22.11.13

Los comics roleros de Zinco


Estos cómics se publicaron en España entre mediados de 1990 y mediados de 1991, el último año en el que jugué regularmente al D&D. Son un gran documento para reconstruir la época, sobre todo para el tema D&D. Se publicaron en un momento en que no estaba ese juego disponible en España pero se sabía que había salido uno nuevo en EE.UU., AD&D, y, como siempre, había rumores de que alguien lo iba a publicar aquí. Lo curioso es que atañían a Zinco, la editorial de los cómics, pero esta no lo publicó hasta 1992. Por eso lo relacionado con estas series es un misterio, Zinco se lanza a publicar 2 series pero pasa del juego y luego, tras un año, las cancela sin avisar pero saca el juego, bien es cierto que son productos distintos. Yo he llegado a la conclusión de que se cancelaron porque en EE.UU. se hizo lo mismo, no importó el que hubiese material inédito (la cole de D&D llegó al nº 36 y Dragonlance al 34). Es algo que Zinco hizo con otras coles. Lo que no sé es el por qué, cuestión de contratos o una perdida de fe en el producto? Vayan ustedes a saber. El caso es que las secciones editoriales dan mucha información sobre el rol en España en esos momentos. 2 cosas me han sorprendido: hay cartas de chicas cuando en aquella época ninguna escribía a un correo de superhéroes y el mundillo era muy parecido al de ahora. Como estaba desasistido por empresas había mucho movimiento de aficionados. Muchos clubs, jornadas y gente anunciando sus juegos en una época que no había Internet! Tenías que escribirle para pedírselo. A gente que no conoces un producto que no puedes ver. En fin, el amateurismo, como siempre cuando no hay empresas que contengan su entusiasmo, era el que mantenía el pabellón en alto en aquella época. 

Dragones y Mazmorras: AD&D en el original encadena historias de 4 grapas de extensión protagonizadas por un grupo de aventureros bastante original, dudo que en las mesas de juego del mundo entero de aquella época hubiera uno parecido, aunque no salían todos siempre. El cómic es malo, hoy y entonces. Los protagonistas carecen de carisma, a quién le interesa una exdiosa vieja?, los guiones son muy vulgares y convencionales, de trámite, y el dibujo de J. Duursema, una mujer habitual en los cómics de Fantasía de aquella época a pesar de que es una dibujante realista y delicada, es flojo pues esta vez no es asistida por un entintador así que la cosa queda árida y tosca. Sin fondos, sólo con la silueta y una perspectiva y anatomía bastante deficientes la cosa es desoladora. La 1º historia es de M. Fleisher, un tipo que guionizó a Conan, es muy mala y desperdicia las pocas ideas buenas que tiene. Quizás por eso la editorial española decidió dar un salto pues la 2º historia, "Juegos de poder", no es la siguiente sino la siguiente a esta última. El nuevo relato es de otro guionista J. Gubb, un ilustre desconocido, que, aunque es mala, es tragable por su comedia, originalidad y enredo. La última historia publicada en España, "Juegos de magia", es de D. Mishkin, un profesional de la casa. Intenta ser más adulta y compleja pero al final resulta un melodrama barato porque el juego de apariencias falla al ser puro cliché.

Lady Shindia. Erotismo Drow, lo único rescatable del trabajo de J. Duursema de lo aquí reseñado. 

Dragonlance: es mucho mejor serie que el anterior aunque no pasa de correcta. Tiene la misma estructura que la anterior, historias de 4 grapas, pero aquí no hay un grupo fijo de protagonistas. Su gran valor, más que partir de un mundo literario con cierta profundidad, son que la guionizó el mejor de los 3 guionistas anteriores, el 3º, y que contó en el apartado gráfico con R. Randall, un trekkie notable dibujante realista que ha trabajado para casi todas las editoriales de EE.UU. y es uno de los mejores dibujantes estadounidenses de culos femeninos que la Historia ha conocido. Con un guionista decente y un dibujante atractivo la cosa es más agradable. La 1º historia durante muchos años fue la que más me gustó de todas las de estos cómics roleros. La tenía en gran estima. Más que deslumbrarme el contacto con el mundo de Dragonlance (luego fue leer la trilogía fundacional y salir espantado) fueron el onirismo y el aire trágico de la historia, eran cosas que no estaba acostumbrado a ver en la Fantasía, y el culo y las eróticas poses de Riva. Estas cosas me hicieron pasar por alto a Fizban, a su lado Jar Jar Binks es un gran cómico. La 2º historia, "El peón de Raistlin", nunca me ha gustado a pesar de que parte de una premisa muy interesante. El gnomo no pega con la tormenta interior y Laurana y Myrella son demasiado modosas. La 3º historia ahora me parece la mejor porque en "La arena de Istar" la sofisticación que intentaba dar D. Mishkin a sus guiones está más conseguida. Lo malo es que está dibujada por D. Simons, pero no es grave ya que este fue asistido por R. Randall de modo que la cosa, aunque peor, no queda mal. La historia tiene la tragedia de la 1º y el marionetismo de la 2º y así queda un relato, aunque facilón, interesante en la línea de la tragedia clásica: los hombres son simple marionetas de los dioses, que son poco bondadosos y nunca hablan claro, y si los abandonas, qué es un momento en la eternidad?, son crueles y despiadados, te envían una lluvia de azufre y fuego que ríete de la de Sodoma y Gomorra. De todo ello es brillante metáfora el tema de los gladiadores. Los únicos peros son un dibujo demasiado luminoso para una historia sombría, la pobreza en los fondos y que sus protagonistas, como en la historia anterior, son masculinos aunque afortunadamente hacia al final aparecen elfas marinas en minibikinis ya que Riva sale poco, demasiado vestida y por lo general sentada.   

Sí. Impresionante Riva. Pero no lo que estás diciendo. Una viñeta inolvidable para mi.

En fin, creo recordar, aunque uno no se puede fiar de los recuerdos, que no estaba satisfecho e iba a dejar estas coles. Hoy dejaría la 1º ipso facto (aunque igual le daba otra saga porque Mishkin se convirtió en el guionista regular a partir de la 4º historia) y continuaría la 2º. Me he quedado con la curiosidad de ver qué más cosas planteó Mishkin y ver más muestras del erotismo soft de Randall, ese amante de los culos generosos. En fin, voy a ver qué puedo conseguir. Si no fuese por la piratería habría mil cosas que se perderían como lágrimas en la lluvia. Pobres autores, cómo las editoriales no quieren reeditarles les roban el dinero.

Riva siempre de puntillas. R. Randall sabe qué es lo mejor para nosotros.

Tetas y culo en un mismo plano mucho antes de que los de Image popularizaran esta atrevida y alegre pose. R. Randall rules!

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog