Ir al contenido principal

El profesor X es un supervillano de Superman?



1ª 2 viñetas de Ultra(humanita), nº 13 de Action Comics ("junio" 1939), 1º supervillano de la Historia.


1ª 2 viñetas del profe X, nº 1 de The X-Men ("septiembre" 1963).


1º 1º plano de la Historia del profe X, nº 1 de The X-Men ("septiembre" 1963).

La versión oficial, la de Lee, dice que para este personaje él y Kirby se inspiraron en M. L. King y en Y. Brynner. El 1º entonces estaba en su apogeo y el 2º, aunque era muy conocido estaba empezando a dejar atrás su momento de apogeo, si bien nadie lo sabía en ese momento. Junto a esta versión hay una más suspicaz que incide en los parecidos entre el profe X y N. Caulder, el líder de la Patrulla Condenada, supergrupo de DC presentado al mundo en "junio" de 1963. La semejanza está en que ambos son paralíticos líderes de unos freaks, pero el de DC no sólo no es calvo, sino que lleva barba y no tiene ningún superpoder, aunque es un genio. 

No habrá otra influencia? Seguro que Lee y Kirby conocían muy bien a Superman. El 2º, principal responsable del diseño de personajes, trabajó casi toda su vida dibujando superhéroes y ambos son como Siegel y Shuster, los creadores del 1º superhéroe, unos judíos estadounidenses, y eran un poco más jóvenes. Tanto el triunfo del personaje como el de una pareja de los suyos les tuvo que interesar mucho. Por qué se dedicaron a los cómics y a los superhéroes? Además Lee y Kirby eran de NY, no de un lugar perdido donde los cómics no llegaban. También hay que considerar que Hulk se parece mucho al 1º superhéroe en su estado primigenio. Ambos son superfuertes, a prueba de balas, se mueven dando saltos, son destructivos y se enfrentan a la Ley. No habrá un guiño en estos personajes Marvel a las lecturas juveniles de los creadores del Universo Marvel? Aunque sea inconscientemente?

M. L. King muy bien pudo dar lugar al activismo del profe X pero, evidentemente, no a su aspecto. Este bien pudo darlo Y. Brynner ya que para un dibujante es más fácil tener una referencia, y reconozcamos que actor y personaje se parecen bastante. Pero por qué él? Ya hemos dicho que la década deste actor fue la de los 50. Creo que puede deberse a la otrora famosa novela Mutante de H. Kuttner. En ella, una de las más influyentes en el tratamiento de la telepatía, los protas son humanos evolucionados, por eso telépatas y calvos (pelo=animal). Así, pudiera ser que  al tener en mente la idea de un personaje calvo porque era telépata Lee&Kirby buscasen como modelo al calvo más famoso dentonces. Vale. A lo mejor. Y lo de la parálisis? Ni M. L. ni Yul lo sugieren. Creo que la respuesta está en las cegueras de "Homero" y de Tiresias. Ambos son ciegos porque son videntes. El 1º era un aedo, es decir, alguien que gracias a las Musas podía ver el pasado y, por tanto, podía contarlo con fidelidad; el 2º era el clásico profeta, alguien capaz de ver el futuro. Es evidente que la mente pop acabó haciéndoles ciegos como metáfora. Ambos veían mucho más de lo que un mortal podía y por lo tanto los ojos no les servían para nada. Su ceguera decía que veían más allá del aquí-ahora, y triunfó porque era una paradoja-ironía de la misma clase que la del sabio distraído, otro cliché inventado por los antiguos griegos. La parálisis tiene que venir del mismo lugar. La privilegiada mente, sobre todo la del profe que se puede decir que viaja, proporciona a sus poseedores unas posibilidades que no pueden ofrecer unas simples piernas. Claramente ambos personajes han concentrado toda su energía en el cerebro, en las ideas, y por ello no necesitan piernas, que también son cuerpo. Además ninguno usa demasiado las manos, ambos tienen esbirros, y uno tiene sus poderes y el otro sus inventos. O tanto cerebro o tantas ideas han acabado rompiendo el cuerpo. Así pues lo que dicen la parálisis y la calvicie de unos personajes con papeles protagonistas en un género de Acción es que son mentales. Vale. Pero pudo intervenir aquí el recuerdo del Ultrahumanita? M. L. King llevó a la creación de un activista social y una novela sobre telépatas pudo hacer que el 1º telépata Marvel fuese calvo, entonces la calvicie evocó a Ultra y así el profe X acabó paralítico, cosa que no venía mal para destacar aún más al personaje y que no le suponía un impedimento ya que su rol es el de telépata, cerebro y mentor, no el de hombre de acción y líder de combate. Hay que tener en cuenta que la semejanza es algo más que la calvicie. El profe es brillante y telépata y Ultra es un supergenio. Evidentemente sus calvicies se deben a la ultrahumana capacidad mental que poseen. Es tan grande que a pesar de ser inmaterial es evidente, y eso sólo puede ser mediante la calvicie. De todos modos, seguramente también jugó un papel importante la edad. El profe X tenía que contrastar bien con sus jóvenes pupilos y Ultra con el viril y joven Superman, inspirado vagamente en Sansón. Una última coincidencia es que ninguno de los 2 aparece por 1ª vez en una silla de ruedas. Seguramente sea casualidad. Por tanto, no hay algo de Ultra en el profe X? Un vago recuerdo del 1º supervillano de la Historia, después de todo estuvo desaparecido 40 años, no se asomó a las mentes de Lee y Kirby en el verano de 1963? Después de todo se trataba de hacer un personaje original, ni joven, ni arrojado, ni atlético, y en la ficción estadounidense no hay muchos así por lo que Ultra pudo ser una inspiración. Desde luego parece que tiene más que ver con el profe X que N. Caulder. No? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…