Ir al contenido principal

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011


Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta bastante pobre. Después del Thor de Simonson, la acción en el género superheroico cambió para mejor de modo que lo anterior, salvo excepciones (Kirby, N. Adams), deja que desear. Así, estos nº hoy son flojos. Su brillo dorado ha desaparecido para siempre ya que al ser acción en viñetas pequeñas no ha aguantado el paso del Tiempo. Es como ver una pelea o una batalla de peli antigua. 


Así, a pesar de que las amenazas siguen siendo poderosas y tener guiones de Shooter, el tomo es flojo. La 1ª historia es un enfrentamiento con el supervillano Gravitón, que fue creado para la ocasión. El que este sea el típico villano de opereta y el relato tenga un melodrama romántico es lo que la hace mala hoy en día. Shooter creó un supervillano muy poderoso y por ello, como era norma en sus tiempos, decidió ponerle una flaqueza, un talón de Aquiles para que pudiese ser derrotado porque mediante la violencia era imposible. Un truco gastado hoy en día. En fin, que sea el obediente y complaciente Jarvis el que salva el día lo dice todo. Busiek, siguiendo el mismo el patrón, lo hizo mucho mejor cuando rescató a este supervillanoal igual que Nicieza. La 2ª historia es un nº único que se dedica a desarrollar el rollo familiar de Wonder Man y que no aporta nada más allá de ser un episodio más deste culebrón hoy olvidado. La 3ª es una de las apariciones de Ultrón, importante porque es la creación de Yocasta. De nuevo el rancio melodrama romántico, Ultrón queriendo crearse una compañera como si fuese Frankenstein, lo estropea todo. La 4ª historia es un nº único de trámite o transición, Shooter rescata del Hades a Tifón para llenar un mes con un argumento bobo. La 5ª es la "joya" deste tomo. Es el tríptico del conde Nefaria. Ahora Shooter en vez de crear un nuevo villano reforma uno antiguo. La idea es buena, un villano se da cuenta de que en un mundo de superhéroes o se convierte en supervillano o desaparece, todo ello con un toque de soberbia aristocrática. Mal plan porque al convertirse en una especie de Superman ha sido tan poco utilizado como antes de esta historia. La pelea es dura, larga y violenta, en esas coordenadas es épica, pero es demasiado larga y Byrne falla en la destrucción (Nefaria levanta un edificio y el dibujante lo plasma como si este fuese un cubo de juguete; Nefaria es derrotado por un golpe de la Visión equivalente a una bomba H pero las consecuencias son sólo un boquete en el asfalto de la típica calle estrecha de Manhattan) y se olvida de las panorámicas. El tomo lo culmina un nº de relleno muy flojo por su argumento tan tonto como muy de la época. Un pésimo broche final sólo explicable porque el completismo no deja olvidar nada, ni siquiera lo malo o intrascendente.

En fin, el trabajo de Shooter en general ha resistido el Tiempo porque es un guionista sólido y moderno, es el 1º en cuestionar seriamente a los superhéroes, pero eso aquí no juega porque las historias contenidas en este tomo son muy formulaicas, muy vulgares, no tienen mucho interés. Sin embargo, a diferencia de otros muchas similares, son importantes pues la etapa de Shooter es fundamental para Los Vengadores de tal modo que incluso hoy estos y sus aventuras están mediatizados por ella. Por ejemplo aquí Ultrón habla de una Era de Ultrón y es conocido que Bendis para los Vengatas bebe sobre todo de Shooter.

El apartado gráfico no es malo exceptuando las páginas de S. Buscema, casi irreconocible bajo las pastosas tintas de P. Marcos, y de Tuska, el 1º está demasiado funcional y el 2º es tosco. Sin embargo, un Perez y un Byrne a medio cocer no son dibujantes memorables. La tendencia del 1º a la densidad y el realismo siempre le han restado atractivo y dinamismo, y el 2º aún cateaba en anatomía y no acierta con la narrativa, se decantó por la clásica cuando no es la mejor para la acción pues no conoce el cinemascope y la splash-page. No puedo terminar el párrafo dedicado al dibujo del tomo sin mencionar que contiene el uniforme más sexy que ha llevado jamás la Avispa, la prueba de ello es que sólo lo llevó en el nº 161. Lo diseñó para mantener el interés de su marido, qué tiempos locos aquellos.

Tronco delgado, piernas gordas. Cómo me gusta a mi.

Así pues, este tomo, aunque vital para la trayectoria de Los Vengadores, no es una grata lectura. La acción pura y dura siempre es pobre, el melodrama es demasiado rancio y al dibujo le pesa su clasicismo. Además, editorialmente no es redondo. La portada del nº 164 está mal reproducida y se ha relegado al final del tomo la del 158, una muy chula de Kirby, en favor de la introducción de Fonseca. Tan tonta e inane como siempre de modo que bien podía haber ido al final en vez de al principio.

Vengadores 15

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajaja. Creo que todavía no ha habido un Marvel Gold vengatas que te haya emocionado ¿por qué te sigues torturando si ya tenías la BM?
deVries ha dicho que…
A mi el MG Vengatas del asalto a la mansion si que me gusto. Que tiempos!
Antonio Alvarez ha dicho que…
Anónimo, pues porque, ya que los tengo, prefiero tenerlos a color y tamaño comic book. Además, cuando los leí en BM me gustaron más.

De Vries, a mi ese no me gustó mucho. Aunque lo tengo en el formato ese antiguo de grandes sagas o algo así. El de tapas negras.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…