Ir al contenido principal

Guía lectura de los eternos XII: 1º final


New Eternals: Apocalypse Now: esto es una buena intención convertida en empedrado del Infierno. Para entenderlo hay que tener en cuenta que con este cómic los eternos entran en el siglo XXI. En los años iniciales daquella centuria Marvel seguía tratando salir del pozo. Por eso debieron dacordarse de los eternos, también estaban en el fondo. Harras, entonces Editor Jefe, tuvo la idea de relanzarlos así que encargó preparar con mimo este especial del 2000. Los guionistas eran y son unos desconocidos pero el dibujante es bueno. J. Bennett (brasileño y negrata), que yo no conocía de nada pero que veo que lleva trabajando incansablemente desde los 90 para las editoriales estadounidenses, posee tan buen hacer que me sorprende que el negado de Deodato sea más conocido y se le tenga en mejor estima. Es cierto que Bennett no tiene mucha personalidad, pero etrabajador, imaginativo y capaz y su estilo con influencias de Sears y Davis es atractivo. Por su parte el guión está bastante bien documentado, sólo se olvida dese disparatado fill in de Los Vengadores de la etapa Harras, pues su objetivo era hacer borrón y cuenta nueva sin renunciar a la continuidad. Así, los personajes están rediseñados, Phastos de forma particularmente atractiva, y al final son rebautizados, pero se tiene en cuenta todo lo pasado. La idea era buena, y otra demostración que Marvel nunca abandona a sus creaciones, pero se ejecutó mal pues el objetivo final era convertir a los eternos en un nuevo supergrupo, La Nueva Estirpe. El nombre del supergrupo es racista (está más claro en inglés: breed) y encima su jefe, Ikaris, adopta el nombre de guerre Soberano, pero eso da igual porque convertir a los eternos en una especie de Clan Destine no tiene sentido porque está condenado al fracaso. Un nuevo supergrupo genérico salido de la nada, poco original y encima sin ni siquiera contar con el respaldo de una mísera miniserie no se iba a comer ningún colín. Máxime cuando presenta a 4 nuevos personajes eternos, con lo que se jode a sí misma (si bien eso sólo es perceptible para los escasos fans de los personajes) pues lleva a preguntar por qué acuden ahora a la llamada de Olimpia cuando no lo han hecho nunca, para sustituir a los clásicos menos a Ikaris (ejque es varón, blanco y rubio) ya que eso aliena a los fans, que desde los 90 siempre son más que los neófitos. Además 9 no es el nº de integrantes más adecuado para un supergrupo nuevo (claramente se quiso hacer un compromiso entrel pasado y el presente) y los recién creados, un calvo, un "indio" y 2 mujeres, una dellas oriental, no eran buenos reclamos (hoy tampoco), y además apenas se les dio viñetas y no resuelven nada de la trama (de la oriental ni se nos dice su nombre)La ocurrencia es positiva porque aumenta el nº de mujeres, promociona al negro del grupo (quién nos iba a decir que ese iba a ser el gran pecado de Lee&Kirby) y mete a un "indígena", pero carecía de fuerza y atractivo. Hubiera sido mejor desvelar que Lobezno era eterno o algo así. El asunto desta grapa es que Apocalipsis hace que un submarino nuclear estadounidense dispare una nuke contra Lemuria para que haya guerra entre desviantes y humanos y eso lleve al Apocalipsis. Esto hace a los eternos salir de su aislamiento (parece que no había en ese momento ni un superhéroe en EE.UU./Tierra), a eternos muertos resucitar, de momento a Virako, el padre de Ikaris, así se podía contar con el típico conflicto paternofilial que tanto gusta a los estadounidenses además del de lo viejo con lo nuevo (recordemos que Virako murió en la Alta Edad Media), y a muchos desviantes mutar por la radiación. Dentre estos Apocalipsis elige a Karkas (coloreado de verde pero los personajes, a juzgar por lo que dicen, le veían tan rojo como había sido hasta esta grapa:) para transformarlo en un monstruo sin cerebro que poder mandar contra los humanos para que parezca una represalia desviante, a ojos de los gobiernos pues a la gente no se la informa. Así, el simpático filósofo aficionado desviante aparece en San Francisco como una especie de Dagon lovecraftiano y acaba matado por sus amigos eternos para salvar a EE.UU. La excusa es que está descerebrado, pero en realidad es la identidad del salvado la razón de que la amistad no signifique nada. También es que había que demostrar que los cambios iban en serio y hacer un sacrificio propiciatorio. La cosa termina con Kro como cabo suelto a explorar (nadie se acuerda de los gemelos), Ransak integrado en los eternos (porque es bello y varón naturalmente, pobre Karkas, esto es un supergrupo "ario") y con los personajes eternos decidiendo presentarse a la humanidad como otros superhéroes cualquiera (hacía muchísimo tiempo que no se hablaba deste tema pero seguía igual que como lo dejó el añorado Gillis, 20 años habían pasado en vano, la humanidad desconocía la existencia de los eternos y de los desviantes por voluntad de los Celestiales tras fallar) para no asustar a los racistas estadounidenses (lo curioso del racismo pos68 de EE.UU. es que es el miedo y no el error, la ignorancia o la soberbia su razón de ser) de la Tierra Marvel con otra raza de humanos con superpoderes (la inclusión de Apocalipsis no es casual). No olvidemos que hacía poco que los inhumanos habían salido a la luz. El Capi y los demás seguro que fliparon ante la decisión de sus viejos conocidos, uno de los cuales había sido un popular Vengata durante años. En fin, una buena y necesaria idea mal ejecutada. Matar a Karkas, cambiar los diseños y los nombres de los personajes conocidos, inventarse genéricos y robar ideas no son las mejores cosas que se pueden hacer para refrescar marcas agotadas ni aunque se le ponga un nº 1 en la portada. Se comprende questo no fuese tenido en cuenta ni cuando estaba en las tiendas. Karkas no merecía morir por unos personajes que no se han vuelto a ver.

Extras: 
Marvel: La generación perdida: ya dijimos que en el umbral del siglo XXI a Marvel le entró nostalgia por la época Atlas. De ahí, y por otros motivos, Byrne, con un espartanísimo dibujo, se inventó la Historia del Universo Marvel de la década de los 50. Uno de sus protagonistas es una eterna que creó, Pixie, que, bueno, vale, pero lo que demuestra repetidamente la Historia es que ningún personaje inventado para rellenar por un autor es utilizado por los demás. Utilizar a un eterno de Kirby no hubiera hecho mejor ni más memorable a esta historia, pero hubiera supuesto menos morralla. En fin, además desa eterna aparecen fugazmente Kro en su papel de supervillano, Makkari tras un par de las identidades falsas que se decidió que había tomado, e Ikaris.

Patrulla X: Los años perdidos nº 16 y 21: esto se publicó más o menos a la vez que lo anterior. En el 16 aparece Pixie y en el 21 también Ikaris.   

NE:AN no es la última aparición de los eternos antes del 2006 pero es la última en que son algo más que rellenos en viñetas. La última aparición de Sersi, la eterna más popular, es de finales del 2004, pero la última vez que fue algo más que la esquina de una viñeta fue a principios de 1998. La última aparición de Ikaris es del 2003, pero hay que remontarse hasta 2000 para encontrar una grapa donde tenga peso en la trama. La última aparición de Thena es del 1999, pero hay que remontarse hasta 1998 para encontrar una grapa donde tenga peso en la trama. La última aparición de Makkari es del 2003, pero hay que remontarse hasta 1998 para encontrar una grapa donde tenga peso en la trama. La última aparición de Duende es del 1995. La última aparición de Gilgamesh es del 2003 pero llevaba muerto desde 1995. La última aparición de Kro es del 2003, pero hay que remontarse hasta el 2002 para encontrar una grapa donde haga algo. Así pues, aunque es en 2004 cuando Marvel considera que la Materia Eterna ha muerto definitivamente, la gestión de la editorial de la creación de Kirby había fracasado antes de que el presente siglo llegaseEste götterdämmerung se produjo porque todos los guionistas que quisieron suceder a Kirby fueron incapaces tanto de sacar algo del confuso material de partida como de remontar la mala fama que dejó aquel. Sólo Gillis encontró el camino, pero como recompensa fue guillotinado por un desacertado Shooter, desta forma desde la historia que hizo Byrne en Los Vengadores todo es basura excepto Factor Herodes, los nº 370 y 371 desa cole y el X-Force nº 93, que en realidad son nada. Pero ya hemos aprendido que Marvel no olvida a sus personajes así questo en realidad es el final del 1º ciclo. En el 2006 la Materia Eterna hizo el Fénix, pero este 2º ciclo a la postre ha resultado ser un patético estertor pues no ha podido prolongar a los eternos más de una década, y la mayor parte dese tiempo ha sido un arrastrarse por la marginalidad absoluta. Pero dejo de adelantar más pues lo vamos a ver os interese o no, si bien antes voy a ocuparme de los cómics donde sólo salen desviantes (que aguantaron hasta el 2003) o Celestiales, aunque si esto último es mucho jaleo lo dejo.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
Tengo la impresión de que los Celestiales fueron muy utilizados a finales de los 80.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Yo también. Me da la sensación de que fueron explotados en mutantes y en los 4F. Por eso digo que si es mucho lío lo dejo, el tema es que esos 2 subuniversos marvelitas no los conozco mucho así que si hay mucha maraña me llevaría mucho tiempo deshacerla. Los desviantes, en cambio, son fáciles.
Hellpop ha dicho que…
En realidad, más que con la nostalgia de Atlas, Byrne con lo que estaba obsesionado en esa época era con la forma de contabilizar el paso del tiempo en los cómics Marvel. El uso de esta "cronología flotante" (hoy en desuso)le llevó a llenar el hueco entre la era de los monstruos y la de los superhéroes con esta "generación perdida", nunca referenciada en otros títulos salvo por él mismo o por Stern.
Ismael ha dicho que…

Tiene razón Hellpop. No pudo dejar de hacerlo desde que abandonó Los 4 fantásticos.
(Gracias por no asustarnos con la portada de ese New Eternals. ¡Aaaah!)

El brasileño (busca fotos en las que aparezca junto a Carlos Pacheco y verás que además de negro se trata de un auténtico gigante) fue uno de los que inció el desembarco de mano de obra dibujística del Brasil en el mercado estadounidense y después ha introducido a otros muchos compatriotas. LLegando a crear equipos de dibujantes, entintadores y coloristas, algunos de ellos con seudónimos y nombres que de primeras no parecen brasileños. Todavía son marcados como estadounidenses o sin nacionalidad en muchos sitios webs.
A mí siempre me gustó más que el primer Deodato Jr. Por ser más clásico además de no haber sucumbido a la finalización informática de su trabajo y el reaprovechamiento de poses y figuras. Incluso cuando tuvo que ajustarse a la moda de los músculos por detrás de los músculos de mediados de los noventa dibujaba piernas de García López. Un enlacito muy resumido:

https://www.tebeosfera.com/autores/nascimento_benedito_jose.html

También he sembrado tebeoenlaces a bastantes de tus reseñas, como los últimos Thunderbolts. Busca las fichas Pero es difícil que coincida la catalogación de los tebeos y la lectura de reseñas.

Ismamelón Sobrino

Tom Frenz ha dicho que…
Hablo de memoria, pero recuerdos dos tramas con Celestiales en la etapa DeFalco de Thor y otra en los 4F de Simonson.
Tom Frenz ha dicho que…
Byrne "pasa" de dibujar desde su etapa en "Los Vengadores Costa Oeste" (acepto OMAC, Los Años Perdidos como excepciones) así que lo de "espartanisimo dibujo" no es sorprendente
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias Hellpop e Isma por compartir vtra. sabiduría.

Gracias Isma por enlazar. Esto de la libertad en Internet es un peligro para todos :D

Tom, como yo me críe con la línea clara no me importa un Byrne minimalista, pero lo que no tiene pase es su vagancia y sobre todo que no se ocupe de los fondos. Una simple silueta pase, si va a color, pero un espacio vacío una y otra vez cuando el guión indica que ahí detrás hay algo... No.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…