Ir al contenido principal

Critiquita 371: Starstruck, E. Lee y M, Kaluta, Norma 2012


A principios de los 90 leí Starstruck. Un cómic de Ciencia Ficción que me fascinó a pesar de que me enterase de poco y estuviese inconcluso. Todo en él era y es diferente y original, aunque recuerde a muchas cosas, y estaba y está muy bien dibujado. Lo tenía como otro más de esos proyectos maravillosos que son abortados por los mercados, así que me sorprendí enormemente cuando lo vi el año pasado en las estanterías de las tiendas, sobre todo cuando al abrirlo vi que había más cosas de las que recordaba. Por fin lo he leído con calma y me he enterado de lo que le ha pasado a Starstruck en estos 30 años que han transcurrido desde que lo leí por primera vez.


Starstruck es un cómic de culto que por su calidad y originalidad no ha tenido éxito. Así, su edición ha sido caótica y está inconcluso. El origen es un musical off-Broadway de 1980. En aquella obra teatral de Ciencia Ficción colaboró en el diseño M. Kaluta, un competente ilustrador de Fantasía con un estilo de aire modernista que de vez en cuando hace cómics. La colaboración fue tan exitosa que él y la autora y actriz protagonista de la obra, E. Lee, decidieron hacer un cómic sobre la misma, una precuela (así que bien pueden ser los inventores de ese concepto) para explicar el trasfondo y las causas que había tras los acontecimientos relatados en el musical. Así, nació una novela gráfica sobre la obra teatral un poco después de que se inventase tal término. Lo curioso de la misma es que se coloreó en España por artesanos anónimos porque aquí se hizo la primera edición serializada en una revista de Ciencia Ficción típica de la época. Esa edición fue la que publicó posteriormente Marvel en su fase de novela gráfica y la que posteriormente publicó aquí forum a principios de los 90 en 3 grapas. La editorial de superhéroes la continuó con una miniserie que fue cancelada así que la cosa quedó parada en plenos 80. En la década siguiente el testigo lo cogió Dark Horse. Esta editorial trató de serializarla en grapas. Para ello Lee añadió detalles, extras y expandió la historia y Kaluta añadió erotismo. El resultado se publicó en blanco y negro y no tuvo éxito. Finalmente, al final de la primera década del siglo XXI todo este material lo cogió la carroñera IDW y se recoloreó digitalmente, por ello el color de esta edición es a la vez peor y mejor que el hecho a mano en los 80 con gente que estaba limitada por la técnica pero no por un gusto editorial daltónico, Kaluta retocó las partes de la novela gráfica con gran pericia para adaptarla al tamaño comic book y los autores añadieron más material. Esta edición, agrupada en un gordo tomo de tapas duras, es la que publicó Norma a mediados del 2012. La cosa termina con un continuará del que nada se sabe a estas alturas salvo que los autores están trabajando en un spin off (el proyecto es un crowfounding, lo que manifiesta que de nuevo esta obra no ha tenido el éxito que merece su calidad y audacia) que reutilizará y expandirá la miniserie frustrada de Marvel. Las diferencias, por tanto, con lo publicado por forum un buen puñado de años ha son el material nuevo y extra, el coloreado digital, un formato un poco más alargado, una historia más detallada que llega más lejos pero que sigue sin llegar a lo relatado por el musical y una traducción mejor.


Starstruck es un cruce entre el libro Dune, la película Barbarella y la serie clásica de Star Trek. Aunque esto no da una idea de lo que realmente es ya que ante todo es muy personal. La obra es una historia compleja, lo que exige una lectura atenta, y adulta que transcurre en un mundo muy rico bastante cercano a la space opera. El principal tema es la mujer moderna. La mayoría de los personajes son femeninos y la mayoría son independientes y proactivos. También son temas importantes la religión, se nota que la autora controla de filosofía y mitología, la identidad, desde los clones hasta los gemelos, la revolución libertaria, la belleza y el Arte, especialmente el teatro y la literatura. Todo ello regado con mucho humor, de la ironía a la parodia pasando por el más puro slapstick, y muy bien escrito por una autora que, a juzgar por su obra, es culta, ingeniosa, brillante, sofisticada, vanguardista, gafapasta y muy creativa. Así pues, Starstruck es bastante inclasificable y difícil de explicar. A mi me fascina, aunque sea caótica, irregular y no todo lo que obsesiona a la autora me interese, porque es imaginativa, diferente, atrayente y sorprendente. Cosas que han hecho que la obra no haya envejecido a pesar de ser un producto surgido de las ideas de una época muy concreta, el umbral de los 80. Una época anárquica, libertaria y creativa que rápidamente fue abortada por el conservadurismo del bidente Reagan-Thatcher. También hay que reconocer que en su momento Starstruck estaba adelantado gráfica y narrativamente. En fin, la historia va de más a menos pero teniendo en cuenta que está inconclusa, que lo planteado es muy interesante y que el futuro que se intuye es atractivo podemos decir que lo que le pasa a lo publicado es que está sin rematar.



Gráficamente el cómic está bien. Kaluta no es un gran dibujante pero es un ilustrador competente y muy creativo. Así, aunque su arte es irregular, las mejores páginas y las más trabajadas son las de la primigenia novela gráfica, la narración es notable y toda la imaginería es original y atractiva aunque a veces peque de ridícula. En definitiva, el dibujo de Kaluta está muy en consonancia con el universo que Lee ha construido interpretando personal, subversiva y modernamente los clichés de la Ciencia Ficción clásica (aunque parezca lo contrario la autora es una gran fan respetuosa de la misma). Así pues, aunque el color digital no siente bien del todo al dibujo y haya bastante diferencia interna de calidad y trabajo entre las viñetas, el realismo y los numeroso recursos de Kaluta hacen que esta obra sea bastante redonda al complementarse perfectamente el dibujo con el guión.


Además de la historia principal, el tomo, incómodo por gordo y pesado, incluye un gran glosario, más largo que el que venía en la edición forum -Norma, deberías haberlo repasado una vez más porque tiene demasiadas erratas- que es entretenido de leer y una buena ayuda para comprender la obra e intuir el futuro del relato y también fragmentos de obras literarias de ficción mencionadas en el cómic, un buen montón de historias cortas ambientadas en la infancia de una de las protagonistas que yo he dejado a medio leer por aburridas, postales enviadas por los protagonistas del relato, un breve artículo, lleno de erratas, muy interesante sobre la obra escrito por un fan de la misma, una brevísima fotonovela que es el último vestigio visual del musical que originó todo esto (que pinta muy chulo) ya que hoy sólo existe una audiolectura moderna del mismo (que se puede adquirir), todas las portadas de Kaluta (IDW antes de publicar el tomo copiado por Norma sacó 13 grapas) y más cosas difíciles de clasificar. En negrita he puesto lo que verdaderamente merece la pena, el resto son pijadas para muy fans.

Hay que congratularse de tener esta edición de Norma porque hay muchas obras de culto o prestigiosas del Cómic que no han sido editadas aquí, pero a mi me resulta excesiva. Para disfrutar de esta obra no hace falta tantas zarandajas y los extras y la apariencia de edición definitiva no pueden ocultar que Starstruck es una obra inconclusa, que, además, incluso aunque llegue a su final, como este da paso a la obra de teatro y aquí jamás sabremos della pues para ntros. jamás terminará (asumiendo que el drama finalice concluyentemente). Así pues, yo me quedo con las grapas de forum. Les tengo mucho cariño y la historia me gusta más porque al ser más críptica me resulta mucho más evocadora, misteriosa y asombrosa. No me mal interpretes, deseo que la terminen y se publique el libreto del musical o una adaptación al cómic del mismo, pero mientras no sea así me quedaré con mi fragmento ya que para quedarme igual lo prefiero pues es más entrañable y fascinante (y barato) que lo que hay ahora.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este