12.4.16

Critiquita 454: Inhumanos totalmente nuevos nº 1/22, C. Soule, J. Asmus y S. Caselli, Marvel-Panini 2016


Hace poco les dije que Marvel había decidido explotar a los inhumanos con 3 coles. Entonces tocaba el nº 1 de Los extraños inhumanos, ahora toca este, que incluye también el nº 2 de la susodicha y la historia corta correspondiente del All-New All-Diferent Marvel Point One. Por eso no me salgo de la cole. Ej que Panini ha decidido, bastante sabiamente, juntarlas en una sola. Así la serie tiene más solidez financiera y por tanto más garantías de aguantar en grapa en un mercado en retroceso que no la ha pedido para nada. También entonces les dije que Marvel había mutantizado a los inhumanos, en esta cole se ve más claramente que en la otra. También que no se trata de sustituir a los mutantes (por eso han "aliado" a ambos), sino de volver a recontar las añejas y bien reputadas historias destos para aprovechar quel despertar de las minorías en EE.UU. por la presidencia de Obama y la xenofobia que provocan tanto los terroristas musulmanes (explotada en Ms. Marvel) como las masas de inmigrantes africanos y asiáticos han vuelto a traer a 1º plano la problemática de la integración y de la intolerancia. La diferencia es que ahora no es una alegoría de la adolescencia cruzada con el antisemitismo como en el siglo XX, aquí los inhumanos son un estado poderoso por lo que no necesitan de un Magneto y de un Xavier (al que parece que cita el Gorgon tetrapléjico; la sutilidad aquí hubiera sido mejor). Así, el rescate de aquellas tramas que dieron tardes de gloria no se hace de forma racial sino sociopolítica,  y por ello coyuntural. Por tanto cuesta creer questa nueva explotación a lo grande de los inhumanos dure mucho. A los estadounidenses no les interesa leer nada que no hable dellos mismos, y cuando el momento pase los susodichos se quedarán desnudos y no es fácil vestirlos como demuestra el que, a pesar de los múltiples intentos que Marvel ha hecho, en 50 años jamás han cuajado más allá de un rato. Es cierto que nunca habían durado tanto pero también que en el mercado del pasado, sin el Cine y la tele, esto habría terminado hace tiempo. En fin. Al turrón.


Para esta cole han decidido rescatar a Crystal, una inhumana que cayó en el olvido hace unos pocos años. Pero es que asistimos al ocaso de Medusa. Cuando Marvel decidió invertir en los inhumanos decidió también poner al frente a la susodicha porque coincidía con su línea feminista. Así echó a Rayo Negro (si bien estaba viviendo su "momento de gloria" con Hickman), mató a Karnak, redujo a Gorgon y Tritón a extras con frase e hizo desaparecer a Crystal. Ahora a Medusa, se ve que ella y los nuevos inhumanos no han podido defender el fuerte, le han quitado protagonismo para devolvérselo a Rayo Negro y a Gorgon y han dado una cole (uno de los movimientos editoriales más extraños que he presenciado) a Karnak y otra a Crystal, supongo que para ver si esta muchacha consigue lo que su hermana no ha podido. El reparto entre las 2 coles es que mientras la otra se encargará de narrar lo que pasa en la polis (aunque no tiene mucho territorio) inhumana, esta se encarga de ir allí donde haya un problema entre un inhumano (ahora repartidos por todo el mundo) y un humano. La verdad es que cuesta creer que las nieblas terrígenas aún estén dando guerra más de 2 años después. El tema no deja de ser interesante ya que recuerda al célebre Los Orígenes del totalitarismo de H. Arendt. Un libro, a medias memorias a medias investigación sociológica, donde se explica la situación de Occidente desde el imperialismo hasta el comienzo de la 2ª Guerra Mundial. Allí, lo tengo reciente porque me lo he leído hace poco, escalofriantemente se narran hechos que son los mismos que estamos viviendo ahora mismo. Tras el fin de la 1ª Guerra Mundial hubo un gran problema de refugiados y de fronteras provocado por el desmantelamiento de 4 imperios: ruso, turco, austriaco y alemán, y las manazas de los estadounidenses. El diseño de un nuevo mapa de Euroriente provocó una oleada de refugiados y migrantes que creó un problema internacional porque los nuevos gobiernos no querían hacerse cargo de algo que ellos no habían creado, no les importó que ese algo hubiesen sido sus vecinos. El principal problema lo tuvieron los judíos, ahora es cuando el antisemitismo comenzó a vivir su canto del cisne. Nadie los quería como compatriotas o ciudadanos y nadie los defendía porque no tenían un gobierno. Esto hizo que los sionistas se reafirmasen en recrear Israel ya que estaba claro que una nacionalidad sin Estado era gente que no existía legalmente ya que los gobiernos se aprovechaban de que nadie los defendía para pasar dellos. Esto es un poco lo que hay con los inhumanos solo que ellos sí tienen un gobierno que los puede proteger porque puede negociar con otros gobiernos en igualdad o incluso emplear la fuerza. Naturalmente Marvel no va a ponerse sesudo y adulto porque lo pop nunca abandona el cliché y no hay lugares comunes para este tema, así que esto da igual.

Quienes van mezclar a los superhéroes con la política son Soule y un tal Asmus, nunca he entendido como 2 personas comparten el guión y de un cómic de superhéroes de 20 páginas así que no sé qué hace cada uno. Lo mismo esta es la típica maniobra para introducir a Asmus. Lo mismo este se queda como guionista en solitario en unos pocos meses. Podría estar bien porque ya hemos visto a Soule (quien, por invocar ntros. a la continuidad, cita al historikón, un aparato que sale en el muy añejo Thor nº 148) y no tiene mucho que ofrecer salvo profesionalidad. El dibujante es Caselli, nunca me libro de él. Un italiano competente cuyo estilo algo manierista no me gusta. 

Así pues otro nº 1 con poca sustancia que añade mediocridad a los inhumanos. Se agradece que Marvel esté buscando la forma de contar cosas con ellos, un reino de cuento aislado no da para mucho, pero todo es bastante convencional. Lo que falta es caña (de la originalidad nos olvidamos, esto es industria). La otra cole ha ganado en interés en cuanto ha aparecido un buen villano, Kang, así que lo que falta aquí es vidilla, cosa que debería estar ya en un mercado sobrexplotado y en retroceso. El tema político puede llegar a dar algo bueno si se toma con seriedad, la historia esa de las lanzas celestes puede llegar hasta a molar y la relación guerra-alianza con los mutantes lo mismo da algo bueno (aunque parece que más bien va a dar dolorosos crossovers), así que no se a qué está esperando Marvel. Meter para rellenas una historia corta ambientada 3 meses antes de los acontecimientos relatados en este nº 1 no sirve de nada porque es una chorrada. Por tanto, con las cosas como están los inhumanos sólo tienen interés para los colgaos de toda la vida.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog