Ir al contenido principal

Secret Wars: La apoteosis de Reed Richards


Aunque se ha presentado este gran (de tamaño) evento como la culminación de lo que ha contado Hickman en las principales series Vengadoras, en realidad no es así. Cualquiera que lo haya leído lo sabe porque salta a la vista. En aquellas coles se nos cuenta la disputa entre el Capi y los illus que arranca de la 2º aventura de Los Vengadores de Bendis (nº 7 vol. IV), que viene de la nefasta Civil War, que a su vez bebe de nº más viejos, que no se diga que no hay continuidad en la Marvel actual, mientras que en Secret Wars se nos cuenta la historia de Doom. Así, lo que verdaderamente precede a este evento son los nº 6, 7, 14, 23, 24, 26, 27, 29, 31 y 33 del vol. III EE.UU. de Nuevos Vengadores. Los episodios donde aparece el dictador. Estos son el auténtico preludio a SeW, seguro que son suficientes para entenderlo. Lo que se cuenta en el resto de nº es una historia que tiene que ver pero es totalmente autónoma. Doom es el protagonista deste evento y no sale en él ningún Vengador salvo la Capitana Marvel, y en un papel rayano con el de extra con frase, porque los Vengadores la han palmado antes de que comenzase el susodicho. Todo lo principal deste evento pertenece a la serie Cuatro Fantásticos Y NADA de las series Vengadoras aparece en este evento.

Además desto el 1º nº tampoco es exactamente parte desta historia. Se puede prescindir de él y seguir la susodicha con comodidad. Seguramente sea lo mejor si no se conoce lo mencionado en el párrafo anterior. El 1º nº es un epílogo a lo contado en las series Vengadoras y un prólogo a SeW. Así, está en Tierra de nadie de modo que para los que vengan de las susodichas resulta un tanto redundante y para los que desembarquen directamente en este evento es confuso. Este 1º nº es la culminación de todas las tonteridas de Hickman. Nadie se sienta a parlamentar y ni hay solución en el heroísmo (el Capi) ni en la ciencia (los illus). Sólo queda salvar lo imprescindible por si se pudiera reiniciar el tema. En esta selección se ve de qué pie cojea Hickman. El Arca de Noé de la humanidad la componen científicos, ingenieros y constructores. Toma ya. Un criterio muy discutible por miles de cosas pero principalmente porque para partir de la nada esos perfiles no sirven y porque ni la genética ni la paternidad aseguran nada, algo que muchos no creen (ahí está que Reed Richards haya tenido 2 críos genios) aunque sea así. El caso es que eso falla y entonces entra en juego Eden, un tipo con la capacidad de teletransportar al necesitado junto a lo necesitado, que en unos segundos reúne a los que la humanidad precisa para que la salven. Su selección es absurda porque surge del talón de Aquiles de los movidotes planeados desde arriba: el plantel de personajes responde únicamente a razones comerciales. Así, la historia no puede cuajar porque sus protagonistas no encajan bien en ella al haber sido escogidos e impuestos por la editorial, Marvel en esta ocasión. El plantel de hoy es: Quill, Groot, Thor-Jane, Cpta. Marvel, Cíclope, Spiderman y Spider-man que se unen a Reed y a Pantera Negra para formar el bando de los buenos destas SeW, que a la postre han sido muy diferentes a las anteriores. De su papel en la serie podemos deducir quién ha sido elegido por su popularidad o porque tienen o van a tener peli y quiénes lo han sido por necesidades narrativas. Nadie salvo los 2 últimos son protas. Los 2 1º y los 2 últimos tienen su escena pero cada una dellas se puede quitar y no pasaría nada, la 3ª no debe aparecer en más de 20 viñetas en 9 nº y decir más de 2 frases pero su participación es importante, si bien toda ella se da fuera dellos, la 4ª habla más pero sale menos y no pinta nada y el mutante es asesinado sin esfuerzo en su 13ª viñeta de 14, no obstante siembra la duda fatal en este drama con final feliz. Así pues, lo que necesitaba la humanidad para reiniciarse resulta todo una sucia maniobra comercial de Marvel. Todos los personajes menos Cíclope son un pegote. Arrancad las 3 páginas de los spidermans del último nº si no me creéis.


En este evento se recogen algunos temas tratados en las series Vengadoras, temas propios de Hickman no del Universo Marvel. De nuevo tenemos el enfrentamiento religión dogmática y ciencia. La 1º es certeza, seguridad, mano dcha., ley/orden/justicia, cerrada/temerosa, vertical, absoluta y excluyente, y la 2º es descubrimiento, duda, mano izda., verdad, abierta/valiente/aventurera, horizontal, parcial y tolerante. Doom, como dios de una teocracia, intenta el equilibrio entrellas, aunque el que por un lado, el dcho., estén él y el dr. Extraño y por el otro, el izdo., estén los críos Richards indica que la teocracia del dictador cojea precisando además de qué pie lo hace. Por eso Doom, aunque sea dios creador, ni es omnisciente ni omnipotente. Como estamos en un cómic pop este desequilibrio se manifiesta físicamente, no en una cojera sino en la incapacidad para recomponer su rostro desfigurado. Esto evidentemente es por un fallo psicológico. Doom no puede ser omnisciente y omnipotente porque no está sano mentalmente. Hay un trauma original que le impide transcender que no es más que su humanidad, en este caso es el odio y la violencia que surgen de un megaego herido por su sentimiento de inferioridad respecto a Reed Richards (una lectura que vale para el primigenio Doom pero no para el justo anterior a Hickman). A diferencia de Hércules ha asumido su divinidad sin purificarse y por ello lleva en él su semilla de destrucción. Así, esta historia es la tragedia de Doom, pero no lo es porque Hickman es incapaz de tratar personajes. Una manifestación más evidente de la humanidad de Doom es Mundo Batalla. No funciona bien como teocracia a pesar de que su dios es una realidad tangible como lo era un faraón antiguo (pero más divino). Otra manifestación de aquella es que ha suplantado a Reed. Intenta huir de quién es para asumir con eficacia su papel divino pero no puede. Por eso ni es capaz de recuperar su apolíneo rostro original ni de ser un nuevo y mejor mr. Fantástico. Doom es consciente de todo esto: soy un mal dios [...] empiezo a pensar que en mi mundo perfecto... yo soy el defectuoso pero su orgullo le impide solucionarlo porque eso implica autoconocerse y eso es autocrítica. -Crees que eres mejor que yo. VERDAD? -. Y ambos lo sabemos, verdad? -Sí. Maldito seas... Así es derrotado por sí mismo como era de esperar de un personaje con un talón de Aquiles.

Esta idea de Doom suplantando a Reed como marido y padre no me ha gustado nada. No conozco bien al personaje pero creo que no le pega nada porque nunca ha sido un tipo familiar. Creo que es más bien como un emperador romano clásico, absolutamente convencido de que quién le debe suceder es el mejor y no su hijo y por ello sin gran interés en su familia (que aquellos tuvieron pero que Doom jamás ha tenido). Esta condición de marido y padre sin duda se debe a Hickman, es un tema que le preocupa ya que está bien presente en sus Cuatro Fantásticos y en sus series Vengadoras. Lo peor desto no es que Hickman se aproveche de su situación para hacer lo que le dé la gana mientras no contradiga a sus jefes, sino su machismo. Al final en la serie las mujeres no pintan nada. La única que hace algo es Thor-Jane y no es nada crucial como demuestra quel resultado del ejercicio mental de hacerla desaparecer es que la historia no sufre alteración alguna. Esto es lo que hace asqueroso todo este reciente feminismo de Marvel y nos da la razón a todos aquellos que lo rechazamos. No es sincero es impostado. Ningún illu con Bendis y con Hickman (que los ha aumentado en nº) es mujer, y Susan Doom es una esposa tradicional. No hace nada salvo ser madre y vivir encerrada en el castillo de su marido divino. Por cierto, la Mujer Invisible está con Doom porque jamás ha conocido a Reed (merecemos una explicación de como este que ha resultado ser una constante universal al final resulta que no lo es) así que sus hijos, aunque Richards-Storm, son adoptivos, de dónde salen? Al final el machismo hace que la auténtica constante universal marvelita sea que la Mujer Invisible (apelativo parlante) es esposa y madre.

A lo mejor esto de marido-padre es porque Hickman vuelve a plantear en este evento el tema del poder pues para él este es patriarcal. Qué ha de hacer un hombre (un macho) con él? Esto es lo que está detrás del dilema de los illus, de los reyes marvelitas e incluso del mismo Capi. Los 1º se sentían obligados por él a matar y el último a imponer su criterio. En todos los casos la cosa terminó mal para todos ellos. Desto lo importante son los científicos y los reyes, ambas cosas es Doom, porque son análogos a los dioses, los unos son providentes y creadores y los otros, según Hickman, son protectores de un pueblo al modo del dios de Israel bíblico. Pero la destrucción de Todo ha cambiado la perspectiva, antes se trataba de destruir, ahora se trata de crear (algo bueno). Por eso el quid del evento es derrotar a Doom sin descuajeringar su mundo para poder recrearlo.

Esto, junto el machismo, legitima que se pueda leer este evento en clave imperialista. Los illus son los hombres blancos que invaden los países para imponerles su cultura y explotarlos. Mundo Batalla estaba tranquilo con sus cosas hasta que llegaron a él Reed y los demás y lo desaprobaron porque las cosas no eran como deben ser, y encima le roban sus mujeres. Así, en realidad no es el impacto de la ciencia, Reed, en la religión, Doom, sino el impacto de una forma de pensar que se cree la mejor en otra que se cree perfecta, que es el impacto del mundo industrial, democrático, con un dios ausente y una religión electiva, EE.UU., en el mundo tradicional: agricultor, monárquico, con un dios presente y por ello con una religión impuesta, Latveria. RICHARDDSSS! [...] Eres un entrometido [...] Toda la vida te has dejado distraer por las preocupaciones modernas [...] La ética y el orden, la sociedad... Típico del imperialismo occidental, considerar que el otro es un salvaje. Cómo si a Doom no le importasen la ética, el orden, la sociedad; es un dictador! Por el amordedios Hickman. Pero es quel hombre blanco siempre piensa que tiene una solución mejor.

Hablando de machismo... Que los de Marvel sepan que está mal explica que esta sea la mejor imagen que se puede obtener en Internet deste atentado machista o portada alternativa del último nº.

Una cosa sobre el matrimonio en Marvel. Una de las principales consecuencias del evento es que la familia Richards, el padre, la madre y los hijos, abandona el escenario. Ya no somos superhéroes? No... no habrá superheroicidades para nosotros (SeW nº 9 p. 35 v. 5 y p. 36 v. 3). Un movimiento más que denuncia la cruzada antimatrimonial de Marvel obligada por motivos comerciales a defender los valores familiares (la diferencia entre el Reed malo y el bueno, además de la edad, es que el 1º no ama a nadie, no te importan cosas que no sean  mismo, no tiene familia) y a la vez y por los mismos motivos a eliminar a las familias, aunque sólo sean matrimonios. Todos los illus son solteros. Namor estuvo casado con Marrina pero enviudó allá por los 90, Xavier lo estuvo con Lilandra y no sé como terminó eso porque no sigo los mutantes pero ambos están muertos ahora (sin pinta de que vayan a volver pronto), recordemos los movidotes de Scott y Jean hasta que este acabó con otra(s), Hulk estuvo casado pero quedó viudo, todos sabemos lo que le pasó al matrimonio de Spiderman (hay gente que le sigue doliendo), el matrimonio de Pantera Negra con Tormenta fue fugaz y breve (no me preguntéis por él que lo desconozco), hace poco otro sólido matrimonio, el de Medusa y Rayo Negro, fue destruido... Así le llegó la hora a los Richards, si bien Marvel no rompe el matrimonio (que ha tenido sus problemas), el último que quedaba salvo el gay?, lo destierra. En esto se ve muy bien el esfuerzo que acaba de hacer esa editorial para rejuvenecerse.

En este evento Hickman da respuestas a algunas preguntas, por desgracia no todas, que dejó sin responder en sus series Vengadoras. Dije que dr. Extraño moría aquí por su pecado de matar a unos superhéroes, pero leído el tema está claro que es por aliarse con Doom (o no sustituirle como dios). Así, su asesinato es redentor. Muere por traicionar a su aliado-dios porque volver a ver a sus compis le ha hecho recordar que es uno de los buenos, algo que olvidó nada más empezar Hickman en Nuevos Vengadores. En el mismo post especulaba que Namor moriría también. Así lo hace en el último nº, cuando ya estaba pensando que me equivocaba. Pero Hickman es el único guionista mainstream al que le importa la coherencia interna. Namor, como planeticida, debía morir. Como el resto de los illus. Reed se salva porque pierde a su familia, pero no entiendo porque Pantera Negra sale inmaculado de todo esto, si bien sufre mucho. Él es tan planeticida como los demás, igual es por ser el único negro del grupo. Quizás la clave sea: Lo que cuenta es hacer el Bien, no cómo lo hagas. Frase absolutamente posmoderna que explica mucho a los illus y a Hickman. Me preguntaba yo que qué era la nube violeta del final del nº 33 NV, pues, la respuesta no era difícil ya que es el color del Hombre Molécula a pesar de que su uniforme es verde, son el montón de Hombres Molécula que forman la bomba con la que Doom, el dr. Extraño y el Hombre Molécula original matan a los Todopoderosos.

Al final SeW no me ha parecido bien aunque es mejor que cualquier otro evento Marvel. Su gloria y fracaso son sus autores. Hickman está excelente en ser coherente y ambicioso pero falla porque intenta aquí contar la historia al estilo Marvel cuando él es incapaz deso. Un relato de aventuras sencillo y con acción no es su estilo porque de natural se enrolla, no entiende la elipsis y es incapaz de transmitir emoción. Es más que evidente que se sabe muy bien la teoría pero que no está capacitado para llevarla a la práctica. 2 ejemplos claros dello. 1: se vuelve a saltar lo interesante: cómo Pantera Negra y Namor se reconcilian y cómo llegan ambos a la isla secreta del dr. Extraño, de todo lo que sale en el evento es la única aventura con algo de interés y no se cuenta, y lo importante: cómo los 2 Reed se alían. 2: la pelea final es gigantesca y con momentos espectaculares, si bien sólo para el pobre de espíritu, la condición del marvelómano, pero es algo totalmente secundario. Hickman no se ocupa della para nada, lo demuestra que no hay planos generales ni se nos presenta los movimientos de las hordas contendientes. Es un mero telón de fondo, sólo hay que ver que nunca es algo más quel fondo de las viñetas, por eso Ribic sólo la aboceta. Hablando de él... este dibujante, aunque notable, no me parece que haga un gran trabajo. El tío es sólido y más realista que nadie en Marvel pero sólo sabe dibujar un sólo rostro femenino, su expresividad es limitada y es un narrador muy convencional. Así, no realza ni añade nada al guión de Hickman. Lo plasma con eficiencia. Tan sólo la splash page de los spidermans del final del último nº me parece algo impresionante cuando se supone que todo lo que caga lo es.

Por tanto SeW es un relato entretenido pero vulgar que aún así destaca por su solidez tanto en el dibujo como en el guión, algo que ningún otro evento Marvel puede decir. Si bien, al igual que los otros, sus consecuencias son sólo menores. Él relato de Hickman es circular o compuesto en forma de anillo. El principio es el final. El fin nos lleva al nº 1 de los NV de Hickman. Volver siempre al punto de partida es la política de la Marvel del siglo XXI. Al final los superhéroes se han convertido en mitos de una forma moderna, dan dinero, y por ello no pueden escapar del Eterno Retorno. Así, algo de lo que ha pasado en los últimos años en Marvel Now no ha pasado. Por tanto este evento sólo introduce 4 irrelevantes cosas: la integración de Spider-man en la Tierra Principal, por fin Marvel ha conseguido tener un arácnido juvenil sin echar a los fans de Parker, y es negro!, la reconfiguración del Multiverso, ahora la Tierra 616 es la Primordial, la reconstrucción del rostro de Doom y la desaparición de la familia Richards. Lo 1º acabará en cuanto al personaje ultimate se le acabe la cuerda además de que no altera ningún producto, lo 2º no tiene ninguna incidencia en los relatos, lo 3º no afecta a nada salvo que ahora Doom, enternecido por la bondad de su archienemigo que no sólo lo ha recompuesto sino que no lo ha hecho desaparecer como él sí hizo, sea un buenazo, y aunque fuera así esto acabaría desapareciendo, y lo 4º acabará cuando le den una nueva cole a la familia traicionando así la evolución de los personajes. La familia Richards ha desaparecido 1º por ser familia y 2º por haber evolucionado, ya no hay 4F porque los vástagos y la vida matrimonial de Reed y Susan han dejado fuera de juego a la Antorcha y a La Cosa. Por eso es mejor que no vuelvan. Creo que lo mejor es que sigan fuera, pero apareciendo de vez en cuando, porque ahora son los nuevos Todopoderosos. Este evento es la apoteosis de Reed Richards. Venciendo a Doom, superando a su alter ego, alzándose sobre su parte mala, se ha convertido en un Todopoderoso. El dictador sólo fue capaz de crear un mundo, pero Reed, con ayuda de su familia, ha creado un Multiverso. Así, a pesar de que pareció que Iron Man iba ser el mesías de Marvel para la nueva era que comienza en el 2016, lo ha acabado siendo el 1º superhéroe de la editorial. Reed Richards ha logrado la apoteosis al comprender, por quedarse sin familia, por perder lo más querido, condición necesaria para transcender, que todo vive. Así comienza un nuevo ciclo tras terminar el de todo muere. Uno positivo pues su dios es humano y tiene esperanza ya que Reed ha superado la idea de que hay que matar para vivir, ha aprendido a crear vida dejando así de crear armas de destrucción planetaria.

Unas palabras finales. Por si alguien le importara. Para mi esta historia, y este comienzo asociado a ella, supone el final de una época de ventipocos años. Aunque yo empecé con Marvel a principios de 1984, si bien coqueteba con ella desdel año anterior, no fue hasta principios de los 90 que me metí en ella de la mano de su editorial española de turno con al menos media docena de grapas al mes durante todos esos años. Ahora eso se ha acabado. Me he quedado reducido a una sola grapa, la de los inhumanos, que no me llena, porque yo soy uno de los damnificados por el rejuvenecimiento marvelita. No me quejo, sólo que mis gustos no son los de la chavalería yanki actual y por ello casi todas las coles desta nueva época no me interesan por sus personajes (no trago a Masacre), por sus autores, por ambos elementos o porque me han echado (Thor-Jane). No es que me haya visto reducido a los inhumanos, otras cosas me interesan A PRIORI, pero en España van en tomo y paso de comprar coles regulares así salvo que sea fan de los personajes (ninguno de mis favoritos es hoy un 1º espada) o sean de alta calidad, y esto ultimo está por ver, porque esa no es manera de seguir series mensuales. Así pues ahora empieza para mi una nueva etapa en Marvel con la tristeza de que no ha sido mi decisión. La Marvel que empieza ahora ni es toda nueva ni es toda diferente, es la misma salvo por ser más comercial que nunca, es decir, estar más supeditada que nunca a lo que unos ejecutivos piensan que es la moda juvenil actual. 

Comentarios

lucas. ha dicho que…
Creo que a hickman le fascino de adolescente tierra x y secuelas.
Antonio Alvarez ha dicho que…
A mi sí que me fascinó. Pero no la he vuelto a leer desde entonces así que no pillo la influencia de esas grandes obras en esto. Algún día...
Lucas. ha dicho que…
hace rato que hickman viene "influenciado" por tierra x y secuelas, creo que fue en "secret warriors" (así se llamaba la serie de shield con el equipo joven formado por fury??) donde incorporo la idea de que los dioses nordicos eran seres multiformes que se moldeaban con la creencia subconciente de la humanidad.
pero con respecto a esta obra, tierra x trata sobre reed richards el fue el primero y es quien termina sacando las papas del fuego.
todo el arco es sobre la recuperación de richards y su puesta en marcha de la recuperación de su familia (todas las secuelas tratan sobre eso) pero además intenta amalgamar todas las teorías sobre el mecamismo de la muerte/resurección del universo marvel amalgamando la obra de lee, kirby, starlim, engleaheart y gruenwald.
no son exacamente iguales las historias (tierra-x y secuelas y las secret warshickianas) pero hay un planteamiento similar y un sentido de destruir el multiverso marvel para volverlo a montar que es muy similar a esto.
igualmente me quedo con la labora de krueger y ross por el cariño hacia los personajes y porque plantean ideas inteligenes que al estar entroncandas en un futuro semi lejano no afectan el día a día de los héroes de toda la vida.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias por la aclaración. La verdad es que TX es la última gran obra de Marvel, desde entonces no ha publicado nada tan bueno. Es natural que sirva de referencia.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …