Ir al contenido principal

Critiquita 403: Mi amigo Dahmer, D. Backderf, Astiberri 2014


Otro de psicópatas...

Cuando os hablé de El asesino de Green River os dije que destacaba sobre todo por su originalidad. Algo parecido tengo que decir de este. Es original. Es un cómic hecho por alguien que fue un conocido de Dahmer, unos de los psicópatas más chalados que ha habido, en el instituto. Así pues estamos ante el típico cómic autobiográfico gafapasta: b&n, dibujo tosco, trauma adolescente... aunque toque un tema mainstream. O no tanto porque en verdad el cómic es la biografía, basada en los recuerdos del autor, las declaraciones del psicópata y bibliografía variada, de Dahmer en su adolescencia. Es decir, no es una historia de psicópatas en strictu sensu, si bien termina con el 1º asesinato de este.


Mi amigo Dahmer es un cómic autobiográfico pues, aunque se centre en Dahmer, en realidad es el interior del autor el que es plasmado en dibujos. La impresión que da el cómic es que Backderf lo tuvo que hacer para purgar el trauma de saber que en el instituto el psicópata lo pasó muy mal y no haber hecho nada. Parece que la obra surge del tormento de pensar que el pudo haber hecho algo por él y así haber evitado los asesinatos (y la muerte del psicópata en la cárcel) y de la contradicción entre la compasión por un pringao y el odio por un psicópata. Hay que tener en cuenta que tanto el autor como Dahmer son de una pequeña ciudad del Midwest, un pueblo donde todos se conocen y por ello estas cosas se viven como un estigma comunitario aunque los asesinatos no se produjesen allí. Así pues, en verdad el cómic es una reflexión, más emocional que profunda, sobre aquella época desde una perspectiva adulta y desde una sociedad que en 40 años ha cambiado mucho. La acción se sitúa en los 70, el psicópata fue capturado, y por tanto es cuando se supo públicamente que lo era, a principios de los 90 y el cómic es de 2012 (aunque el autor lleva con ello desde la muerte de Dahmer, casi 20 años antes). Esta mirada hacia atrás humaniza al psicópata, nos cuenta que vivía en una casa lejos de las demás en el seno de una familia rota, que era gay en una época en que eso no se podía ser, que era un paria en el instituto, que por todo eso iba siempre borracho pero ningún adulto hizo nada, ni padres, ni profesores, ni servicios sociales, y que nunca consiguió intimar con alguien porque era reservado y porque al ser un raro nadie quiso, ni siquiera el autor y sus amigos que eran los únicos no freaks que hablaban con él en el insti, ser amigo suyo. Así pues Backderf desmiente que Dahmer fuese el típico psicópata frío e inteligente, en eso el autor hace un favor a su antiguo compañero pues hace imposible odiarle. Sin embargo, aunque el resultado final es el retrato de un adolescente inofensivo y torturado, el objetivo no es justificar de algún modo sus asesinatos. Este es el nudo gordiano que el cómic debía cortar. Backderf no puede odiar al patético chaval que conoció pero tampoco puede perdonarle/justificarle. A mi juicio el cómic no corta el nudo gordiano a pesar de que sin duda ha servido a su autor para comprender mejor al psicópata y su situación desencadenante o formativa. Así, al no tener conclusión, Mi amigo Dahmer queda en exposición de hechos, un cuadro que dice mucho más de lo duro que puede ser vivir en una smalltown que de la psicopatía.

La opción de Backderf para dibujar su trauma es el estilo underground de la época. Un estilo tosco, grotesco y expresionista limpio y eficiente. A mi no me parece lo más acertado aunque este tipo de historias son muy complicadas de dibujar. Optar por el realismo, que sería lo suyo, es muy duro pero optar por la caricatura, por la distancia, por la deformación, no creo que sea en este caso lo adecuado ya que es contradictorio con lo que se nos está contando. Es como si viésemos un documental pero con dibujos animados en vez de imágenes reales. Algo no encaja. Además, la historia es ya de por sí rara como para necesitar un dibujo que enfatice aún más que Dahmer era un bicho muy raro y que su entorno estaba bastante desquiciado. En ese sentido el estilo dispara en el pie a un cómic que quiere humanizar sin disculpar. No obstante tienen una innegable personalidad y eso siempre es bueno. Por otro lado, el objetivo del cómic es purgar el interior no ofrecer una obra racional, pensada y planificada.

Así pues, tenemos que Mi amigo Dahmer es un cómic singular tanto porque es un cómic de psicópatas sin psicópatas como porque es de alguien que trató a un psicópata antes de serlo. Es interesante y contribuye a dejar claro que la psicopatía es un tema complejo que no se puede reducir a unas pocas categorías claras y sencillas. Por lo que, como siempre, la ficción banalizando y convencionalizando un tema serio hace más mal que bien. La obra no tiene mucho más porque su autor no consigue elaborar un discurso que vaya más de lo personal, pero sí tiene el toque escalofriante que este tipo de historias debe tener: aunque el psicópata sea un tipo verdaderamente raro es indetectable. Aunque estuvo activo 5 años y hacía de todo a los cadáveres en su apartamento fue capturado por su culpa. Nadie vio nada, ni sospecho nada. Es tal nuestro ensimismamiento y desprecio por los demás que aunque tengamos a un psicópata de lo más llamativo en la puerta de al lado no lo vemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…

Una antología imposible de Los Vengadores vol. 1 EE.UU

Acabo de terminar de leer por 1ª vez esa cole, 402 numeracos más anuales y otras mierdas relacionadas con la misma (minisieries, crossovers...). Conocía los 1º 300 y los 14 últimos pero nunca había leído la 4ª centena, la mayoría de los anuales y el material relacionado, y tampoco me había leído los 1º 300 en su orden cronológico, antes me leí del 200 al 300 que del 1 al 199. Aprovechando esto quería hacer una antología, pero no ha podido ser. La razón es que el 1º volumen de Los Vengadores es malo. Todas las coles superheroicas lo son. La cantidad siempre abruma a la calidad. Pero lo que distingue a aquel dotras es que no tiene ninguna etapa buena y prácticamente cómics de notable para arriba. Esta "dura" opinión seguramente se debe a que empecé este volumen con más 20 años y terminé con todo lo que me faltaba con más de 40 :( Así pues, mi lectura no está teñida por la infancia y su nostalgia, ni por una lectura in situ, sólo he leído deste volumen en vivo y en directo sus …