Ir al contenido principal

La Venus del espejo de Kirby


El tema del Barroco es la vanidad. La reprochó principalmente mediante 2 imágenes, la de la calavera y la de la diosa Venus (Afrodita) mirándose en su espejo. De este último tema quizás el más famoso sea el cuadro de Velázquez: La Venus del espejo. Puede que esto sea porque es un cuadro español (o es catalán?), pero también puede ser porque es la única composición barroca de este tema en que la diosa está tumbada, la Venus nos parece menos marciana que las de otros pintores como Rubens, tiene la audacia de darnos la espalda y el cuadro tiene la conciencia de ser representación.


Casi 4 siglos después vino Kirby y dibujo su versión:


Esta es una de las mejores viñetas que hizo El Rey para Cuatro Fantásticos (nº 41). Una viñeta rara porque el mainstream raramente cita al Arte debido a la mala formación artística que usualmente tienen los dibujantes anglosajones. Evidentemente ni he leído todos los cómics de superhéroes que hay ni tengo en la cabeza todos los grandes cuadros de la pintura, pero en todo lo que he leído, que no es mucho pero tampoco poco, yo sólo puedo citar a Giffen citando la archiconocida La creación de Adán de Miguel Ángel, a Quitely citando la célebre hasta que se acabaron los naufragios La balsa de la Medusa de Gericault y creo que McNiven le puso a Medusa la conocida cara de la musa de Rosetti en los pocos nº que hizo hace poco para los inhumanos. Seguramente Sienkewicz haya hecho alguna cita pero no tengo sus cómics frescos. Una pena que la Gorgona moderna que se inventaron Lee&Kirby acabase convirtiéndose en una mujer abnegada y luego, hasta hace poco, en una mujer tan liberada y poderosa como desnortada e inútil. Al principio Medusa estaba encaminándose a encarnar todas las ideas heteromasculinas sobre la caballera femenina con lo que habría acabado siendo la supervillana erótica más importante de la Marvel de los 60 (más que la Encantadora!), siendo así un serio desafío para los enamorados R. Richards y La Cosa y el don Juan de la Antorcha Humana, y quizás un icono parecido al que fue Estela Plateada, pero para las feministas de los 70 del siglo XX. Nunca la cabellera de Medusa ha estado tan viva como cuando la dibujaba Kirby, y jamás la otrora supervillana ha estado tan terrible como aquí, dominando de todas las formas posibles tanto la viñeta como a unos imprudentes supervillanos mientras se mira en el espejo porque no hay un igual con ella en la sala.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
No entiendo el culto a Kirby, religión de gran éxito presente. Valoro su gran imaginación y su capacidad de diseño de personajes. Su ambición como artista, la de no quedarse como artesano de taller no oculta que su meta era económica (se consideraba mal pagado). El fue dueño de taller y lo cerró; tuvo pleitos por dinero con gerentes de DC, perdió y se tuvo que ir a Marvel; de allí se marchó porque DC pagaba más. En DC no cumplió: pese a ser veterano, no se molesto en dibujar adecuadamente al personaje principal de la editorial y tuvieron que gastar dinero en que otro solucionará su desgana; todas sus series originales cerraron y la única que se mantuvo parasitaba una película de moda; volvió a Marvel, ganando buen dinero el público estaba harto de él. Es un Byrne no un Jerry Siegel
Antonio Alvarez ha dicho que…
No puedo hablar por los demás pero es que no ha habido otro más grande en imaginación, ambición y capacidad artística en los superhéroes. Los hay mejores en cada apartado pero nadie en los 3 tiene una media tan alta. Estoy de acuerdo contigo en lo del dinero, pero no era por codicia sino por dignidad, se sabía grande, imprescindible (qué sería Marvel sin él, realmente sólo lo saben Lee y él pero los demás podemos intuir que nada) y estajanovista. Quería dinero y fama acorde con eso, y una buena jubilación para la tierra sin sistema social. Tiene 3 graves problemas: siempre huía hacia adelante, se adelantó a su tiempo y no es mainstream. El 1º es perdonable, los 2 últimos se resuelven cambiando la perspectiva. En fin, en unos superhéroes que se están aburguesando a pasos agigantados, hoy Kirby es más rey que nunca pues es el mejor sitio para encontrar la energía, la locura y la maravilla que caracterizaron a los superhéroes desde su inicio hasta que Claremont y Moore los convirtieron en algo serio. El culto a Kirby, que es muy minoritario pero no tanto entre los viejos aficionados, se debe a su genialidad y que da algo que ya no se recibe. Si los superhéroes volviesen a maravillar, entonces seguro que Kirby sería menos reverenciado.
Tom Frenz ha dicho que…
A mi "Jimmy Olsen" con las cabezas dibujadas por otro, me repugna por chapucero pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de mirarlo. Me repele y me fascina.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Creo que en el caso de Superman y adláteres es una cuestión de DC. El editor le daba miedo que el personaje tuviese una cara a lo Kirby en vez del rostro que llevaba exhibiendo desde los 50 así que hacía que otros lo dibujasen. No es una cuestión de Kirby.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…