Ir al contenido principal

Batman yihadista


En 1991 se publicó...


Un cómic totalmente olvidable donde EE.UU. pertenece a una Inglaterra en la que persiste la república de Cromwell. Es decir es un estado religioso, lo cual no quiere decir confesional sino que es obligatorio creer en la religión profesada por el Estado y el lugar ocupado en la jerarquía social depende de la piedad personal. Así, algo de estado fascista tiene. En fin, el caso es que allí Wayne es por el día un cura y por la noche Batman, de modo que por el día defiende lo bueno que tiene la religión (para los religiosos) y por la noche ataca a lo que tiene de malo. Esto nos lleva al final: 

Aquí el héroe no cabalga hacia al horizonte tras cumplir su misión, sino que acude a su trabajo.

Centrémonos en la 1ª caja de texto, esta es su traducción según Zinco:


Obviamente el bueno e ingenuo de Brennert vivía en un mundo diferente al nuestro. Lo mismo Batman, cuya yihad no es imponer globalmente una religión con su código legal, sino purificar a su Iglesia de su corrupción. Hoy en día si se publicase esto temblaría DC. Bueno, no creo que un editor lo pasase. Pero como nadie lee ni recuerda, los cómics antiguos, como los libros, pueden estar disponibles (ECC ha reeditado Terror sagrado el mes pasado) al escapar a los censores. En fin, este Batman yihadista nos recuerda que hubo una época en que el terrorismo religioso musulmán era marginal y por ello un superhéroe estadounidense cristiano podía practicar la yihad. Así, cuando nos acordemos de Mahoma no olvidemos que predicó muchos siglos antes de que existiese la pólvora y muchos más antes de que existiese el presente, desde luego todo apunta a que no preveyó el petróleo. Por eso, al igual que Jesucristo no tiene la culpa de las cruzadas (incluso así lo consideran los musulmanes ya que le consideran un profeta), el 1º musulmán tampoco tiene la culpa de lo que se hace en su nombre. Por el mismo principio tampoco olvidemos que los árabes son humanos y por ello algunos encuentran motivos por los que matar a sus semejantes. Los terroristas musulmanes son gente extraordinaria en cuanto que asesinan, pero son ordinarios porque no son ni serán las únicas personas que matan a sus semejantes. No distorsionemos las cosas. Ni el Islam es incompatible con la democracia (el cristianismo demuestra que una religión antidemócrata puede encajar en una democracia) ni es más asesino que otras religiones, y los árabes no son más violentos que los estadounidenses. Lo único que pasa es lo que pasa en todas las épocas: hay gente que porque no le gusta lo que hay o lo que tiene se pone a matar. No hay más que eso. Lo que hay aquí es una actitud personal, la cultura o la religión sólo dan forma a una opción previamente elegida. Como siempre, todos los problemas sociales vienen de la insatisfacción. Igual que las cruzadas fueron la reacción de unos cristianos pobres e incultos ante la riqueza de los musulmanes y su dominio del mundo conocido, el terrorismo musulmán es la respuesta de algunos musulmanes ante la riqueza de los occidentales (convenientemente reducidos a cristianos por ellos) y su dominio del mundo conocido. No demonicemos una religión y a un pueblo por lo que hacen unos pocos poco representativos (si no fuese así estaríamos en la 3ª Guerra Mundial) de sus miembros. Acordémonos de Abraham antes de proponer soluciones o sacar nuestro odio a pasear. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
No comento nada, que es evidente.

(¡Ay, mierda... ¡ya comenté!)

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …

Marvel siempre tropieza con la misma piedra

Quizás llego algo tarde... Estas 2 páginas son duna de las historias de complemento del olvidable anual nº 19 de Los Vengadores, el de Factor Terminus, publicado en España en 1991. Su guionista es D. McDuffie y su dibujante J. Reddington. Su prota se queja de "Atlantis Ataca", "Actos de Venganza" e "Inferno" (supongo), que se publicaron en 1989. El baile había empezado con "Guerra evolucionadora" el año anterior y no terminó hasta 1993 con "La Cruzada del Infinito". Para comprobar después que aquel es cíclico, aunque me parece que un lector de mutis y/o de Spidey dirá que lo de los crossovers y eventos es continuo. El ciclo más importante empezó en 2005 con "Casa de M" y no terminó hasta ayer, cuando Marvel dijo que se iba a cortar un pelo con el tema. Precisamente cuando mestaba leyendo este anual. Por eso me sorprendió ver que hasta la propia Marvel se quejaba de su política editorial ya en 1990. Un adicto pidiendo ayuda? E…