25.11.13

Critiquita 394: Mietzko/Ogoniok, Toppi, Ninth Ediciones 2013


Como prueba de que las intenciones declaradas por Ninth Ediciones no eran mera palabrería el 1º cómic editado por ellos, Mietzko/Ogoniok, es uno de Toppi, uno de los más grandes y, de todos ellos, quizás el peor publicado aquí. Su último cómic editado tiene como 8 años. No entiendo porque el maestro Toppi es tan despreciado. Es un dibujante excepcional y sus historias son interesantes. Supongo que será porque hizo cómic adulto de temas no populares, por ejemplo, cultivó mucho lo histórico, aunque a él lo que más le atraía era la Fantasía. También supongo que el trabajar en B&N le ha perjudicado. En fin, el caso es que ha vuelto a llover.



Este cómic contiene 2 historias cortas independientes de desigual longitud. La primera, "Mietzko", más larga, está ambientada en el frente oriental de la 1º Guerra Mundial en el lado de las potencias centrales y la segunda, "Ogoniok", en la taiga nororiental de la Rusia decimonónica. Ambas tienen en común que son historias de Fantasía clásica, a lo Poe. En cierto modo es un cómic que se parece a Hellboy en cuanto a que es una reelaboración de los cuentos, las leyendas y los relatos fantásticos tradicionales y clásicos. La primera está bien y la segunda es notable. En ambas Toppi está sensacional en lo visual. Su característico estilo de viñetas fundidas en un todo página que hace que sus cómics sean tanto ilustraciones como narraciones es, como siempre, magistral. Para él todo en la hoja es un elemento figurativo de modo que sus comics son tremendamente plásticos. No distingue entre palabra y dibujo ni entre elemento estructural, como el bocadillo o la viñeta, y el elemento plástico, por ello es un narrador gráfico portentoso y abracadabrante. Así, no extraña que como guionista, aunque no sea nada manco, no destaque tanto. Construye bien las historias, dialoga con soltura y emula muy bien sus modelos pero se expresa mejor con los dibujos que con las palabras así que como guionista no llega a la excepcionalidad como sí hace con el dibujo.

En fin, Mietzko/Ogoniok gráficamente es de lo mejor que se ha publicado este año (y en anteriores), recompensa suficiente para el aficionado al Cómic, por lo que gustará a todos aquellos fans del relato fantástico clásico. Todos los que disfrutan de las reediciones de Creepy y de Eerie aquí tienen lo mismo pero mil veces mejor. Un dibujo excepcional y un fantástico clásico notable, sobre todo en su segunda historia, la primera es previsible y por ello poco emocionante, gracias a su humor irónico. En suma, Mietzko/Ogoniok es una gran muestra de la fantástica capacidad de Toppi. Por eso espero no tener que esperar 8 años a poder degustar otra obra suya.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog