Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos XI: antes de Onslaught


62. Cuatro Fantásticos ilimitados nº 11: el epílogo del sarao de Atlantis. Desgraciadamente R. Thomas al aparato. El Escuadrón Carmesí se pega con la exfamilia real inhumana a pesar de que los liberó de su prisión (recordemos que allí es donde terminó su disparatada invasión de Hawai) porque se lo ha ordenado el único superviviente del Consejo Genético, que quiere ser rey de Attilán. Durante la pelea el exrey decide hacer un movimiento desesperado para entrar en Attilán mediante Mandíbulas, pero no puede ser así que aparecen en NY. Hasta allí los sigue mentalmente el villanesco miembro del CG superviviente, que tiene el poder danimar estatuas a miles de km de donde él está, uno diferente al que manifestó en el último episodio del sarao de Atlantis. Así que más pelea hasta que Crystal y Mercurio salvan a sus familiares, aunque más bien ocultan sin querer que RN se carga a su enemigo del CG. No sé si algún día saldremos de dudas. Entonces van a la mansión de los Vengadores para ver si Pym puede arreglar el bidente de RN. No puede ser. Sólo R. Richards o Doom podrían. Esta es la única justificación que se le ocurre a Thomas para que siga escachifollao el inhumano más poderoso. Entonces la exfamilia real inhumana demanda a Crystal que los acompañe en su vagar por el mundo pues R. Thomas no es capaz de pensar otro destino para ellos. El tema es peregrino pues ellos llevan casi 2 años en el mundo como artistas circenses además de que en el pasado han estado viviendo en él, RN fue un pobre neoyoquino, Medusa estuvo un tiempo con los 4F, Ahura pasó sus primeros años entre humanos... En fin, desde los 60 que los inhumanos de una forma u otra han tenido contacto directo con los humanos. Así que es absurda la acalorada (ejque está Mercurio) discusión con Crystal para que les acompañe porque ella se niega ya que, lógicamente, prefiere quedarse en la mansión, con los Vengadores y con Mercurio. El tema termina un poco tristemente pero no veo porqué ya que cuando RN abdicó la cosa no fue tan triste. El circo sigue ahí. Espera! Y Tritón? Hay que deducir que se ha quedado dentro de Attilán con N. Richards porque este cómic no se ocupa dellos. Así pues termina este muy mediocre evento con momentos horriblemente dibujados y mucha paja donde al final eso de que resulta que el Universo Marvel no volverá a ser igual es que el Universo Marvel vuelve al punto de partida. Namor ya no es rey y es odiado por su pueblo, Atlantis ha sido destruida, la exfamilia real son unos vagabundos y Attilán sigue aislada. Lo único es un RN escachifollado y que la localización de la ciudad-estado inhumana es mundialmente conocida. La cosa no termina, por tanto, en un punto novedoso y, en el caso de los inhumanos, generador de historias. Bueno sí, los inhumanos ahora están en un sitio nuevo para todos y sin gobierno, pero eso a Marvel le da igual lo que le importa sigue sin cambios: la exfamilia real de Attilán son, otra vez, unos vagabundos marginados. Lo de RN no va a un ningún sitio porque no puede haber superhéroes sin sus superpoderes por lo que la cosa no es un cambio de status si no la excusa para una breve aventura que restaure las cosas a como estaban el principio. Así, esto fue pura mercadotecnia, que a la postre no cumplió objetivos porque menos de 2 años después Marvel chapó a unos 4F hundidos sin remisión en la mediocridad, o sea, con malas ventas. Fantastic Force no duró ni un año más y esta cole tan solo tuvo un nº más.


Las portadas de lo de Atlantis es lo único decente de tal evento.

-63. Cuatro Fantásticos nº 410 a 413: tras 8 meses sin saber nada de los inhumanos, ya de los de Attilán, ya de los exiliados, al final del 1º nº de los citados aparece Gorgon malherido que dice que RN ha enloquecido y quiere matarlos a todos. No queda muy claro a quienes incluye eso. En el siguiente nº todo el mundo se pega con el exrey inhumano para reducirle ya que los inhumanos, en vez de volver a pedir ayuda a los 4F, decidieron apartarse a un bosque perdido pero cerquita de una presa para que un RN loco, sufre unos delirios ni imaginativos ni interesantes desde el punto de vista narrativo (y mira que RN tiene traumas), no moleste a nadie. En el siguiente nº los superhéroes meten en un campo de éxtasis al exrey inhumano porque R. Richards y Namor tiene que pegarse por Sue y claro, el genio fantacientífico no está para curar a nadie. En el siguiente episodio sí que sí. El Fantástico cura a RN y así el Universo Marvel no volvió a ser el mismo. Poco después la familia del inhumano ayuda a los 4F a pegarse con un Doom del futuro, quescapa. Aquí termina la cosa. DeFalco no le dedica ni una viñeta a la despedida que se deduce que ha habido. No tiene tiempo porque le cierran la serie que él ha hundió por estar más de la cuenta. A diferencia de otros "héroes" como él como por ejemplo Gruenwald, no tiene la escusa de los malos dibujantes (aunque no es que contase con uno bueno, sino con uno de los pocos decentes que tenía Marvel entonces). En el nº 416 los inhumanos hacen un cameo.

-64Avengers Unplugged nº 6/Vengadores: Armas de Venganza 6ª historia: tuvieron que pasar 13 meses desde lo de Atlantis para que supiésemos algo de Attilán. Esto evidencia que la razón que dio Marvel para aquel sarao, poder generar más y diferentes historias, no fue más que una excusa para encubrir que el único y verdadero motivo era comercial. Si se quiere contar nuevas y distintas historias es más efectivo cambiar al guionista que hacer un evento, lo único es que no vende lo mismo. Sin meternos a juzgar la bondad de la emersión de Atlantis, estaba claro ya en el origen que ese cambio que cambiaba el Universo Marvel para siempre iba a pasar desapercibido porque los personajes más afectados, Namor y los inhumanos, no tenían cole y porque la localización del continente emergido, cerca de Portugal, no iba atraer a nadie porque los Superhéroes es, como el Western, un género bastante nacionalista. Así no extraña que el guionista desto sea el mismo al que le cerraron Namor. En fin, en la mansión de los Vengatas aparece el último portador de la Espada Negra con aviesas intenciones: quiere la Espada Negra de Proctor, un Caballero Negro de otro Universo, ya que la suya está en Atlantis, o sea, no puede acceder a ella, y la consigue. Ejque se hizo pasar por un corderito. Entonces se pelean el supergrupo y el Espectro Negro, el que porta la Espada Negra se convierte en él (sí, todo es muy oscuro:). En un lance de la pelea el supervillano es desmontado. Entonces Crystal decide montar en la montura sin jinete y ... aparece bajo Attilán. En medio duna pelea entre Alfa Primitivos y unos inhumanos tan monstruosos como homogéneos. Aquí falla totalmente el dibujante (y el colorista) porque dibuja a todos ellos de la misma forma de tal modo que dificulta la comprensión de la historia. Una vez que uno descubre que hay que desligar dibujo y texto, se entera que ahora los Alfa Primitivos son monstruosos pero inteligentes y sexuales (algunos dellos se han convertido en féminas). Qué ha pasado? Pues que las Nieblas Terrigen que se escaparon por la vuelta de Attilán a su tamaño normal los han transformado, y el mismo efecto han tenido en los inhumanos encerrados en su ciudad por lo que algunos dellos quieren destruir lo que genera la Zona Negativa (la 1ª vez no era tan fácil) para ventilar su ciudad. Esto supone un problema para los Alfa porque su inteligencia ha venido con un filantropismo de cuidado. Su razón para proteger la ZN es librar a la humanidad de las NT (quizás siendo exesclavos de los inhumanos lo último que quieren es que haya más de sus examos pues a ellos estas no les han dado superpoderes, sólo inteligencia y sexo). Entonces Crystal ve allí la Espada Negra del Caballero Negro. E intenta sacarla. Y lo hace. Entonces los Alfa la declaran su reina porque el parecido con la Materia Artúrica questá tomando esta historia no es casual. Como los Alfa no eran capaces de arrancar la espada de la piedra habían acordado que quien lo hiciese sería su monarca. En esto hay algo de ironía pues no queda claro si Crystal es la "profetizada" o no ya que no se explica si sus poderes marcaban su idoneidad para el puesto o si son trampa. En fin, a la inhumana no le interesa Attilán, tampoco ser reina, pero sí los Vengadores así que se pira dallí dejando que su ciudad siga siendo Pandemónium! Se ve que, como para un inhumano tener superpoderes es normal, no siente que su posesión le obligue a ser un héroe. O quizás cree que los superpoderes están sólo para proteger a la humanidad. El caso es que la inhumana ordena a los Alfa hacer lo que ya hacían de motu proprio y se pira. Tía, qué los tuyos están siendo víctimas duna plaga. En fin, que Crystal vuelve a la pelea y la montura lo resuelve todo. Resulta que ha llevado a la inhumana a Atlantis para librar a su dueño de la maldición de la Espada Negra de Proctor porque es mil veces peor que su versión de la Tierra Marvel. Así se resuelve el entuerto del mes. Entonces el cómic termina sugiriéndonos que viene una aventura artúrica de Crystal que resolverá lo de Attilán. Hubiera estado bien pero todos los planes para los Vengadores quedaron abortados por Heroes Reborn de tal modo que los inhumanos encerrados en su ciudad-estado tuvieron que sufrir, sin que los libres hiciesen algo por ayudarles, hasta después de Heroes Return. Afortunadamente entonces se retomó la cosa con más calidad que el material inhumano de los 90 que hemos visto hasta ahora.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Gracias por haber hecho este listado de todas las apariciones de los Inhumanos. En ocasiones es complicado seguir toda su trayectoria.

A mí la etapa de Tom Defalco-Paul Ryan me gustó mucho. Pero la saga de Atlantis supuso una trama innecesaria, pero eran los 90.

También la última etapa de DeFalco fue cerrar todas las tramas en menos de un año por Onslaught. Dentro de la rapidez no estuvo mal.

EStarás de enhorabuena con la vuelta de Thor.

PD: Thunderbolts para siempre. ;)
Antonio Alvarez ha dicho que…
Bueno, no lo he hecho por vtros. pero que hayáis comentado ha sido muy importante pues queda bastante.

La trama de Atlantis no fue idea suya pero es que no tenía nada para el nº 400. Así que se la puedes perdonar.

No estaré de enhorabuena hasta que Aaron se pire pero me vale, aunque creo que el daño es ya irreparable. Pero esto más es culpa de Alonso.

A ver si recuperan a los Thunderbolts, que lo último era interesante y se quedó colgado.
Tom Frenz ha dicho que…
A mi Paul Ryan me parece soso pero creo que es bueno (dibuja fondos, bastantes viñetas por página y es competente -sabe dibujar gente, casas, marcianos, lo que haga falta-) Es un buen vasallo, que no tiene buen señor
Antonio Alvarez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Cuando se critica a los 4F de DeFalco se suele olvidar que Ryan convierte en aburrido cualquier cosa. Es un gran profesional pero no un artista.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005