Ir al contenido principal

Critiquita 376: Guardianes de la Galaxia nº 1, B. M. Bendis y S. McNiven, Panini-Marvel 2013


Ya sabéis que aquí, en mi blog, se ama-odia a Bendis. Se reconoce que tiene algunas virtudes pero se le considera un guionista malo, sobre todo cuanto escribe material Marvel. Por ello, a pesar de su preeminencia y ser el centro del Universo Marvel durante los últimos años (todos los que lleva este blog en activo), sólo lo he leído puntualmente desde que salí espantado de sus Nuevos Vengadores. Lo que ha pasado esta vez es que soy fan de la parte cósmica marvelita, que Bendis ha mejorado hasta convertirse en un guionista industrial decente y que he pensado que como Guardianes de la Galaxia es más de Ciencia Ficción que de superhéroes Bendis lo hará mejor ya que su principal problema es que es un negado para el género superheroico.


Esta grapa contiene el origen de Starlord y el 1º nº de la serie. Recontar el origen era necesario ya que es un personaje muy secundario de Marvel y sus primeras aventuras están bastante olvidadas. Lo malo es que es un origen muy convencional y viejuno, se nota mucho que responde a los gustos de una época periclitada muy distinta a la nuestra. Lástima que ni Marvel ni Bendis hayan querido hacer nada distinto pues los cambios que se han hecho son detalles sin importancia. No entiendo este conservadurismo cuando los guardianes del purismo en este caso serían muy pocos ya que hay que ser viejuno y muy entendido en Marvel para conocer el relato original del origen de Starlord. Así, está primera historia es tristona y vulgar y encima incompleta, cómo desde la Tierra llegó a ser Starlord? Espero que Bendis lo deje para más adelante pues en esta grapa tan solo versiona las 1º 8 páginas del origen. La segunda parte no es mejor. El argumento es una parida y encima es un autoplagio. Bendis se inventa una especie de Illiminati del espacio y a correr. Así pues, tenemos unas grapas muy mediocres en los que prácticamente sólo sale Starlord. Ni siquiera la nota culta, una invasión extraterrestre que cita a la de Wells que igual es cosa mía, le aporta algún interés a esta cole. Lo vulgar y tópico no es bueno como comienzo.

El dibujante es McNiven, otro torpe para la profesión que ha elegido pero que, inexplicablemente para mi, tiene suerte. Ahora que ha dejado atrás las fotos confirmo mis sospechas de que es un dibujante mediocre bastante limitado. No aporta nada a los guiones así que deja desnudo el pobre trabajo de Bendis. Tosco, estático e impersonal es el dibujo de estas grapas. Triste.

En fin, un inicio demasiado ramplón que encima no anuncia nada bueno. Todavía es pronto para ver cómo será la Guardianes de la Galaxia, pero atendiendo a los precedentes ni la Ciencia Ficción va a salvar a esta serie de la incompetencia de Bendis. Oooh :(

Comentarios

Jose ha dicho que…
Amigo, lo tuyo es masoquismo. La verdad es que es flojita, no espanta pero tampoco agrada. A mi que Bendis me convence en muy pocas ocasiones aquí la cosa la dejé por aburrimiento y lentitud. No me cuaja, pero sí que te recomiendo La Nueva Patrulla X.
Antonio Alvarez ha dicho que…
He leído los 6 1º de la NPX y no. Es igual que todo lo de Bendis para Marvel. La única diferencia que tiene GG con el resto es que me gustan los pjs y me gusta el escenario.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…