Ir al contenido principal

VIVA HARRYHAUSEN

Esta semana ha muerto este gran señor. Un genio en lo suyo hoy bastante olvidado pero recordado por muchos menores de 50 años por haberles deslumbrado en la infancia. Harryhausen hizo del stop motion, la perspectiva y las transparencias un arte y gracias a ello hizo posible un buen montón de películas que por otros medios antes de la Informática no se podrían haber rodado. Por ello es uno de los grandes hombres del Cine predigital sin ser director, guionista o actor. Creo que hay unanimidad en considerar Jasón y los Argonautas como su mejor película. Es difícil, desde luego, encontrarle algo mejor. Sin embargo, Simbad y el ojo del tigre fue la que mas me gustó de pequeño (puede que J. Seymour tenga algo que ver). Cosa nada fácil porque a mi todo lo griego me fascina (bueno, hay algo que no...). La única mala suerte de este artista genial es que no participó nunca en una buena película. El talento de Harryhausen era demandado por los productores de cine industrial de entretenimiento con especial atención a los niños, por ello cinematográficamente todos sus films dejan bastante que desear. Aunque igual eso ha sido buena suerte, pues precisamente por eso el que brilla en ellos es él. La mayoría de sus películas no las he visto en años pero recientemente he revideado la de Jasón y la floja Furia de Titanes, y son films bastante malos. Todo en ellos es convencional y mediocre excepto cuando salen las criaturas de Harryhausen. Entonces se convierten en algo excepcional. Sólo hay que ver como hoy en día esas escenas siguen siendo impresionantes por lo bien hechas que están. Es abracadabrante lo bien integrados que están las maquetas de Harryhausen con los actores, mucho cine y mucha tele digital no pueden decir lo mismo. Por ello hay que revindicar a este señor. Yo he discutido varias veces sobre la superioridad de sus habilidades sobre el cine digital actual. Para mi ojo la verosimilitud de las criaturas siguen siendo mejores que las digitales. Estas cantan mucho por cuestiones de color, textura y luz, mientras que las criaturas de Harryhausen no porque son reales. En cuanto al movimiento es cierto que es raro, pero es que alguien sabe cómo se mueve un esqueleto? , sin embargo hay que reconocer que son más naturales que los movimientos digitales, aún poco naturales y bastante convencionales (en general siempre se mueven igual, hay un repertorio de gestos limitado que es compartido por videojuegos y películas de modo que todo siempre suena a visto). Por otro lado, que las criaturas de Harryhausen canten nunca lo he visto un problema (cómo si no cantasen las digitales). Es que las arpías, Medusa o Talos existen? Son cosas que aunque las veamos filmadas sabemos que no existen y precisamente esa es la clave, en mi opinión, de lo fantástico. Si las criaturas fantásticas son de Otro Mundo es totalmente lógico que no sean como las del nuestro. Que se muevan raro y que canten en el entorno real es lo natural. Lo importante es que estén bien integradas con la realidad y en eso Harryhausen, colaborando con el director y el director de fotografía de turno, siempre hizo un trabajo excepcional. Eso es lo que impresiona de la legendaria escena de la pelea con espadas contra los esqueletos. Seguramente su recuerdo sea una de las cosas que estén detrás del nacimiento del rol. En fin, en mi opinión Harryhausen representa mejor que los ajedrecistas la superioridad, de momento, del talento humano sobre la máquina construida por talentosos humanos para replicar el talento humano. La Ciencia sigue sin poder replicar el Arte seguramente porque los científicos no suelen apreciar el segundo.
 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
¡Yo digo lo mismo cuando me llevan al cine! Los del digital están alucinados con imitar el movimiento, sus criaturillas copian mientras que el monstruo de Harryhausen se mueve TAL como si fuera un monstruo. Sus esqueletos son malignos, lo reconocemos nada más verlo por los movimientos espasmódicos. Una violencia fulgurante, terrena, que explota tras haber aguardado bajo tierra durante largo tiempo.
Ese señor ha sido importantísimo para los videojuegos, cualquier peli de la que haya participado, en cambio, ahora es bien al contrario lo que sucede con el cine. Que son los videojuegos los que se han convertido en la fuente principal de sus registros fantásticos. ¡Hasta el cine de horror!, que hoy es ya malísimo.
Su Kraken es mineral, su lentitud lo agiganta. ¡Maravilla! -El domingo pasado me tragué la Furia de titanes, que además de haber perdido el vestuario astrogay de sauna-masaje... bromeo, esa parte no se echa de menos, la peli nueva de millones tiene un kraken pequeñísimo. Y los Djins... ¡Pinocho se debe estar removiendo frente a la tumba de su padre!-
Es el único libro sobre cine que tengo, por cierto.

[El jodio yoghurt griego... ¡Puagh!]
Antonio Alvarez ha dicho que…
Tienes razón, ya son 2 cosas que no me gustan de Grecia, aunque el yogurt es algo posterior a Pericles...

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…