Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos X: El sarao de Atlantis


Cuando los inhumanos estaban enfilando el mismo camino que los eternos ocurrió algo que los salvó. No sé que motivos hubo para meterlos en el sarao de Atlantis más allá de que Attilán rima con Atlántida, pero eso les evitó el reinicio. La 2ª cole regular de Namor sestaba yendo a pique, así que su guionista ideó una gran historia que realmente revolviese las cosas. Pensó solo en el impacto ya que lo que se le ocurrió fue que Atlantis volviese a la superficie, y eso a la larga es mala idea porque los atlantes son seres marinos así que eso en realidad iba a aislar a Namor, y con los eternos y los inhumanos hemos aprendido que eso conduce a la muerte. El caso es que al pobre guionista le cancelaron la cole antes de poder terminar su historia-bomba. Pero su editor le pareció una buena idea así que luchó por ella y el editor de los 4F se la compró. Se acercaba el nº  400 daquella y la cosa estaba alicaída. Así también quedó incluida la otra cole de los Fantásticos. Para hacer la cosa aún más grande y tratar de relanzar otras series que se iban a pique se metió a Thor, que acababa de regresar, y a los inhumanos. Se ve que se quiso compensar el tamaño del evento (sólo 3 coles implicadas) con un montón de personajes.

-60. Namor the sub-mariner nº 58 a 62 (el último se publicó a la vez que Great Refuge): Tritón aparece antes, en los nº 55 y 56, pero no pinta nada en ellos y además el tema no empieza hasta estos episodios. Los últimos de la cole. En ellos hay un conflicto por un submarino atómico escachifollao (1ª vez quescribo esta palabra) que acaba explotando llevándose por delante al pobre inhumano, mas no lo mata sino que lo transforma. Paralelamente las Azores empiezan a hundirse y la oceanóloga que estudia tal fenómeno empieza a pasarle algo. La historia se junta porque Tritón aparece en las Azores y es recogido por la tipa y hasta ahí llega Namor pues ha podido seguir el rastro de su amigo. Entonces aparece un tal Espectro de Sangre y hay una pelea que no parece servir a otro propósito más quel de purificar a Namor de su lejano uxoridicio (1ª vez quescribo esta palabra). Mientras la oceanóloga dinamita un volcán submarino que provoca un terremoto que empieza a alzar a Atlantis. La historia se vuelve a unir porque la tipa va al lugar donde se ha dao la pelea pero transformada en ... Morgana Le Fey, que controla a Tritón y revela que su Avalon es Atlantis y que por tanto es suya y por eso la reclama ahora que vive de nuevo. En un atropellado, por ello confuso, nº final nos enteramos de que el Diluvio (aquí datao en el 8 mil y algo a. C.) sólo hundió parte de Atlántida pues sus partes más altas quedaron comos islas. La mayor dellas era la de Avalon, que, por otro cataclismo, se hundió en el siglo V d. C. y así, con el tiempo, Atlantis pudo establecerse sobre ella. Morgana Le Fey, que por fin ha vuelto a la Tierra desde su muerte corporal en el siglo VI d. C., aquí caracterizada de forma machista como sacerdotisa de la diosa de la Luna y el Mar o Isis Negra, una forma de la Diosa Madre extrañamente mezclada con la cábala, quiere sacrificar al transformado Tritón (de alguna manera se ha magnetizado) porque está relacionado con el mar por su condición de ser marino, con la Luna por haber habitado en ella, no importa que haya sido por poco tiempo (cuánto tiempo Marvel son 10 de ntros. años?) y con la Tierra, ya que su actual magnetismo le viene del geomagnetismo, aunque en esto no cae el guionista, para conseguir el suficiente poder para hacer que Avalon emerja. Naturalmente Namor intenta impedirlo, pero cuando un aliado espontáneo suyo va a matar a la supervillana, Tritón la salva con su vida con lo que el sacrificio tiene lugar a pesar de que parecía ya frustrado. El tema es que el inhumano quería proteger a la mortal poseída por Morgana. Así la heroicidad de Tritón permite a la supervillana realizar su plan, jodiendo con ello a Atlantis, y deja a Namor el marrón de revertir lo creado por el Mal además de exorcizar a Morgana si quiere honrar el último deseo de su recién fallecido amigo inhumano.


Esta portada es lo único bueno de todo el sarao.

61. Ascenso de Atlantis: un mes después de lo anterior se publicó esto. Avalon emerge pero todo el mundo está a su bola menos el Consejo Genético inhumano. Uno que no tiene nada que ver con el que hemos visto en GR de tal modo que esto expulsa de la continuidad a aquella apreciable historia, pero tampoco con el tradicional pues sus miembros no deben llevar ropas ceremoniales y no son viejos varones. El caso es que este ha observado la emersión de Avalon y algunos de sus miembros quieren ir a investigar pues saben que su Attilán estaba en una isla que otrora formaba parte de la Atlántida (aunque su migración a ella fue muy posterior -siglo XX- al hundimiento daquella). Otros no lo tienen claro así que los miembros del CG discuten. Mientras eso pasa N. Richards se ha colado en la morada del Vigilante ya queste la había abandonado, para ver que podía pillar de tal modo que acaba provocando una reacción defensiva en ella que comienza a destruir el Área Azul. Lógicamente se desata el pánico en Attilán. El CG, dado que no hay naves para salvar a todos, decide salvarse él con las Nieblas (pa qué si sólo van a quedar los 6 del CG más la exfamilia real y algún despistado) y enviar a la Escuadra Carmesí de la milicia inhumana a atacar Hawai! ya que ha visto a un humano entrar en la morada del Vigilante. La razón de la elección no es evocar Pearl Harbour, sino que está lejos de Avalon y el CG ha decido ir allí sic. Por lo visto la ciudad-estado inhumana sólo tiene 2 naves. -Impresionante la carencia de recursos de DeFalco, menuda manera más disparatada de desarrollar esta historia- Pero no todo está perdido. Los inhumanos tienen un as en la manga. Los 4F! No está R. Richards pero no pasa nada porque está S. Richards. Tras escuchar la petición de socorro inhumana, esta se acuerda de que en una de las primerísimas aventuras del supergrupo (la 7ª concretamente) los 4F salvaron a toda la población de un planeta reduciéndola para que cupiese en la única nave espacial que tenía (Lee&Kirby enmendando la plana a Siegel&Shuster) y que poco después (nº 16) el dr. Doom los redujo. -Cuánto sabe DeFalco- Así que no hay problema porque en la Tierra haya naves para salvar la ciudad-estado inhumano, se la convierte en Kandor y ya está. Menos mal que ahora los 4F tienen como miembro al 2º Hombre Hormiga y a Kristoff. Así, los 4F, como sí tienen nave, van a la Luna. Los antiguos secuaces de Máximus no se enteran deso así que deciden liberar a su exlíder porque consideran que sólo él puede salvarlos, a ellos únicamente (este movimiento me parece genial). Mientras, los inhumanos joputas ya están en la Tierra. La milicia en Hawai donde desatan un perrito de la guerra (menos mal que el CG estaba compinchado con la CIA, bueno, vale, era otro...), y el CG llegando a Avalon. En su camino se encuentra con que Thor y Namor están peleándose. Se quieren? No. Es que Morgana ha encantado al vikingo, que pasaba por allí, ya que es hijo de la diosa Tierra y ella es sacerdotisa de la Diosa Madre (esto me también me parece genial) porque Namor, lógicamente, quiere acabar con ella. El CG decide disparar a Namor porque es rey de Atlantis (en verdad recientemente ha vuelto a ser destronado) y seguir. Esta decisión es acertada, supongo que esta es la manera con la DeFalco nos demuestra lo sabios que son, porque es por ella que Morgana les deja atravesar la barrera magnética que ha creado para proteger Avalon. Finalmente aparece la exfamilia inhumana que inexplicablemente aún está en un circo de NJ. RN va a la Luna porque ha tenido un presentimiento, y vuelve desconsolado porque no ha encontrado Attilán. Tras su vuelta la morada del Vigilante se carga el Área Azul. Entonces a DeFalco se le ocurre ponerse realista y nos cuenta quel ascenso de Avalon ha provocado un maremoto. No sé muy bien pa qué ya que ningún superhéroe se ocupa del tema. Los 4F tienen excusa porque aún están en el Espacio. Allí están intentando contactar con los inhumanos. Para ello deciden que sus representantes vuelvan a su tamaño normal. Así descubren que son Máximus y sus secuaces (menos Aireo y Falcona)! Y fin del 1º episodio. Ah, al final resulta que Tritón no está muerto sino mortalmente herido. Un hospital cualquiera (en Inglaterra) le va a curar a pesar de ser inhumano, ser  marino y estar magnetizado. La esperanza se agarra a cualquier cosa... El 2º episodio se centra en la Escuadra Carmesí, y es una rutinaria pelea. Aquí nos enteramos de que la intención de los inhumanos no es vengarse en los estadounidenses de lo hecho por un humano (blanco), sino conquistar Hawai para tener un nuevo sitio que llamar suyo. Recordemos que los inhumanos se han aclimatado en la Luna a la polución de la Tierra por lo que pueden volver a esta. Fue de una forma tan espontánea y natural que ningún guionista se ha percatado de la buena nueva. Mas no importa porque esto sigue siendo un disparate! Y además pa qué? Si los de la Luna van a morir todos pues nadie nos ha contado que tanto la Escuadra como el CG crean que sus compatriotas van a salvarse. De todos modos sabemos que es una distracción porque lo que verdaderamente buscan los gobernantes inhumanos es Avalon (algo más lógico pues ningún Estado terrestre, ni siquiera el más poderoso y con más superhéroes, lo posee). También aquí nos enteramos de que el miembro del CG de aspecto más villanesco (el cliché de la apariencia siempre arruina una lectura) está tramando algo por su cuenta. En fin, el caso es que el otro grupo Fantástico de la época, Fantastic Force, derrota a la Escuadra Carmesí que pretendía expulsar a todos los hawaianos (y turistas) con el atmocañón de Máximus (resucitado de los nº 47 y 48 de los 4F) modificado. Menos mal que DeFalco se acordó que los inhumanos no son supervillanos. Hay que reconocer que dada la fantaciencia Marvel era un plan sensato, más si se hubiera sido confiado totalmente a Máximus. Lo difícil hubiera sido conservar lo conquistado. Sobre todo siendo unos 20. Pero bueno, ahí está Cuba. El 3º episodio comienza con los 4F dentonces atrapados en Kandor, digo, en Attilán, donde se las ven con unos inhumanos aterrorizados y traumatizados que les atacan. Al final consiguen escapar de la ciudad miniaturizada pero siguen los problemas. Han de pelear en su forma diminuta contra los secuaces de Máximus. Mientras eso ocurría el CG negocia con Morgana sobre Avalon llegando al acuerdo de que ambos la compartirán. Además la sacerdotisa-hechicera localiza a los inhumanos, le interesan para que sean sus esclavos; qué supervillana. Por su parte el CG contacta con la exfamilia real que así sale de su disgusto. Se hecha mucho de menos cuál era el plan de los gobernantes inhumanos para salvar a los suyos porque así parece que están negociando en favor de nadie. Tras eso, los 4F derrotan a los de Máximus y vuelven a su tamaño normal, entonces los ataca Thor. Ejque el expríncipe inhumano había puesto rumbo a Avalon con el fin de conquistarla porque lo suyo es que un rey tenga reino. El 4º episodio sólo se ocupa del crossover en sus últimas páginas. Aparece por arte de magia un Tritón en perfectas condiciones físicas en la nave de los 4F, coge a Attilán y se va mágicamente. En el 5º episodio se prepara el grand finale. Los 4F se libran de Thor con un misilazo, cosa que es guay porque liberan a Thor del control de Morgana, que en este evento es más adoradora de los dioses del Darkhold que de la Diosa Madre, y ha curado a Tritón de su transformación porque ella es así ya que DeFalco no nos da ninguna explicación. El CG pide a su exfamilia real que derrote a Namor, pero RN decide ir a la reunión de la OTAN para tratar el tema de Avalon para reclamar la isla recién emergida. A tal asamblea también van los 4F como invitados por ser especialistas en el tema. Ahora que lo pienso... los inhumanos estaban en la isla de Attilán a la vez que Avalon estaba sobre el nivel del mar, y no sólo sobrevivió al cataclismo que hundió a la 2ª sino que por lo poco que se sabe sigue ahí, deshabitada... Entonces interrumpe Namor la reunión ya que quiere vengarse porque ha decidido que los inhumanos han conspirado con Morgana aunque él nunca ha visto a esta y un inhumano juntos. -DeFalco; la cosa no se sostiene, por muy conmocionado quel exrey atlante esté por la muerte de la mitad de los atlantes, no es que él no tenga pruebas de la conspiración; es que tampoco tiene idea de lo que les ha  pasado a los inhumanos- Entonces se pegan los 2 exreyes (pero no eran Illuminati? Bendis es un gilipollas y los que han aplaudido su ocurrencia también) hasta que el CG pide a la exfamilia real inhumana que vaya a Avalon, cosa que esta hace (la invención de Mandíbulas es una genialidad, cuánta agilidad narrativa proporciona!). Entonces los 4F, Thor, que ha aparecido por ahí, y Namor deciden asaltar la disputada isla. El 6º y último episodio es simplemente la pelea final. Los superhéroes contra los inhumanos y Morgana. Durante esa "épica" pelea N. Richards devuelve a Attilán a su tamaño original y la rodea de una Zona Negativa. Esto resulta catastrófico al expandirse por un terreno irregular lleno de ruinas así que mueren casi todo el CG. Se ha quedado fuera de la "restaurada" ciudad la exfamilia real inhumana, RN con su bidente estropeado por un martillazo de Thor, el Escuadrón Carmesí y el miembro del CG que iba por libre/villano.

Esto tiene un epílogo que veremos en el siguiente post pues este ya es demasiado largo, como siempre. Ante todo, si bien esto acabó trayendo la mejor época que han tenido los inhumanos, da pena que cosa tan lamentable se superpusiese sobre GR ya queste, además de ser más interesante, original y complejo, podía haber revolucionado y potenciado a los inhumanos al mezclarlos con los kree. Lo único es que no solucionaba la estúpida idea de la exfamilia real como artistas circenses, para más inri de un circo fijo. En fin, lo que no se puede negar es que los inhumanos necesitaban un revulsivo y que en eso estuvieron acertados en Marvel. Se ve que eran mejores editores que guionistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite y no estamos hablando de una alineación floja, la de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista y sobre todo de los dibujantes no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los comics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta b…