Ir al contenido principal

Critiquita 373: Los Cuatro Fantásticos: A través del Universo, Lee&Kirby, Marvel-Panini 2012


Este tomo gordo continúa la publicación de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos, uno de los títulos fundacionales del Universo Marvel. Es más flojo que el anterior. Esto se debe al lógico desgaste (en este tomo estamos por encima de los 60 nº) y a un ralajamiento del tándem autoral. A finales de los 60 Lee empezaba a tener muchas responsabilidades editoriales de modo que su participación en los guiones fue disminuyendo. No se nota en el desarrollo de las historias pero sí en la sequía creativa, en lo que más contrasta este tomo gordo con el anterior es en los pocos personajes y elementos nuevos presentados por él aunque tenemos a gente importante como Annihilus, en el reciclaje, en la mayor simplicidad de los argumentos y en que la incoherencia empieza a aparecer. Por ejemplo en el nº 79 EE.UU. Ben se lleva los guanteletes de El Mago a una cena con Alicia porque está nervioso y en el lugar de la cita se pega con un androide de El Pensador Loco que ha ido allí porque su programación le impelía seguir la señal emitida por los susodichos. ¿? Este tipo de inconsistencias se debe, más que a la energía de Kirby, al sistema de trabajo, el dibujante enviaba las páginas según las hacia por lo que a medida que progresaba el episodio iba olvidando detalles al no poder consultar o repasar lo precedente, Lee tenía menos tiempo para supervisar y en Marvel no se podía corregir o retocar tanto como antes porque había más trabajo. Así, el resultado es un tomo gordo irregular donde se siguen combinando a la perfección el melodrama con la aventura, el costumbrismo con la Ciencia Ficción y lo romántico con la acción, la fórmula Marvel perdida, que son el secreto de que un trabajo viejuno para niños siga teniendo encanto, atractivo e interés. También el dinamismo de la serie, el constante cambio y evolución del grupo contribuyen a las excelencias de esta etapa. Esto precisamente es lo más importante de este tomo gordo. Los 4F apenas han evolucionado, sólo Sue, la Chica Invisible, se puede considerar que lo ha hecho y ha sido por la sociedad no por el trabajo autoral, pero el grupo sí sobre todo porque la pareja Richards ha progresado (¿algo que ver con el matrimonio de Lee?). Si en el anterior tomo se casaron y por ello el grupo se hizo más familia, en este el matrimonio tiene descendencia, lo que amplía más lo familiar provocando el mayor cambio que hasta entonces había sufrido los 4F, nuevos miembros: el primer hijo de la pareja, Franklin (personaje creado hace casi 50 años pero que en la ficción no pasa de los 10), y la inhumana Crystal, novia por entonces de la Antorcha que sustituye a Sue debido a la maternidad de esta, cosa que la hace en este tomo gordo más invisible que nunca. Con ello Lee&Kirby demostraban que uno de sus secretos era que no tenían vacas sagradas. Eran otros tiempos, se trataba de crear no de fosilizar.


El inicio del tomo pertenece todavía a la fase creativa de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos pues el comienzo presenta a los kree (Centinelas, Inteligencia Suprema, Ronan) y a Él, posteriormente conocido como Warlock, un personaje que abandonaron pero que sirvió de base a Starlin para hacer de él uno de los secundarios más importantes del Universo Marvel y también uno de sus personajes más complejos, en un díptico que está tanto entre lo mejor de este tomo gordo como entre lo mejor que yo he leído de esta etapa. Esta parte termina a lo grande pues lo hace con el anual 5 donde se presenta a Psicoman y el Microverso, un gran cómic del que ya hablé. Después le sigue una parte bastante floja aunque bien sostenida por Kirby de modo que sobran los 2 nº de Daredevil que le han metido al tomo porque son malos, DD y Doom no pegan ni con cola, si bien unos episodios dibujados por el gran G. Colan a color (que hace a su estilo menos líquido) no hacen daño a nadie. Se han incluido a pesar de que no sale ningún Fantástico en ellos porque culminan en un crossover entre esa cole y la de los 4F, pero lo cierto es que no son necesarios para entender el susodicho así que, dado que son una birria, una pelea entre Thor, Spiderman y DD y los miembros masculinos de los 4F sin sentido, sobran y afean el tomo. La calidad de este vuelve a subir con la vuelta de Galactus (con lo que reaparece Estela Plateada y podemos constatar que Kirby es el que mejor lo ha dibujado ya que con él tiene el aspecto de un ídolo primitivo) para volver a bajar inmediatamente después a tal mediocridad que de la última parte sólo es reseñable la ya referida integración de Crystal en los 4F. Elemento novedoso y refrescante que deja con ganas de más a pesar del poco interés de las últimas historias. Por lo que es otra prueba más del talento de los creadores del Universo Marvel.

La edición de Panini es bastante buena y ajustada de precio pero tiene los insufribles textos de Fonseca. Bobalicones, superficiales y demasiado generacionales, lo de siempre, ya va siendo hora de sustituirle por alguien más serio y profesional. Otro pero, quizás no achacable a toda la tirada, es que algunas páginas del anual 6 no se leen bien porque las letras de los bocadillos están desenfocadas, supongo que por la diferente calidad entre ellos y el material gráfico enviado por Marvel. Un tomo de más de 30€ y una edición con vocación de ser definitiva tiene que ser impecable. Así que si piensan adquirirlo revísenlo bien.

Así pues, estamos ante otra recopilación de grapas Marvel histórica, aunque esta vez su calidad no es pareja a su importancia para Marvel en concreto y para los superhéroes en general. Tanto los guiones de Lee como sus tendencias folletinescas se hacen pesadas cuando la simplicidad de la historia no es neutralizada por la imaginación, de modo que un Kirby desatado, este tomo contiene más splash pages que el anterior, con su gran experiencia y creatividad y ese estilo singular síntesis entre lo industrial, lo naïf y las vanguardias del siglo XX que hace a sus páginas algo especial, no puede compensar el bajón en la parte escrita de la serie. Sin embargo, este no impide que los episodios de este tomo gordo tengan más encanto e interés que muchos de los que se han publicado después de esta cole o de otras. Lee&Kirby todavía chisporroteaban en esta parte de Los Cuatro Fantásticos.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Sigo buscando ese Thor de la Chiquiteca Marvel Black & Guais.

Ismamelón Sobrino
DeVries ha dicho que…
Muy buena etapa (aunque quizás haya quedado un poco desfasada) y buena critica.
Por cierto, para cuando más megalomanías (mi sección favorita).
Sigue así.
Un saludo
Antonio Alvarez ha dicho que…
Suerte Isma!

Gracias DeVries. El hecho de que cites las megalomanías hacen que sospeche que me lleves leyendo bastante tiempo. Gracias por hacerlo y bienvenido porque, salvo que te hayas cambiado de Nick, es la primera vez que te manifiestas.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…