Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos IX: The Great Refuge


Los inhumanos habían avanzado profundamente por el camino de la irrelevancia pero Marvel fue capaz de rescatarlos. Antes dese rescate vino un especial extraño porque no encaja con lo que la editorial había decidido para las creaciones de Lee&Kirby, pero que las revindicaba al mostrar su potencial para protagonizar historias incluso estando en la Luna.  

-58. Cuatro Fantásticos nº 398 y 399: los 4F tienen que ir a la Luna pero los inhumanos no les quieren dejar alunizar, el editor totalmente despistado por DeFalco decidió que se lo habían prohibido en el Fantastic Four Unlimited nº 2 en vez de decirle a su guionista que sestaba colando. No pasa nada porque Sue ciega hasta a las máquinas ciegas, pero eso no impide que acaben pillando a Cosa. Lo cual lleva a que pelee contra un general inhumano y el Escuadrón Carmesí, la fuerza de élite inhumana, 6 nuevos inhumanos inventados para la ocasión por DeFalco y Ryan que no han ido a ningún sitio, pero ejque incluso los contendientes de una pelea de relleno tienen que tener nombre. Entonces, un Boris que no es un Boris para la pelea amenazando Attilán, deste modo el anaranjado puede reunirse con su grupo y dejar de interrumpir estúpidamente la historia principal.

-59. The inhumans: The Great Refuge: a la vez que Marvel lanzaba su operación de rescate editó este especial. Al ser contradictorios entre sí, ya lo he dicho, no se entiende a qué venía este cómic. Quizás Marvel quería recordar a la gente los inhumanos ya que llevaban como 6 meses sin salir y además sus últimas salidas habían sido muy discretas. En fin, sea por lo que sea, salió esto que es una buena historia aunque intrascendente y mal y feamente dibujada. Su guionista, un tal S. Dietz (por lo que veo alguien de marketing, probando suerte?), nos cuenta que unos refugiados kree deciden ir a la Luna para no tener que vivir bajo los shiar. No es una idea peregrina pues allí están las ruinas de una antigua ciudad suya habitada por unas creaturas suyas. El caso es que la nave kree llega y es atacada inmediatamente por los inhumanos ya que no se fían un pelo de quienes otrora han intentado esclavizarlos. Entonces los extraterrestres se rinden. Lo único que quieren es cohabitar en una Zona Azul lo suficientemente grande como para albergar a krees e inhumanos. El Consejo Genético, del cual aprendemos aquí que no es el antiguo pues ahora sus miembros son elegidos, sus reuniones son públicas y sus miembros no deben ser varones viejos (una buena idea porque las transformaciones siempre se hacen respetando lo anterior, otra cosa son las revoluciones), acepta estudiar el tema. Mientras esto ocurre un comando kree trata de asesinar a la exfamilia real inhumana que está, como sabemos, en la Tierra. El intento naturalmente se queda sólo en eso pero tiene la virtud de hacer que RN y los suyos vuelvan a la Luna para saber qué pasa. A la vez que eso ocurría en la Luna pasaban otras cosas. Durante una pelea entre chavales inhumanos y krees uno de los 1º es muerto (esto es otra historia que apunta a que los inhumanos se someten a las nieblas al llegar a la pubertad en contra de lo que pensaba Byrne). Por tanto, cuando la exfamilia real llega a Attilán la cosa se ha complicado. Entonces, unos kree que no creen que se les permitirá establecerse en la Luna, deciden tomar al asalto la Torre de las Nieblas pues su Mente Suprema los había transformado en Tormenta Galáctica de tal modo que ahora aquellas también podían transformarlos/darles superpoderes (convirtiéndoles en inkrees?), por lo que podían rearmarse para volver a ser un imperio. Como la toman, estos inkrees han de pelear contra la exfamilia real, que vence porque la idea chula de inkrees no tiene recorrido porque resulta que los krees no sobreviven ni una hora a su transformación. Entonces ya se puede volver a la política. El CG está dividido. A un lado está una mujer que quiere echar a los kree por prejuicios fundados (los extraterrestres han demostrado tener una cultura agresiva y despótica) y al otro un viejo que prefiere ver la parte desvalida que tiene todo refugiado. Pero aún dividido el CG está decidido a obviar lo del joven asesino por ser joven, también está dispuesto a aceptar que los asaltantes no representan a la mayoría de los kree, pero le escama el intento de magnicidio. A esto el jefe de los kree por fin decide confesar. Él lo ordenó porque sabía que RN tenía temas personales con los kree por lo que no estaba seguro de que los dejase estar en la Luna. Desto, en vez de valorar la sinceridad y la desesperación, el CG decide quedarse con la agresividad así que acuerda expulsar a los kree. La confianza es imposible. Pero les entrega a los prisioneros. Los inhumanos no los van a castigar. Así, los kree se marchan y tras esa partida hace lo mismo la exfamilia real. Deste modo termina esta historia diferente e interesante que toca temas importantes de forma superficial pero hace pensar sobre ellos. Lo malo es que comete el habitual pecado de los relatos superheroicos: la intrascendencia. No tiene consecuencias por tanto es totalmente prescindible. Además, con un dibujo torpe que dificulta su lectura, lo mismo el color (la piel de los kree, el pelo y la ropa cambian en cada viñeta dificultando así reconocer a los personajes), y un guión a pesar de su originalidad rutinario y sin ningún poso, pa qué releerlo? Otra cosa hubiera sido que al final los kree se hubiesen quedado en la Zona Azul. Esto hubiera hecho importante este especial rutinario. A lo mejor era el plan original hasta que vino el tema de Avalon-Atlantis para imponerse. No sé muy bien si para bien, al margen de la calidad de los cómics que vienen tras el sarao, que es bastante, pues después los inhumanos volvieron a la Luna, y para nada porque luego fueron a Hala para volver a la Tierra. En fin, si los kree se hubiesen quedado, o si al menos la niebla terrígen no fuese mortal para ellos, esta grapa se hubiera salvado del olvido. Los especiales han de tener consecuencias, o profundizar en los personajes, para no quedarse en las tiendas. Deste modo tenemos más inhumanos de una sola grapa y una historia innecesaria para seguir la historia de los de Attilán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005