Ir al contenido principal

Critiquita 363: Prophet, B. Graham et al., Aleta-Image 2013


Prophet, que nos sirve la renovada Aleta, es uno de los cómics estadounidenses que han aparecido como reacción a la convulsión de los NU52 con la que las editoriales, en este caso Image, se han lanzado a tratar de refrescar, que no renovar, el mainstream, que más opiniones favorables ha cosechado. Así pues, había ganas de catarlo, sobre todo porque me ha venido recomendado personalmente.

prophet01portadag

Su estrella es B. Graham, un autor rebelde con, por lo visto, bastante talento del que aquí algunos han podido leer King City, algo que ha pasado bastante desapercibido porque, entre otras cosas, no lo ha editado una editorial especializada en Cómic. Los dibujantes son meros comparsas que hacen lo que pueden para plasmar sus imaginativos, originales y desafiantes, tanto para ellos como para los lectores, guiones, que son de Ciencia Ficción. Cosa que no quiere decir que estemos ante algo morrisionano ya que Graham tiene su propia y bien afirmada personalidad. Las referencias, al igual que las intenciones, son otras. En este caso estamos ante un cómic puro de Ciencia Ficción, una muy buena pues no es nada pop, es decir, vulgar, tópica y típica, y convencional en lo narrativo, que ofrece algo distinto al plantear un mundo totalmente diferente cercano a Alien en el sentido de que lo alucinante no es la tecnología sino la biología. El universo futuro de  Graham es totalmente singular porque la última ha ganado a la primera y no hay ningún tipo de límite a las ideas.  Como contraste a un despliegue imaginativo brillante y muy atractivo el guionista narra la historia en tercera persona de forma áspera, por su simpleza y laconismo, centrándose en el momento de modo que el argumento primordial permanece oscuro. El resultado es un relato alucinante, por su audacia y extrañeza, enérgica, pues el desarrollo es un viaje imparable del protagonista en pos de algo, relativamente novedosa, pues lo que el entorno lo tiene de nuevo los personajes y el argumento lo tienen de viejo, fascinante e intrigante sobre temibles guerreros clon despertados para salvar a un decadente y misterioso imperio humano galáctico de las ansias de venganza del original; eso he entendido yo.

El tomo de Aleta lo dibujan varias personas ya que en EE.UU. han perdido la capacidad de que un dibujante pueda llevar a delante una serie mensual durante una larga temporada. Graham ha sorteado este handicap con inteligencia. La historia se contará de forma paralela a través de personajes y escenarios diferentes que darán a la historia un aspecto poliédrico o multifacético. El mejor de todos es S. Roy y por eso Graham le reserva la mejor parte de este tomo que es, además, la central. El dibujante práctica un estilo suelto, sintético y pelín tosco pero muy competente y capaz de modo que se complementa muy bien con Graham. F. Dalrymple y G. Milonogiannis están en la misma honda aunque son muy torpes. Sin embargo no desentonan porque no intentan ir más lejos de sus capacidades y su rudo dibujo encaja bien con el universo letal y feo creado por el guionista, que también dibuja un episodio. Este práctica un estilo limpio con muchas influencias manga por lo que es el más diferente de todos y por eso se reserva la parte más extraña y diferente de todas. Así disimula bien lo mucho que desentona con los demás.

El resultado de todo esto es que Prophet no sólo es lo mejor que se ha publicado en España en lo que llevamos de 2013, poniéndoselo difícil a lo que va venir, sino que es lo mejor de todo lo que se ha publicado en el 2012. Bueno lo de Loki seguramente esté al mismo nivel. Por ello se agradece el esfuerzo de Aleta por servirlo con un precio bastante ajustado y en formato comic-book, con lo que la edición es mucho mejor que la de la sobrevalorada Invencible. Así podemos leer un cómic que ofrece todo lo que un cómic mainstream debe ofrecer y hace demasiado que no ofrece: aventura, maravilla, exotismo, novedad, entretenimiento e interés. Esto último, elemento indispensable para mantener la atención a lo largo del tiempo, a través del misterio, muy bien utilizado por Graham pues lo usa tanto para fascinar como para intrigar. La cosa así no sólo recuerda, de momento, a la estupenda Blame, por su viaje, laconismo y rareza, sino que la puede mirar a los ojos.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
No me ha gustado la verdad. No creo que compre más tomos. Me ha parecido un poco asqueroso y bastante aburridillo.
lord_pengallan ha dicho que…
Algo asqueroso es. Yo puedo con esto pero no con lo de The Boys. Ya sabes que opino lo contrario, cuestión de que te guste la historia o no, pero en realidad la cosa esta tan abierta que es imposible saber si la serie merece la pena o no. Así que aunque me ha gustado tengo dudas.
Fer1980 ha dicho que…
Bueno a mi me ha quedado claro que no voy a seguir, xd. Hombre The Boys es muy salvaje, pero me interesa la historia, los personajes, la trama... En Prophet no hay nada de eso. Apenas si hay historia, el personaje es una tabula rasa y de la trama en 6 números apenas si se sabe nada. Supongo que es un cómic más de sensaciones, si te gusta el mundo que plantea, las ideas que se ven de fondo, el primitivismo tecnológico que rodea todo... Puede resultar un tebeo muy interesantes. Por desgracias no es mi caso.
Ismael ha dicho que…
No digas nada más. ¡Me pica este tebeo... Y lo compraré.

Ismamelón Sobrino.
lord_pengallan ha dicho que…
Creo que te gustará Isma. Seguro que le sacas más jugo que nosotros.
Alfonso Junquera ha dicho que…
Pues a mi precisamnete lo de no saber nada sino descubrir poco a poco las migas de información que nos va dando el guionista es lo que mas me ha gustado. Que no nos de las cosas masticadas sino que tengamos que pensar un poco es lo que deberian darnos mas a menudo.

Bueno y tambien toda la Ciencia Ficcion que mete a saco biotecnologia, hibernacion, agujeros de gusano, clonación,....
lord_pengallan ha dicho que…
Eh, sí claro Juanjo. Yo estoy contigo pero creo que a lo que nos referimos es al hecho de que no permite hacerse una idea que indique que merece la pena invertir. Cuando compras muchos cómics y tienes muchos no quieres descubrir cuando tienes unos cuantos que esa cole no era para ti.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…