Ir al contenido principal

La Venus del espejo de Kirby


El tema del Barroco es la vanidad. La reprochó principalmente mediante 2 imágenes, la de la calavera y la de la diosa Venus (Afrodita) mirándose en su espejo. De este último tema quizás el más famoso sea el cuadro de Velázquez: La Venus del espejo. Puede que esto sea porque es un cuadro español (o es catalán?), pero también puede ser porque es la única composición barroca de este tema en que la diosa está tumbada, la Venus nos parece menos marciana que las de otros pintores como Rubens, tiene la audacia de darnos la espalda y el cuadro tiene la conciencia de ser representación.


Casi 4 siglos después vino Kirby y dibujo su versión:


Esta es una de las mejores viñetas que hizo El Rey para Cuatro Fantásticos (nº 41). Una viñeta rara porque el mainstream raramente cita al Arte debido a la mala formación artística que usualmente tienen los dibujantes anglosajones. Evidentemente ni he leído todos los cómics de superhéroes que hay ni tengo en la cabeza todos los grandes cuadros de la pintura, pero en todo lo que he leído, que no es mucho pero tampoco poco, yo sólo puedo citar a Giffen citando la archiconocida La creación de Adán de Miguel Ángel, a Quitely citando la célebre hasta que se acabaron los naufragios La balsa de la Medusa de Gericault y creo que McNiven le puso a Medusa la conocida cara de la musa de Rosetti en los pocos nº que hizo hace poco para los inhumanos. Seguramente Sienkewicz haya hecho alguna cita pero no tengo sus cómics frescos. Una pena que la Gorgona moderna que se inventaron Lee&Kirby acabase convirtiéndose en una mujer abnegada y luego, hasta hace poco, en una mujer tan liberada y poderosa como desnortada e inútil. Al principio Medusa estaba encaminándose a encarnar todas las ideas heteromasculinas sobre la caballera femenina con lo que habría acabado siendo la supervillana erótica más importante de la Marvel de los 60 (más que la Encantadora!), siendo así un serio desafío para los enamorados R. Richards y La Cosa y el don Juan de la Antorcha Humana, y quizás un icono parecido al que fue Estela Plateada para las feministas de los 70 del siglo XX. Nunca la cabellera de Medusa ha estado tan viva como cuando la dibujaba Kirby, y jamás la otrora supervillana ha estado tan terrible como aquí, dominando de todas las formas posibles tanto la viñeta como a unos imprudentes supervillanos mientras se mira en el espejo porque no hay un igual con ella en la sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…