Ir al contenido principal

Lovecraft y Kirby


Ya hablé destos 2 autores. Los comparé e incluso sugerí que Kirby leyó a Lovecraft antes de queste lo petase, en realidad lo ha hecho al final del siglo pasado pero gracias a que se le reeditó en los 60, lo cual tiene mérito pues el autor de cómics no era una persona muy leída ni muy al tanto de las novedades en la Literatura Fantástica de su época porque era mayor y porque se pasaba todo el día dibujando e imaginando. Aquí tenemos otra prueba, esta más temprana, de que Kirby conocía a Lovecraft, aunque no digo yo que lo entendiese. De todos modos él captó mejor que muchos que lo que intentaba crear el Loco de Providence era una nueva mitología ya que el quería hacer lo mismo. En fin, Cuatro Fantásticos nº 20 (IX 1963):

-Qué está ocurriendo Su? 
-Reed compró este extraño meteorito al granjero en cuya propiedad cayó, y quiere estudiarlo! 
-Ben, incluso mis más sensitivos mecanismos exploratorios son incapaces de penetrar en el corazón de esta roca del Espacio Exterior! 
-Bah! Estás haciéndolo al modo difícil compadre! Échate a un lado y deja al viejo Benjamin encargarse!

-Es como una bellota deshidratada! Y parece orgánico! Ben, esto prueba que alguna forma de vida debe existir en el Espacio Exterior! Llevará meses descubrir de donde vino... 
-Sí? Bien, no cuentes conmigo! Estudiar rocas en un labo no es mi idea de pasarlo bomba! 
-Lo meto en el congelador por ti, Reed? 
-Cuidado hermanita! Tengo un par de trozos de pizza ahí!

Cómo no pensar en "El color fuera del Espacio", una de las obras fundamentales de Lovecraft. Lo gracioso de todo esto es que el supergrupo ya había conocido a los extraterrestres skrull en el nº 2 (y reencontrado en el 18), a los Xantha en el nº 7 y a los popupianos en el 11. Aunque quizás a lo que se refiera Reed es a vida que puede vivir fuera de un planeta habitable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…