Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XII: después de Onslaught



El sarao de Heroes Reborn y Heroes Return hizo que durante 17 meses no se supiese nada de los inhumanos aún cuando sólo afectó a Crystal por estar incrustada entonces en los Vengadores. Aparecieron en los 4F pero rápidamente se deshizo eso porque no era lo estipulado. Este parón refleja que el sarao de Atlantis fue una ocurrencia para seguir huyendo hacia delante, que no había planes para los inhumanos, pero no les vino mal porque cuando la editorial se acordó dellos, esta estaba limpia de polvo y paja y deseosa de mejorar. Así, tras lo de Onslaught los inhumanos volvieron a coprotagonizar grapas y participar en aventuras con más calidad que cualquier otra previa perteneciente a los 90.

65. Mercurio nº 4 a 6:  Esta historia la comienza T. Peyer y la termina un tal J. Edkin. Mercurio va a la ciudad-estado inhumana a ver a la que, a pesar de todo, sigue siendo su esposa, pues allí ha ido a vivir ella desde que regresó. Así llega a Nueva Attilán, que tiene un cierto look medieval. Creo que porque al ser presentada como un reino, D. Aucoin se la imaginó como una especie de Camelot. Todavía no se nos ha explicado como los inhumanos abrieron la Zona negativa y contuvieron el escape de las Nieblas Terrígenes ocurrido durante la pelea final contra Morgana, y por qué pidieron a la exfamilia real inhumana que volviese con ellos pero sin el ex cuando en su momento de mayor tribulación no había hecho nada por ayudarlos, aboliendo además el Consejo Genético (esto último se presume). Todo lo que se nos dice es que los inhumanos descontaminaron la ciudad y luego volvieron a instaurar en el trono a Rayo Negro. En fin, en la reunión de toda la familia real inhumana por fin se nos da una respuesta clara a como era la integración de Mercurio en la xenófoba y rígida sociedad inhumana. En los cómics anteriores, que en ese momento se extendían ya por 3 décadas, por cada uno que pone que la familia real inhumana no traga a Mercurio, tenemos otro en que le aceptan, por cada uno que cuenta un choque cultural entre Mercurio y los inhumanos, hay otro que hasta nos lo pone como comandante de la milicia de Attilán, finalmente, por cada guionista que ha enfrentado a Mercurio con su familia política, hay un guionista que hace questa le apoye contra Crystal. En Marvel no se aclaraban. La opción que se toma aquí, tan claramente que ha resultado ser definitiva, es la más lógica porque, por un lado tenemos que los inhumanos son una sociedad muy cerrada, y por el otro que Mercurio es alguien antipático y arrogante. Lo normal es que la situación no cuaje y por eso esto se acabó imponiendo. Además hay que sumar la incomodidad del mutante, espera! qué ahora no lo es!, entre gente que se mueve a velocidad normal; en el caso de Mercurio (otra cosa es Flash) la idea me parece una parida (en parte porque se inventó 20 años o así después de la creación del personaje) pero como ha gustado... Esta visita a Nueva Attilán, la 1ª del otrora mutante y la del público dentonces también, coincide con la Fiesta Genética, o sea, el día en el que los hijos de los inhumanos se someten a las NT, que oficia el rey inhumano quizás porque ya no hay CG (es curioso como la familia real inhumana incluso en su ciudad-estado va enmascarada:). También hemos visto como a lo largo de las décadas los guionistas no se aclaraban con la terrigenosis (toma palabra que me acabó de inventar:), ora exclusiva ora pública, ora para bebés ora para adultos. Aquí el guionista se decanta por los niños y por ser grupal, cosa contraria a lo único en que había consenso. Hasta ahora había sido individual. Quizás lo lógico es que la terrigenosis se haga en la pubertad en vez de con niños de 8 a 10 años, pero por otro lado igual es mejor que no se junten los cambios de la adolescencia con los provocados por aquella. La única pista que tenemos es que es posterior a los 8 años pues cuando Lee&Kirby nos contaron algo de la juventud de RN y los demás, descubrimos que los mayores (Medusa, Gorgon y Karnak; recordemos que los hermanos reales no tienen poderes, el 1º le manipularon cuando nonato y el 2º para los creadores del Universo Marvel no tenía poderes, mmm) ya son verdaderamente inhumanos, mientras que los pequeños (Crystal) no y tiene 8 años. No sabemos la edad de los mayores pero tiene que ser similar a la de RN, que por entonce tenía 19, de modo que Máximus tiene como mucho 18. Así pues la terrigenosis se realiza entre los 9 y 17 años, así que podemos suponer que lo más probable sea o entre 10 y 12 o entre 15 y 17. De todos modos quizás Nueva Attilán ha cambiado las cosas en este punto tan interesante como despreciado por todos los guionistas que han pasado por esa ciudad-estado. En todo caso lo más razonable es que la metamorfosis se realice en sujetos crecidos pues es evidente que es muy peligroso dar superpoderes a un bebé, o sea, a alguien que es incapaz de ejercer un elemental control sobre sus esfínteres. Esto deja otra vez a la altura del betún al sobrevalorado Byrne, pero él puede decir en su defensa que a los padres de RN no les detuvo eso. Es innegable que los inhumanos están algo locos.  En fin, en el mundo Marvel donde hay fiesta hay aguafiestas, así que de nuevo tenemos a Máximus deseando el trono. Está prisionero en una celda medieval (es curioso como hace siglos las cárceles cambiaron las mazmorras por celdas y aún así en Marvel aún hay quien dibuja incluso las prisiones galácticas con muros de piedra, cadenas y ratas) con una camisa de fuerza. Cómo va a hacer el Mal así? Pues gracias a que los inhumanos por fin les han alcanzado los mutantes. Si ayer los inhumanos casi se cargan a los mutantes, al filo del siglo XXI fanáticos de Magneto (por entonces Mercurio era su hijo y Luna su nieta) querían exterminar a los inhumanos por mala copia. Por eso uno dellos se infiltra en la ciudad-estado inhumana y empodera a Máximus a cambio dalgo que le pedirá después. Aquí el príncipe loco por fin confiesa que sus poderes mentales vienen y van a conveniencia de los guionistas. Mencanta tal sinceridad pero lo cierto es que es raro que el hermano de RN no tuviera superpoderes cuando se supone que muchos de los inhumanos los tienen. Sin duda por eso R. Thomas se los dio corrigiendo así el despiste original de Lee&Kirby. Lo raro es que tardásemos tanto tiempo en darnos cuenta de que Karnak tampoco tenía poderes, aunque aquí la cosa es difusa de tal modo que podíamos haber seguido así 30 años más. En fin, retomo el hilo, Máximus le jode la mente a Mercurio por lo queste fastidia la fiesta de modo que acaba en otra celda medieval. Nadie se acuerda, ni los guionistas, que Mercurio ya fue manipulado por Máximus para que fuese un supervillano. Así que da igual que el otrora mutante diga que sintió que alguien le controlaba la mente. Entonces RN tiene una de sus habituales intuiciones geniales que explican porque es un gran rey y va a ver a su hermano. Como Máximus se va a derrumbar, el fanático mutante irrumpe y empodera aún más a su coyuntural aliado, que así anula a su particular Abel. Eso le pone tanto que cuando le dicen el precio de su rescate, destruir las NT, no le parece mal. Así, el hermano de RN controla la mente de todos los inhumanos y los pone a destruir su ciudad. Esto no supone mucho problema para Mercurio y Crystal, no se aclara porqué ellos no están controlados (Máximus es asín?), hasta que Karnak se le ocurre demoler el palacio (que parece más un templo griego supongo que porque es más conveniente ponerle quebrando una columna o pilar que pegando a una enorme masa de piedras ciclópeas). Pero la mierda no se queda ahí pues en ese momento es cuando un controlado RN va contra ellos. Pero en estos nº también sale Wanda, tía de Luna no lo olvidemos, así que con su magia soluciona las cosas. Entonces ntros. superhéroes sufren alucinaciones. Es por culpa del aliado de Máximus. Es su forma de poder llevarse al príncipe loco dallí para que le lleve a donde están las NT. El inhumano así lo hace. Entonces la ilusión que el inhumano había implantado en la mente de su benefactor, sin que nadie lo supiésemos, se dispara haciendo queste vuelva a empoderar a Máximus. El supervillano ha esperado a ese momento porque las NT están donde los Alfa Primitivos, gente a la que puede controlar. Así puede enfrentarlos a la familia real inhumana y a Mercurio cuando aparecen por allí. Cuando todo parece perdido aparece Crystal con la Espada Negra de modo que deja a Máximus sin ejército (por desgracia esto es lo último que se ha sabido de la historia Crystal de Melniboné) pese a que los Alfa parecen ser los mismos de siempre, no los del cómic anterior. Pero el inhumano loco comienza a liberar las NT con el fin de que terrigenicen a humanos e inhumanos, cosa que aterra a Tritón porque dice que eso los hará mutar otra vez como le pasó a él; esto no se a visto pero se refiere a lo que se nos contó en el cómic anteriormente reseñado pues si recordáis Tritón fue el único de la exfamilia real inhumana que se quedó dentro de Attilán, una pena que la historia sobre Attilán-Pandemónium no se nos haya contado. En fin, volviendo al cómic, Mercurio impide el escape y RN noquea al villano del mes. Esto último no evita que el otrora hijo de Magneto quede como el héroe del día. Así, él y Crystal pueden ponerse a resolver las cosas entrellos, mas esta vez parece que el tiempo que ha durado Heroes Reborn ha apagado los rescoldos que aún quedaban del amor entre la inhumana y el otrora hijo de Magneto. 12 años tuvieron que pasar para llegar a ese punto. Cosas así hacen echar de menos a los magos. En fin, un tríptico decente aunque torpemente dibujado.



Especial Alpha Flight & Inhumanos: este anual, mi 3º encuentro con los inhumanos, surge de una maniobra editorial extraña pues los protas son los de una cole que se había ordenado cancelar mientras que los secundarios son los protas de una maxiserie que iba a empezar. Insólita manera de promocionar una maxiserie, aunque lo mismo esto se planeó antes de decidir cancelar el 2º volumen de AF (decisión injusta desde el punto de vista de la calidad), o quizás es que se pensó que, como el supergrupo canadiense de Marvel es rarete, su audiencia es parecida a la de inhumanos. No sé. La verdad es que la historia 
está coguionizada y parece más bien de compromiso porque da la impresión de que a Seagle, el guionista regular de la ya cancelada AF, el tema no le interesaba. Sea como sea claramente los inhumanos son los secundarios del anual pues no aparecen hasta un poquito antes de la mitad de la grapa especial. Así pues podríamos estar ante una imposición editorial. En fin, al tema. Vindicador se ha perdido en el Atlántico y su supergrupo la está buscando de una forma un tanto alocada pues se autoprovoca voluntariamente un desastre. Al final no pasa nada porque le salva 4 inhumanAs. Escena insólita pero tradicional pues Attilán (como la Olimpia eterna) siempre se la introducía en el relato mediante un personaje volador, un cliché de la Ciencia Ficción antigua (seguramente con connotaciones cristianas) que plasma bien una idea, trasnochada quizá en el siglo XXI, de lo que iba a ser el futuro de la humanidad. En fin, esas buenas samaritanas llevan a AF a un Attilán con una forma nunca vista antes porque T. Raney decidió dibujarla como a él le apetecía en vez de seguir la difusa tradición que sigue incluso el guión (este habla de chapiteles y el dibujante no dibuja ninguno). Allí la familia real inhumana, con Medusa ejerciendo como siempre de portavoz, recibe a los canadienses. Esta presenta a Gorgon como administrador real, jamás habríamos imaginado que ese era su cargo, y a Karnak como sacerdote-filósofo, esto sí encaja más con las  vagas aproximaciones que el personaje ha tenido a lo largo de las décadas anteriores. Tras las presentaciones los de AF se encuentran con una muy confusa Vindicador. Está allí porque la rescató Tritón. Entonces los inhumanos explican que el origen del maremoto que había motivado que Vindicador andase por el Atlántico tiene su epicentro en la parte de Atlantis donde ahora está Attilán. Por lo visto la isla lleva sufriendo temblores un tiempo. El último dellos ocurrió durante una ceremonia de terrigenosis. De nuevo estamos con la presentación de un proceso científico como algo religioso. Esto creo que viene de Moench, en cualquier caso no es la idea original de los fantacientíficos Lee&Kirby. Lo insólito desa ceremonia es que su prota era un bebé. Lo normal (desde los cómics de Mercurio) es que sean niños, pero aquí los inhumanos se han saltado las reglas porque una pareja de científicos pidió que se dejase al miembro embarazado de la misma exponerse a aquella. A pesar de que eso es peligroso, ya que, como sabemos, la terrigenosis afecta siempre por lo que la futura madre se enfrenta a unos cambios de consecuencias impredecibles en ella, se permitió. Podemos entender la permisividad de los guionistas ya que sabían perfectamente que no le iba a pasar nada, pero no comprendemos la de los inhumanos. El caso es que como el bebé nació sin poderes, sus padres decidieron exponerle de nuevo en vez de esperar a que creciese (se ve que los guionistas no estaban muy motivados). Entonces hubo un terremoto que afectó a la torre en cuya parte alta se realizaba la ceremonia (eso es seguridad) de tal manera que se escapó algo de Niebla Terrigen. Vindicador se encontró con este escape en el Atlántico con consecuencias dolosas pues resulta que es tóxica para los humanos normales (esto ha cambiado en los últimos 20 años! Un cambio en la fórmula?). Una vez todo aclarado menos lo de los terremotos, una gigantesca estatua de Randac, el descubridor de las NT que aquí es erróneamente identificado como el padre de RN, cobra vida y amenaza a Attilán. Entonces la familia real y AF se lanzan contra la estatua menos el rey inhumano, que pasa del tema. En seguida sabemos la razón deso. RN ha tenido otra de sus geniales intuiciones y como es mudo es más eficiente que actúe que el que comunique mensajes complejos. Diso le libre de escribir o de inventar algo que le permita comunicarse! (a mi me parece genial la paradójica mudez del personaje pero es increíble que una sociedad tecnológicamente avanzada no haya solucionado el problema; se entiende que Lee&Kirby no lo viesen porque vivían al día, para ellos no había ni pasado ni futuro, pero cuál es la excusa de los demás?). Es evidente que es el bebé así que va a donde está. No puede hacer nada al crío pero resulta, otra intuición genial de las suyas, que puede interferir en sus poderes, que es influir en las rocas, así que sus familiares y los canadienses pueden reducir a la estatua. Con esto solucionado queda lo de Vindicador. Resulta que esta ha adquirido un enlace psíquico con el bebé inhumano que le impele a quedarse en Attilán. Los reyes lo resuelven. Sin palabras la hacen comprender que nunca se integrará en Attilán (ahora comprendemos mejor a Mercurio), y luego RN rompe el vínculo pues al haber aceptado la opinión real Vindicador implícitamente aprobaba eso también. Esta experiencia le sirve a la canadiense para dejar de tener dudas sobre si seguir en AF. Y trámite cumplido, ahora dame el cheque, debieron pensar los guionistas desto. Antes de terminar con este cómic un par de apuntes más. La historia del bebé está inspirada en la de RN como los mismos guionistas confiesan (otra prueba más a favor de la hipótesis del nulo interés de Seagle en esta cosa, quién puede culparle sabiendo que Marvel le coartaba en todo momento). No problemo, pero podían haber dedicado tiempo a contarnos los motivos de la pareja a hacer eso a su bebé así como de los inhumanos a permitirlo ya quel tema de RN fue que los padres le manipularon genéticamente cuando era un feto y, aunque nunca se ha dicho, jamás le sometieron a las NT. Esto se deduce del hecho de que sus poderes actuales son los mismos que tenía de bebé, no ha adquirido otros nuevos con el tiempo. Por otro lado está claro que es posible que los poderes que un niño inhumano adquiera sean capaces de destruir Attilán, ya lo he señalado, así que la terrigenosis tiene que realizarse con cuidado. Esto está implícito desde lo de RN, aunque ningún guionista, sirvan los deste cómic como ejemplo, se han preocupado del tema. El otro apunte es comentar un aspecto en el que aparentemente nadie ha caído hasta que yo lo he hecho ahora :D Los inhumanos son inhumanos al menos desde el Epipaleolítico, o sea desde hace milenios, o sea, llevan varias docenas de siglos sometiéndose a las NT. La razón dello sólo puede ser el que estas no hacen que se herede el tener poderes. Los inhumanos a pesar de usar NT durante milenios siguen siendo humanos (hay excepciones como Karnak pero este personaje ha sido retocado y ahora eso no es así). Por tanto, lo que en ellos hacen aquellas, evolucionarlos muy rápido, no implica cambios genéticos, si bien el futuro superpoder esta implícito en el genotipo del sujeto pues de lo contrario no habría habido CG. Además estas son un invento suyo, no un legado kree, que además destruye la manipulación genética kree como dejó claro Nocenti partiendo de insinuaciones de Lee&Kirby, aunque por lo visto aquí eso algo tiene qué ver ya que las NT son mortales para un humano normal. Por tanto, en qué consiste la manipulación genética kree? O sea, lo de las NT tal y como está no tiene mucho sentido. Es normal porque es una ocurrencia de Lee&Kirby, lo genial del caso es que todos hemos considerado que es algo coherente por más de 50 años.

Después destos cómics comienza la Edad de Oro de los inhumanos que termina cuando Marvel descabalga a DnA. La iremos viendo pero no empezaré con ella hasta después del verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…