Ir al contenido principal

Critiquita 394: Mietzko/Ogoniok, Toppi, Ninth Ediciones 2013


Como prueba de que las intenciones declaradas por Ninth Ediciones no eran mera palabrería el 1º cómic editado por ellos, Mietzko/Ogoniok, es uno de Toppi, uno de los más grandes y, de todos ellos, quizás el peor publicado aquí. Su último cómic editado tiene como 8 años. No entiendo porque el maestro Toppi es tan despreciado. Es un dibujante excepcional y sus historias son interesantes. Supongo que será porque hizo cómic adulto de temas no populares, por ejemplo, cultivó mucho lo histórico, aunque a él lo que más le atraía era la Fantasía. También supongo que el trabajar en B&N le ha perjudicado. En fin, el caso es que ha vuelto a llover.



Este cómic contiene 2 historias cortas independientes de desigual longitud. La primera, "Mietzko", más larga, está ambientada en el frente oriental de la 1º Guerra Mundial en el lado de las potencias centrales y la segunda, "Ogoniok", en la taiga nororiental de la Rusia decimonónica. Ambas tienen en común que son historias de Fantasía clásica, a lo Poe. En cierto modo es un cómic que se parece a Hellboy en cuanto a que es una reelaboración de los cuentos, las leyendas y los relatos fantásticos tradicionales y clásicos. La primera está bien y la segunda es notable. En ambas Toppi está sensacional en lo visual. Su característico estilo de viñetas fundidas en un todo página que hace que sus cómics sean tanto ilustraciones como narraciones es, como siempre, magistral. Para él todo en la hoja es un elemento figurativo de modo que sus comics son tremendamente plásticos. No distingue entre palabra y dibujo ni entre elemento estructural, como el bocadillo o la viñeta, y el elemento plástico, por ello es un narrador gráfico portentoso y abracadabrante. Así, no extraña que como guionista, aunque no sea nada manco, no destaque tanto. Construye bien las historias, dialoga con soltura y emula muy bien sus modelos pero se expresa mejor con los dibujos que con las palabras así que como guionista no llega a la excepcionalidad como sí hace con el dibujo.

En fin, Mietzko/Ogoniok gráficamente es de lo mejor que se ha publicado este año (y en anteriores), recompensa suficiente para el aficionado al Cómic, por lo que gustará a todos aquellos fans del relato fantástico clásico. Todos los que disfrutan de las reediciones de Creepy y de Eerie aquí tienen lo mismo pero mil veces mejor. Un dibujo excepcional y un fantástico clásico notable, sobre todo en su segunda historia, la primera es previsible y por ello poco emocionante, gracias a su humor irónico. En suma, Mietzko/Ogoniok es una gran muestra de la fantástica capacidad de Toppi. Por eso espero no tener que esperar 8 años a poder degustar otra obra suya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…