Ir al contenido principal

Guía de lectura de los eternos VIII: Factor Herodes



El llamado Herod Factor es un especial de los eternos que salió en EE.UU. en 1991. El guión es de R. Thomas y de la esposa que este tenía entonces, y el dibujo es de un aquí tan estupendo como dominado por los entitadores Texeira. El asunto es raro porque de "novela gráfica" pasó a historia episódica en una grapa contenedor de la época, para finalmente ser un tomito. Así que no se puede saber qué pretendía conseguir este relato. Su lectura sugiere que los Thomas pretendían arreglar el lío que se había hecho en el submundo eterno el pasado lustro y a su vez reiniciar el invento limpiándolo de Kirby. En fin, la historia a lo Scoby Doo es entretenida y eso es sorprendente porque estamos en plena decadencia del fan-escritor Thomas y los antecedentes eran muy malos. 



El tema empieza con un monstruo asesinando gemelos estadounidenses con los 18 recién cumplidos. Por qué eso interesa a los eternos allá en su Olimpia? Pues porque ese monstruo puede ser un desviante. Entonces la tregua entre eternos y desviantes firmada al final de la malograda maxiserie de los eternos habría terminado. Esto nos remite a Las Guerras Subterráneas, nos olvidamos de lo de Atlantis para no calentarnos la cabeza, en las cuales los desviantes habían intentado conquistar las profundidades terrestres de la Tierra Marvel principal. Así pues, motivos para sospechar hay, si bien los Thomas nos dicen que los eternos no se enteraron desa movida. Entonces irrumpe Festo con un antiguo pergamino que tiene una profecía que encaja con el asunto. Predice que en el futuro, o sea, en el presente, nacerá una pareja de gemelos que reinará sobre desviantes y eternos. Esto lleva a Festo a pensar? que el monstruo puede estar a las órdenes de algún eterno. A ver Thomas, sólo hay 11 (en realidad 12 porque está el tal Elo; aunque los Thomas hacen bien en obviarle sigue siendo el que ayudó a Hiperión a regenerar sus ojos...) eternos conocidos en la Tierra Marvel principal, y desde que se quedaron solos siempre van juntos excepto Sersi, que está con los Vengadores, (Elo, que está en el Himalaya pasando de todo), Olvidado, que está en un viaje personal (supongo que referencia al Avengers Spotlight que vimos), y Corifo, que está en Lemuria. Pero estos tampoco son sospechosos ya que ninguno desea el poder. Los Thomas no caen en o pasan dello porque están siendo efectistas. De todos modos a Ikaris eso le parece una bobada así que se va a espiar a Lemuria. Allí reina El Terror. Thomas no se corta un pelo en evocar ese período de la Revolución Francesa. La razón deso es que los desviantes diezmados (unos 2 millones según los Thomas para asemejar la ciudad de los sapos con la Manhattan de la época), usados por Ghaur y luego abandonados por él y después por su sucesor Kro y tras el fiasco de Bruto, se han convertido en una turba gobernada por un demagogo de atractivo diseño que para mantenerse en el poder se dedica a satisfacer la sed de sangre de sus compatriotas. Señala a quién ejecutar hoy, básicamente alguien relacionado con alguno de los regímenes anteriores (el de Ghaur, el de Kro y el de Brutus). Es algo tan delirante como atractivo. Allí Ikaris descubre que los desviantes tienen otro pergamino profético antiguo como el suyo. Luego el eterno Corifo y su amiga artista desviante, que por lo visto volvieron a la ciudad de los sapos y a pesar de todo ahí siguen, le dicen que no conocen al monstruo. Esto hace a Ikaris reconsiderar la absurda teoría de Festo. Entonces va a ver al olvidado arqueólogo Damian, que está en la ciudad celestial de los Andes, y este, con la maquinaría que hay ahí, le autentifica el pergamino. Mientras eso pasa Thena confiesa a Sersi que los hijos de la profecía son suyos! Ella tuvo unos gemelos a finales del Conficto de Vietnam. Extraña debe ser la razón que hizo a los Thomas escribir que Kro y Thena concibieron en un Vietnam en guerra. Me imagino que la locura de aquel conflicto y su idea de que ambos bandos contendientes peleaban por lo que creían correcto les hicieron pensar que ese era el mejor escenario para el nacimiento de los gemelos de Acuario o hijos de desviante y eterna. Quizás fue una cita a Watchmen. El caso es que Thomas trató de enderezar una contradicción de Kirby diciendo que Thena fingió no reconocer a Kro, después de todo él oculta a los suyos que es eterno, cuando se encontraron en NY en la malograda serie de Kirby, y estableciendo que la eterna y Kro se enamoraron en la Babilonia de Darío I para separarse hasta que Nam les calentó un rato. Puf. El caso es que Thena no quería someterse al marrón de ser un eterna madre soltera de mestizos así que transfirió sus embriones a una humana que deseaba tener hijos pero no podía. Hemos de suponer que sabía que sus hijos iban a tener forma humana porque si no... El caso es que Thena y Sersi van a buscar a los gemelos y se los llevan a Olimpia para dar explicaciones a todo el mundo. Pero resulta que el monstruo pasaba por allí así que se los lleva a pesar de Karkas y Rechazado. Entonces Ikaris se cabrea y vuelve a derrocar a Thena. Así, la manda con sus fieles mutados desviantes a buscar a Kro, y él vuelve a Lemuria con los demás. Allí naturalmente son capturados por el demagogo de atractivo diseño. Mientras, Thena y su panda encuentran a Kro en la Pirámide de los Vientos, así vemos que los Thomas, Texeira y el editor de la cosa ignoran que aquella fue destruida por Kirby y también el nuevo diseño de Makkari en Quasar. No ha sido casualidad sino una corazonada de la eterna. Allí el eterno desviante nos cuenta que pronto abandonó su sueño de ser rey de los desviantes por el que había abandonado a Thena porque le dio un bajón el volverse a separar de su amor eterno. La eterna le hace entrar en razón y van todos a Lemuria donde rescatan a Ikaris y los suyos al triunfar Kro sobre el demagogo desviante al demostrar que no es uno más, sino otro líder egoísta. Tras el linchamiento del villano se constata que allí no están los gemelos. Todo está liado y los personajes no hacen más que ir de aquí para allá. Afortunadamente Kro descubre que el pergamino es un fake. Deste modo Ikaris resuelve el caso. Eso es lo que necesitaba para saber quién es el amo del monstruo. Todos los buenos van a los Andes y allí el hijo de Valkin desenmascara a Damian. Todo es un plan motivado por el rencor de un padre que ha visto como el conflicto eterno entre eternos y desviantes ha matado a su hija. Su deseo era provocar la guerra definitiva entrambos (y que la humanidad se joda) y matar los gemelos delante de sus padres. Entonces aparece el monstruo que es derrotado y resulta que es ... Ajak. Estaba viajando por el Espacio en la Unimente así que hemos de suponer que eso los Thomas lo ignoraban.  El caso es que el eterno fue transformado por el dominio de Damian sobre la maquinaría celestial. Entonces Ajak atormentado por haber asesinado a chiquillos, por su metamorfosis y por haber sido vejado se hace explotar volando por los aires a Damian en una macabra viñeta. Ante eso los eternos se piran de los Andes, no sin antes destruir la ciudad celestial para que no caiga en manos humanas. En verdad porque desde que Thomas se cagó en Kirby ya no pinta nada. Así que estamos ante el adiós definitivo a todo lo de El Rey. Por su parte Kro vuelve a Lemuria decidido a permanecer en el trono más tiempo. 

La historia es una chorrada pero es entretenida porque es dinámica y excesiva y está muy bien dibujada. Texeira, ayudado por un grupo de entintadores y el colorista, ofrece un atractivo arte influido por A. Davis muy adecuado a este submundo porque las influencias no le hacen renunciar a su peculiar y atractiva anatomía (me encantan sus esbeltas mujeres culonas de piernas larguísimas; una pena que no le pusiesen a dibujar a Conan), que conserva a pesar de las tintas. Además usa una narrativa expresionista y densa y múltiples estilos, del claroscuro a la línea clara, que encajan perfectamente entre sí al rimar con lo narrado. En fin, si Texeira y sus entitadores no hubiesen hecho un gran trabajo seguramente esto sería casi tan penoso como Las Guerras Subterráneas. Sin embargo a lo dicho, en algún aspecto el trabajo de los Thomas está bien. A pesar de que se cargan la relación maternofilial con complejo de Edipo de Thena y los mutados Karkas y Rechazado introduciendo unos gemelos sin forzar demasiado a Kirby, los guionistas, acabando (por el momento) con el tema celestial, introduciendo a unos jóvenes eternodesviantes educados por humanos, solidificando la tregua entre eternos y desviantes, acabando así con su antagonismo motor de la serie primigenia, y desarrollando el trágico amor de Thena y Kro, proporcionan un nuevo inicio a un interesante submundo Marvel que necesitaba romper con su pasado para salir de su marginalidad. Así, si al final no lo ha hecho ha sido por el desinterés de la editorial y la inexistencia de guionistas capaces de hacer algo con la desfigurada creación de Kirby pues Thomas hizo su parte y Texeira nos alegró los ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…