Ir al contenido principal

Marvel Now One Year Later


Hace un año se empezó a publicar la enésima intentona editorial por combatir la desertización que está llevando al mainstream a la irrelevancia. En ese sentido Marvel Now no ha servido para nada. La colección de su personaje más popular, si excluimos a Spiderman, Iron Man, vende menos que nunca, y la del amistoso vecino, en realidad, lo mismo. Esto es sangrante porque la susodicha intentona ha aumentado la calidad de los cómics Marvel. Ahora, en general, son mejores que en los últimos 5 años pero venden menos. Evidentemente el asunto no está en la calidad sino en la accesibilidad. Por varias razones a casi nadie hoy en día se le ocurre sumergirse en los comics de superhéroes. Quizás en esto lo importante sea el dinero. Hoy en día, porque mucha ficción es gratis, poca gente está dispuesta a gastarse dinero o, si generalizamos lo que está pasando en los cines españoles, mucho dinero en algo que en el fondo, o en general, es de usar y tirar. Pero bueno, esto no es un post sobre el estado actual del género superheroico o sobre Marvel Now, es hacer una retrospectiva sobre las coles Marvel Now que empecé hace un año y que sigo haciendo, cosa que no tiene mucho mérito pues yo soy un aficionado de los de antes. Bien educado. Para desalojarme de una cole se necesita ser desproporcionadamente malo, ahora mismo sólo Bendis y Fraction responden a ese descripción y tampoco. 

Imposibles Vengadores: la comencé sin expectativas por llevarme una grapa más a la boca y porque muchos de sus integrantes (Thor, Bruja Escarlata, Avispa y Kaos) son personajes que me gustan. No conocía directamente a Remender, su guionista, aunque sabía que estaba bien valorado. El asunto me ha salido bien. Considerando lo que hay hoy es una serie notable, podría haber llegado más lejos si hubiera contado con un solo dibujante bien capacitado. La cole en este año ya concluido, el primero de su andadura, ha sido irregular y su historia, que no ha concluido, empieza a pesar pero Remender es un buen escritor y conjuga perfectamente lo clásico con lo posmoderno de modo que ambos se refrescan mutuamente. La fórmula del éxito en la actualidad. Se contenta con el clasicismo al lector de toda la vida, el que sigue fiel al pie del cañón y aguantará hasta el final, a la vez que se le atrae con cosas nuevas. Estamos muy lejos del clasicismo a lo Busiek. Así, su lectura es muy grata y varias veces deja satisfecho y con ganas de que llegue la siguiente entrega. En cuanto a los dibujos, la cole no ha sufrido demasiado y con Acuña ha rozado lo sobresaliente pero es una absoluta pena que carezca de dibujante regular, aunque para tener a Niven mejor la rotación. En fin, que tras este año y leer un último nº sorprendente e intenso gustosamente voy a seguir con ella.

Iron Man: la comencé sin expectativas porque era la única cole de un personaje clave de Marvel que todavía no estaba presente en mi colección y porque su guionista, Gillen, me parece bueno. La apuesta me ha salido bien a pesar de haber tenido que sufrir dibujantes, salvo Eaglesham, malos. La historia que se ha montado Gillen, aunque no empezó bien, al final, y gracias a sus altas dosis de Ciencia Ficción, ha resultado entretenida con algunos momentos sobresalientes por lo que la voy a continuar con gusto. Mucho más tras su penúltimo nº publicado en España porque en él Gillen demuestra ambición y que tiene por contar muchas cosas interesantes.

Thor: esta cole la iba a hacer sí o sí pues sigo al personaje desde siempre, si bien su nuevo guionista Aaron es bastante competente y tiene ganas de comerse el mundo y ser diferente. El resultado no ha estado mal. Empezó tremendamente bien por un camino poco hollado y dejando atrás toda la basura que ha sido la cole desde que volvió a empezar, pero al final Aaron, como le suele pasar, se ha hecho la picha un lío y se ha alargado en exceso. Sin embargo la cosa sigue siendo entretenida aunque lo superheroico brilla por su ausencia. Estamos más ante un cómic de Fantasía con ciertas aspiraciones gamberras que ante uno de superhéroes. La cole necesita algo más, para empezar atender más a su protagonista, pero en los últimos 10 años no había estado mejor. Su gran pero es contar con un tipo tan competente y potente como Ribic para luego pasar a un obrerete como Guice. El bajón es casi para descalabrarse.

Los Vengadores: yo no he sido de los Vengatas. Me uní a ellos en la etapa final de Harras y los tuve que dejar por Bendis. No obstante he querido volver porque los añoraba. Hickman no me ofrecía garantías pero al menos no es el calvo o Fraction. El resultado ha sido insatisfactorio. Mi confianza en que Hickman estaría menos autocomplacido y más energético era un iluso wishfull thinking. En esta cole hemos vuelto a sufrir su absurda, por innecesaria e impostada, complejidad, su frialdad, su tendencia hacia el gigantismo sin saber qué es la épica y su desprecio por los personajes, meros marionetas para sus onanistas argumentos. Encima nos hemos tenido que comer al deleznable Deodato, el peor dibujante de Marvel. En fin, que pensaba dejarla ya mismo, pero al final, por su último nº publicado, voy a darle una pequeña oportunidad. Veremos a ver como sigue. Si Hickman no pone todo la carne en el asador y la nueva ola del Marvel Now me trae 1 grapa que me guste lo suficiente vuelvo a dejar a los Vengatas.

Guardianes de la Galaxia: Bendis. Me subí a ella porque la división cósmica de Marvel me gusta y tiene potencial, además el calvo ha mejorado bastante en los 2 últimos años. De nuevo me masturbé con un wishfull thinking. Tenemos al peor Bendis posible. Innane, intrascendente, vacuo, aburrido. Hay quien dice que es por la peli, no puede hacer nada con la cole hasta que ese film se estrene ya que es la gran apuesta de Marvel. Seguramente los que lo dicen tienen razón ya que la serie no tiene ningún ritmo ni una ideosincrasia, pero a Bendis no hay quien lo aguante ni siquiera cuando tiene atractivos dibujantes. El dinero no es intrascendente. Seguiré con ella un poco más allá de la peli por los personajes y porque si de las anteriores coles he leído 12 nº o más, de esta sólo 9. Pero como la cosa siga igual de patética y la nueva ola de Marvel Now me ofrezca una grapa nueva que invite a seguirla, de nuevo me bajaré del tren de una cole guionizada por el nefando Bendis.

Así pues aunque Marvel desde que tengo blog no ha estado mejor sigue teniendo muchas sombras. Una aseveración que no es egoísta pues a las ventas me remito. Sigue teniendo en buena consideración a un tipo tan mediocre como Bendis, es incapaz de tener dibujantes atractivos como autores fijos, el conservadurismo la limita y privilegia las pelis sobre los comics. Todo esto explica que, aunque está publicando sus mejores comics en años, sus ventas sean más bajas que nunca. En el fondo es que no está ofreciendo nada rompedor o sobresaliente, sigue lejos de los maravillosos últimos años de los 80. Sin genios o autores en su mejor momento, sin querer innovar y sin ganas difícil ofrecer algo más que productos solventes y salir del pozo.

Comentarios

Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Acabo de descubrir el blog, pero alguna de tus opiniones sobre Bendis ya me han ganado. El hecho de que se le pueda considerar como el guionista estrella del género, me parece que ilustra el mal estado del mismo, metido en una especie de embudo que se estrecha (en calidad y ventas) cada vez más.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Exactamente. Gracias Karinsky.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este