Ir al contenido principal

Have a nice day y I am not a witch


Estas pelis las he videado en la Muestra Syfy deste año. Si os fijáis hago un post cada año pero faltan un par de hace años y el del año pasado. Los más antiguos los escribí para un blog grupal en el que colaboraba ya desaparecido para siempre, por eso no están aquí. El del año pasado no está porque no lo hice porque me "cabreé" con la Muestra. El cartel del año pasado fue malísimo. Creo que me vi 2 y fueron tan mediocres que pasé de dedicarle más tiempo pues esto lo hago porque quiero. Este año la cosa ha sido pelín mejor pero a cambio han subido los precios. Las entradas singulares han subido un 50%! (los abonos han subido como un 12% y así por 1ª vez salen muy bien de precio, pero hay que ser un fanático o un jovenzuelo/no tener criterio para tragarse un cartel que nunca tiene menos de 60% de basura) convirtiéndose así su precio en algo para pensárselo. Es más barato que la entrada normal de un cine cualquiera de Madrid, pero ya no es esa baratura que invita a derramar dinero porque es tan poco que no importa si la peli no lo compensa por ser una mierdola. Así, si antes la Muesta era un lujo, ver en pantalla grande films que no van a estrenarse comercialmente en España, barato, ahora ya es simplemente lujo. Ver (en Madrid) pelis sin recorrido comercial desde el 2018, se paga. Por eso casi no voy esta vez por 1ª vez desde que sé de su existencia, hoy uno puede ver casi cualquier cosa gratis en su casa, pero uno es viejo y cinéfilo. Así que ni pa mi ni pa la Muestra. Fui a menos de las que hubiera ido con el precio para pobres de antaño, pero pagué lo mismo.


Have a nice day: está es una breve (70´!) peli de animación China cuya propuesta formal austera y alternativa no puedo calibrar por ignorancia. O sea, no sé si se optó por la tosquedad volitivamente o no. Para ahorrarme palabras os diré que el film es una especie de Amor a quemarropa. Es la típica historia donde se mezclan mafiosos y muertos de hambre resultando la cosa una comedia thriller drama social. Así pues no es nada del otro jueves pero está bien hecha y tiene su originalidad. Además es una reflexión sobre la deshumanización y destrucción que provoca el capitalismo inmoderado que nos hace recordar que China es oficialmente comunista, y que ahora su interior está experimentando lo que todos los que vivimos en el centro de una ciudad occidental y/o turística ya hemos experimentado. Por tanto el film no es mero entretenimiento. Mas no se lo imaginen doctrinario o propagandístico, simplemente tiene el rollo de Mátalos suavemente. No hace falta ser chino o comunista para relacionar mafia y capitalismo. Una comparación del mismo palo que aquella de asesino y soldado (ambos matan pero no son tratados igual por su sociedad) o bandido y conquistador. Así pues estamos ante una peli que aunque no añade nada, sí está por encima de la media. Lo único que tiene es que es china y por ello algunas referencias, estilemas y citas se pierden por la diferencia cultural, del mismo modo que hay cosas occidentales que critica la peli por verlas adosadas al capitalismo. Esto hace que no sea una para todos los públicos (por lo que no se va a estrenar; ACTUALIZADO XII-2018: me equivoqué en esto). La mayoría del público de la Muestra son monos. Esa es la gracia y el peaje de la misma. Así que, aunque los programadores lo saben y por eso ponen los pases de las pelis que no son para monos en horas en las que estos suelen estar despiojándose, siempre hay monos tacaños que van a videar todo aunque salte a la legua que algunas son para humanos (ejque los monos, monos son). Por ello videar esta peli fue un poco infernal. Seguramente sea mejor de lo que me pareció porque no pude disfrutarla. Su audacia formal y sus ramalazos chinos (una parodia de la propaganda comunista de los 50 que por lo experimentado se entiende que los monos desconocen, y la interrupción de la historia por un par de minutos para ofrecer un plano sostenido de un mar real) hicieron que los monos estuviesen lanzando sus propias cacas casi desde el minuto 1. 1º empezaron los más tontos quéjandose en voz alta de que no entendían la historia, lo cual era confesar que son gilipollas/monos pues hay decenas de pelis estadounidenses igualicas a esta que permiten seguir la trama aunque su claridad expositiva sea demasiado compleja para la mente de uno. A eso le acabó siguiendo un clamor durante toda la peli, que me hizo sentir como un humano dentro de una jaula de monos, totalmente fuera de lugar, maleducada (a ningún mono protestón se le pasó por la cabeza que hubiese humanos en la sala o seguir a aquellos que decidieron desertar), intolerante, xenófoba y sobre todo, estúpida porque su motivo era no pillar que la peli se pone alternativa para no ser más de lo mismo. 


I am not a witch: es una coproducción europea rodada en Zambia y realizada por gente de Zambia (cuál es su gentilicio?!; zambuesos y zambuesas?:). Como ya están imaginando, a los monos no les gustó. La cosa no fue tan asquerosa como con la peli china, pero simplemente porque eran menos que en el anterior film gracias a que el horario era realmente incómodo. La peli tardó en ser aceptada y aún así los más gorilas entre los monos hicieron público que la despreciaban justo cuando los humanos estábamos emocionados por un final terrible y seco. No pudieron esperar al menos a los títulos de crédito. Así que, aunque ellos piensan questaban protestando por la inclusión de una peli así en la Muestra, sin ninguna razón porque jamás les he escuchado hacer lo mismo cuando se les servía una sobre brujería occidental, tal inoportunidad demuestra que no les había gustado, viéndose así  lo paletos e idiotas que son. 1º y principal lo salvajes que son, y luego y secundario lo incapaces que son de abrirse a lo extranjero y a propuestas diferentes al cine comercial estadounidense. Todo bastante ofensivo, que refleja que la mayoría de los españoles siguen siendo de pueblo, porque esta peli es una de las mejores que ha puesto la Muestra y además la más intencionada. Es una que critica duramente pero sin estridencias el machismo africano así como la explotación occidental de África. En el año de Wonder Woman, de Black Panther y de la manifestación feminista del siglo en España, los monos dejaron claro como son las cosas en la realidad a una peli DIRIGIDA POR UNA AFRICANA criada en Inglaterra. Las masas siguen sin tener sensibilidad y con las mentes cerradas. La peli no es una maravilla pero es bastante buena, prácticamente seguro que es la mejor deste año (aunque técnicamente es del pasado). Como la china, peca de etnocentrismo y así uno que no es de Zambia (aunque por lo visto se refiere a cosas que ocurren en Ghana) no puede entender bien todas las implicaciones, que es real y que es distorsión artística, para algunos esto es porque la director es una debutante y no por malentendidos culturales, pero la austeridad formal punteada de unos planazos hermosísimo e hirientes junto con la sinceridad y la metáfora poética hacen deste film otra gran peli que casi nadie va a ver por no ser estadounidense y no ser comercial (ACTUALIZADO XII-2018: al final no se ha estrenado). Quizás lo mejor que tiene es que es puramente denunciadora. No es buenista, ni da soluciones, ni convierte a alguien concreto en malo (está claro que el problema es la tradición patriarcal africana, pero si un blanco explota a un negro, entonces esté no tiene ninguna razón para dejar dexplotar a su negra). Así, esta es una peli de formas modestas pero terrible (está es la única que ha acongojado a mi novia, al menos desde que lo es) que por ampliar ntro. mundo con calidad justifica totalmente su inclusión en una muestra cinematográfica y en esta Muestra. En un mundo perfecto, o simplemente humano, esto sería la tónica general, lo diferente no sería linchado por ser así y Vivaldi no chocaría con el tribalismo africano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …