En cuanto a lo de Bullseye puede que tengas razón. Muchos supervillanos y superhéroes son refinaciones de otros anteriores. Un tipo con buena puntería especialista en un arma blanca de distancia es una versión de Robin Hood.
Anónimo ha dicho que…
Antes comentaba como Choriman (exacto, ese gen z tan pesao que te comentaba post antiguos jeje) pero me pareció que mis comentarios anteriores estaban muy poco currados y esta última temporada te comento en anónimo.
Lo siento por utilizar tu blog como lugar de prácticas para mis comentarios. Soy lector habitual porque ni mis amigos ni mis familiares están muy interesados en el cómic y utilizo este blog para orientarme un poco ( y eso que a veces no capto de todo tus ideas, como por ejemplo cuando dices que los superheroes están aburguesados???!!! ).
Con el tema de Brainstomping, estuve a punto de ponerle algo a M'rabo (es que con ese nombre que te puedes esperar de él???), pero pasaba de cabrearle y que me pusiera en la lista negra como a ti xD (aun así estoy más de acuerdo con tu teoría que con la de ellos en ese tema) . Es que no puede escuchar otra opinión distinta a la suya o que??? Que estamos hablando de cómics. Cómics!!! No quiero imaginarmelo hablando con el de política (pero que nos podíamos esperar de alguien que lee al Juez dredd).
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
A ver si animamos los comentarios del blog.¡Manifestaos, lectores del critikrator! ¡Yo os invoco!
Lord_Pengallan ha dicho que…
... O Guillermo Tell.

A mi brazos muchachos!

Anónimo sabía que eras tú pensándolo luego. No te cortes con los comentarios, este no es ese tipo de blog ;) No seas tímido ni acomplejao.

En cuanto a lo daburguesado... es que es una cuestión de gustos así que igual es por eso que no lo pillas; es algo personal. Lo que pienso es que hoy los cómics de superhéroes no son tan imaginativos y delirantes como los dantaño. En mi opinión hoy buscan ser serios, realistas, convencionales y correctos; o sea, nada pop(ulares). Cosas que caracterizan los productos burgueses. Es decir, (creo que) los superhéroes sehan gentrificado. Alguien que sólo haya leído cómics desta década o siglo no puede darse cuenta. Hay que comparar los de los 60 y 70 con los actuales para ello. Y lo mismo estoy exagerando.

En cuanto al tema ese, hiciste bien. Con una persona así, que no respeta a los demás, no se puede hacer nada más que dejarlo solo. Estoy totalmente dacuerdo con lo que dices. Aquí dialogamos todos. No es un seminario científico y además opiné con educación, qué más se puede exigir a un comentario en un blog daficionados??

Cómo me gustaría Tom :D! Si bien entiendo que os lo pongo difícil generalmente hablando de cosas radicalmente minoritarias o de forma extemporánea (así que creo que no es el mejor sitio para orientarse;). Pero vamos, yo creé este blog para poder comentar, compartir, porque nadie cercano a mi lee cómics. Y como me salió mal, antes de vtros. sólo comentaba Isma y Karinsky (y otros 2 o 3 que imagino que es que ya no están), pues le hice mutar a contenedor de mis pajas mentales. En fin, gracias a todos en cualquier caso.

:D!
Choriman ha dicho que…
Ya que se que esto no es un consultorio personal, pero ya que como dices que te encantaría que los comentarios estuvieran un poco más animados... Estaba pensando en leer algo de WILDC.A.T.S de Jim Lee porque tiene su fama y vi un tomo a buen precio en una librería de mi ciudad.
Tengo mis dudas porque no he oído nada bueno del dibujo de Lee y porque jamás he leído nada de Image (aquí admito que estoy totalmente vendido al mainstream, ya que todo lo que he leído excepto Sin city y Maus son Marvel y DC) ((Aún así no estoy tan vendido como para verme sus películas por voluntad propia que algo de honor sigo teniendo xd))
Ya digo que nadie cercano a mi esta muy interesado en el cómic y si me dijeras si vale la pena te lo agradecería (así que no digas que no puedes orientar a la gente un poco!!!)
Hoy si firmo el comentario como Choriman (a ver si me busco algún nombre mejor jaja)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pregunta siempre porque aunque yo no pueda contestarte es probable que algún lector pueda.

Jim Lee es una cuestión de gustos. A los que hemos leído mucho de todo no nos gusta porque es un dibujante muy limitado y sexista. Pero es una cuestión de gustos. Yo no he leído nada deso por eso, pero te digo que si el guionista no es Moore o Casey pasa dello. Ahora; si hay algún momento para disfrutar con los garabatos del coreano es en la adolescencia.

Yo me refiero a queste blog no es un buen lugar para subirse al tren porque ya cada vez me ocupo menos de novedades porque ahora se reedita mucho y porque ya no se edita para mi. Así, mucho de lo que hablo no es encontrable en una tienda normal. Hace un tiempo hacía tops. Porque un colega como tú, con pocas lecturas, me lo pidió, pero como dejé de verle... Busca la etiqueta si quieres. Ahí tienes cosas buenas de verdad y algunas han sido reeditadas recientemente.
Ismael ha dicho que…
Otra de las entradas de "Desmontando a Thomas" debidas al Critikrator. Todo acaba sumando. Yo supe del Heap a partir de la publicación en España de los tebeos de Eclipse, en concreto, la serie Airboy y la miniserie Total Eclipse. Gracias a un artículo en el que se historiaban todas esas similitudes que creo debía de ser de la autoría de Toni Guiral. Y me suena que en la Dolmen alguna vez mencionaron la publicación de un libro sobre este asunto de las semejanzas entre los tres personajes.
Como curiosidad puedo añadir que existe otro personaje vengador de infamias que comparte una misma localización con esas otras tres criaturas lodosas: o morto do pântano. Que por no estar limitado por los patrones comerciales del comic book es mucho más macabro y enlaza directamente con el género del horror. Buscad por Eugenio Colonnese y morto do pântano si os apetece echarle un vistazo. (Yo soy coleccionista de Mirza a mulher vampiro.)

Ismamelón Sobrino
Ismael ha dicho que…
El libro sobre el que recordaba haber leído en Dolmen parece ser bastante interesante a juzgar por su índice de contenidos: https://www.previewsworld.com/Catalog/MAY141629

Lord_Pengallan ha dicho que…
Thomas mempezó a caer mal en cuanto a partir de los 90, cuando ya no tenía ningún pase como guionista, se obsesionó con la autoría. Esto lo pensé yo, esto lo sugerí yo, esto se me ocurrió a mi... Y luego lempecé a releer y... El tío sólo es capaz de hacer algo decente si parte de material ajeno. No es un guionista bueno como nos decían en los 80. En fin, a mi todo esto me da igual pero me hace gracia que la gente se tome en serio a un narcisista como él. En serio sacuerda con todo detalle de cosas que ocurrieron hace 51 o 57 años?? De cosas banales que además no pueden ser rebatidas por otros testigos? Alguien puede confirmar quentonces llevaba un diario detallado?? Porque si no... El Brodsky ese era otro que trabajaba codo con codo con Lee y que se fue de Marvel precisamente para montar una editorial de cómics. No necesitaba un chavalín como Thomas para recordarle Heap (Eclipse se hizo con los personajes de una revista de los años 40 e intentó revitalizarlos, Airboy, Heap y toda la pesca, yo nunca macercé a ellos aunque una pena que no triunfasen porque hoy habría más variedad). En fin, todas las criaturas del pantano de los 70 se parecen porque se inspiran en el mismo modelo (no en Thomas), universalmente conocido como demuestra Glob, si bien la más original es la de Marvel porque su pantano es mágico. DC y Marvel copiaron a otro porque se dirigían al mismo mercado, uno que quería olvidar a Wertham. Esa es, creo, la razón de las coincidencias, no que todos los guionistas se conociesen.
Choriman ha dicho que…
Gracias, creo que por tu consejo me he ahorrado más de 20 euros en un comic que no me iba a gustar. Me puse a investigar sobre los WildC.A.T.S de Jim Lee y en general las críticas te lo ponen del montón. Si me leo algo de eso será de lo de Casey o de lo de Moore (ahora lo que queda es encontrarlos a buen precio).
Si necesitas que te lo pidan, no me importaría que volvieras a hacer tops de lo mejor que habías leído ese año pero, vaya, escribe lo que quieras.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Lo de Moore y lo de Casey sí merece la pena. Te lo digo porque los he leído, y los tengo.

En cuanto a pedir lo que sea sí necesito que me pidan cosas. Interacción demando. En este caso concreto además es que a mi no me gustan el top y las calificaciones; por eso aquí no hay. Si te lees mi post no necesitas que te lo resuma en una puntuación. En fin, que no me importa hace tops, pero es algo que me han de pedir porque no es algo que salga de mi. Tomo nota y a lo largo del verano te enlazo los antiguos tops (que creo que terminan en el 2013) con el 2019. El nº de post dependerá de los que acabe clasificando.
Choriman ha dicho que…
Que miedo, llevo todo el día sin entrar y cuando entro para ver si me has contestado resulta que me has contestado hace poco más de 5 minutos.
Se me va a hacer raro pedirte que reseñes algo,aunque estuve varias veces ya pensando pedirte que escribieras un post sobre algunas cosas: podrías reseñar algo del Iron man de Micheline y Romita Jr? Vale la pena o esta sobrevalorado? Se me hace mal pedirtelo porque me parece que leí algo de que no es un pj que te mole. Yo vivo prácticamente de las reediciones, pero ahora puede que empiece a comprar algo de grapa. Puedes reseñar si alguna colección del Marvel fresh start(creo que es así como se llama lo último de marvel) vale la pena??? Tmb me he fijado que has reseñado todas las etapas de los Thunderbolts excepto la de Hulk rojo(me parece que no la hiciste, a lo mejor me equivoque), se podría hacer post o es tan mala como dicen??? Lo digo porque así tendrías todas las etapas del grupo.
Aunque no lo reseñes, gracias y si no te gusta hacer tops no lo hagas, no te sientas obligado pero a mi me parecen interesantes. No se si esta era la interacción que querías o si me he pasao.
Choriman ha dicho que…
En el tema pelis te recomienda una inglesa que me vi hace tiempo llamada Bronson bastante diferente a lo que se suele ver y seguro que sacarias una crítica interesante (ya paro te lo juro, pero me parece tan buena que tenía que decirlo).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Puff ;P

No hay reseña dese clásico marvelita por aquí porque jamás lo he leído. Iron Man nunca me ha interesado. Si te gusta el personaje léelo y si no, pues no te atormentes. Ni idea, pero el Micheline no se ha distinguido por nada, eso está bien valorado porque Iron Man no tiene nada bueno y lo que había antes era más simple. Así, supongo que la historia ni fu ni fa por lo que dependerá del gusto de cada uno. Los superhéroes funcionan por los personajes aunque hoy no se quiera reconocer. Si te gusta el personaje es razonable que sus historias te gusten. Si no te interesa su circunstancia ya puede venir quien sea que a ti el tema te va a dejar frío. Las obras mainstream reputadas son generalmente porque impactaron en su momento. Son opiniones sin actualizar, pocos releen, y que dependen mucho del contexto de cuando se editaron.

Ya dije que a Disney le importo un pimiento porque ni soy padre ni adolescente así que de Fresh Start ni idea. El Hulk parece estar bastante bien. Rollo terror bastante imaginativo buen dibujo y guionizado por el único guionista claramente decente que trabaja hoy para Disney. Yo no lo pillo porque no me va pero sí me he leído algo y es bueno. Y ya. A mi me gusta bastante Runaways, pero no sé si tiene sentido subirse ahora. La cole juega mucho con el pasado. Yo ahora probaré con el Thor de Cates y con los Guardianes de Ewing, y picaré con algo de Empyre. Así que ya os diré.

Esa etapa no está porque no son los Thunderbolts. Son su prostitución así que como fan del grupo por esa guarrada no paso. No la he leído y no sabía que tiene mala reputación. No mextrañaría que fuese verdad.

No tengo problemas con los tops. No me gustan porque creo que sólo favorecen a lo más comercial en el sentido de que lo que más conoce la gente. Si miras tops al final siempre están los mismos. Insistir en ellos sólo favorece a los fuertes. Pero los hago encantado. No llevan tiempo.

Bronson parece muy chula. La pongo en la lista. :D
Ismael ha dicho que…
Mientras completo la compra del Dracula de George Bess me salta un anuncio: ¡Roy Thomas sigue dando guerra!

https://www.bedetheque.com/BD-Partisans-Hexagon-Comics-Tome-1-Les-Partisans-236069.html

El culpable parece ser el creador del universo superheroico franchutés Hexagon. Que habría enrolado a Roy Thomas como escritor de la primera entrega de una nueva serie derivada durante 2014. Serie que se ambienta en la II Guerra mundial, el argumento: tras la aparición de los Grotesques d'Hitler al Churchill no se le ocurre otra cosa que crear a Les Partisans para asegurar el desembarco de Normandia.

https://www.planetebd.com/comics/hexagon-comics/les-partisans/la-nuit-la-plus-courte/22461.html
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
El representante ese que manipula al anciano Roy lo va a explotar hasta el final: quiere que sea el nuevo Stan Lee. Apuesto que va a intentar que haga "cameos" en las próximas películas.

Pobre Houseroy, lo mejor que ha hecho fue sus series en DC con personajes de la Edad Dorada y nadie se lo va a reconocer
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias por darle un toque fresco y actual a esto con vtras noticias...

No entiendo como el Thomas tiene tanto prestigio, y menos que se le siga contratando cuando está claro que ha perdido todo lo que tenía. Hay tanto abuelete comprador de cómics que se le hace el culo agua cuando ve una novedad con Thomas en la portada??? Porquestoy seguro de que ningún millenial pierde el culo con él. No veo a nadie pidiendo el Hulk de él y Trimpe ;P

Lo que dices Tom tiene mucho sentido. Y en lo de DC creo que también. Yo empecé con esos libritos de JSA de Planeta y me parecieron muy chulos. Por temas de dinero no continué y ahora es bastante difícil encontrarlos (transijo con el tamaño porque visto lo visto con la JLI creo que está claro que esa, como Legión y otras, es la única edición española que habrá; en papel al menos). Pero me quedé con ganas de más. Thomas es un tío que sólo funciona con mucho material de referencia, el tío es más bien del palo erudito que del creativo, y creo que ahí está en su salsa. Él vivió esa época de pequeño y en fin... Una pena, como otros ha tenido la mala suerte de que sea DC la que pase más de su pasado (visto lo visto con bastante razón).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este