Ir al contenido principal

Critiquita 363: Prophet, B. Graham et al., Aleta-Image 2013

Prophet, que nos sirve la renovada Aleta, es uno de los cómics estadounidenses que han aparecido como reacción a la convulsión de los NU52 con la que las editoriales, en este caso Image, se han lanzado a tratar de refrescar, que no renovar, el mainstream, que más opiniones favorables ha cosechado. Así pues, había ganas de catarlo, sobre todo porque me ha venido recomendado personalmente.


Su estrella es B. Graham, un autor rebelde con, por lo visto, bastante talento del que aquí algunos han podido leer King City, algo que ha pasado bastante desapercibido porque, entre otras cosas, no lo ha editado una editorial especializada en Cómic. Sus dibujantes son meros comparsas que hacen lo que pueden para plasmar los imaginativos, originales y desafiantes, tanto para ellos como para los lectores, guiones daquel, que son de Ciencia Ficción. Cosa que no quiere decir que estemos ante algo morrisionano ya que Graham tiene su propia y bien afirmada personalidad. Las referencias, al igual que las intenciones, son otras. En este caso estamos ante un cómic puro de Ciencia Ficción, una muy buena pues no es nada pop, es decir, vulgar, tópica y típica, y convencional en lo narrativo, que ofrece algo distinto al plantear un mundo totalmente diferente cercano a Alien en el sentido de que lo alucinante no es la tecnología sino la biología. El universo futuro de  Graham es totalmente singular porque la última ha ganado a la primera y no hay ningún tipo de límite a las ideas.  Como contraste a un despliegue imaginativo brillante y muy atractivo el guionista narra la historia en tercera persona de forma áspera, por su simpleza y laconismo, centrándose en el momento de modo que el argumento primordial permanece oscuro. El resultado es un relato alucinante, por su audacia y extrañeza, enérgico, pues el desarrollo es un viaje imparable del protagonista en pos de algo, relativamente novedoso, lo que el entorno tiene de nuevo los personajes y el argumento lo tienen de viejo, fascinante e intrigante sobre temibles guerreros clon despertados para salvar a un decadente y misterioso imperio humano galáctico de las ansias de venganza del original; eso he entendido yo.

El tomo de Aleta lo dibujan varias personas ya que en EE.UU. han perdido la capacidad de que un dibujante pueda llevar adelante una serie mensual durante una larga temporada. Graham ha sorteado este handicap con inteligencia. La historia se contará de forma paralela a través de personajes y escenarios diferentes que darán a la historia un aspecto poliédrico o multifacético. El mejor de todos es S. Roy y por eso Graham le reserva la mejor parte de este tomo que es, además, la central. El dibujante práctica un estilo suelto, sintético y pelín tosco, pero muy competente y capaz de modo que se complementa muy bien con Graham. F. Dalrymple y G. Milonogiannis están en la misma honda aunque son muy torpes. No desentonan porque no intentan ir más lejos de sus capacidades y su rudo dibujo encaja bien con el universo letal y feo creado por el guionista, que también dibuja un episodio. Este práctica un estilo limpio con muchas influencias manga por lo que es el más diferente de todos y por eso se reserva la parte más extraña y diferente de todas. Así disimula bien lo mucho que desentona con los demás.

El resultado de todo esto es que Prophet no sólo es lo mejor que se ha publicado en España en lo que llevamos de 2013, poniéndoselo difícil a lo que va venir, sino que es lo mejor de todo lo que se ha publicado en el 2012. Bueno lo de Loki seguramente esté al mismo nivel. Por ello se agradece el esfuerzo de Aleta por servirlo con un precio bastante ajustado y en formato comic-book, con lo que la edición es mucho mejor que la de la sobrevalorada Invencible. Así podemos leer un cómic que ofrece todo lo que un cómic mainstream debe ofrecer y hace demasiado que no ofrece: aventura, maravilla, exotismo, novedad, entretenimiento e interés. Esto último, elemento indispensable para mantener la atención a lo largo del tiempo, a través del misterio, muy bien utilizado por Graham pues lo usa tanto para fascinar como para intrigar. La cosa así no sólo recuerda, de momento, a la estupenda Blame, por su viaje, laconismo y rareza, sino que la puede mirar a los ojos.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
No me ha gustado la verdad. No creo que compre más tomos. Me ha parecido un poco asqueroso y bastante aburridillo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Algo asqueroso es. Yo puedo con esto pero no con lo de The Boys. Ya sabes que opino lo contrario, cuestión de que te guste la historia o no, pero en realidad la cosa esta tan abierta que es imposible saber si la serie merece la pena o no. Así que aunque me ha gustado tengo dudas.
Fer1980 ha dicho que…
Bueno a mi me ha quedado claro que no voy a seguir, xd. Hombre The Boys es muy salvaje, pero me interesa la historia, los personajes, la trama... En Prophet no hay nada de eso. Apenas si hay historia, el personaje es una tabula rasa y de la trama en 6 números apenas si se sabe nada. Supongo que es un cómic más de sensaciones, si te gusta el mundo que plantea, las ideas que se ven de fondo, el primitivismo tecnológico que rodea todo... Puede resultar un tebeo muy interesantes. Por desgracias no es mi caso.
Ismael ha dicho que…
No digas nada más. ¡Me pica este tebeo... Y lo compraré.

Ismamelón Sobrino.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que te gustará Isma. Seguro que le sacas más jugo que nosotros.
Alfonso Junquera ha dicho que…
Pues a mi precisamnete lo de no saber nada sino descubrir poco a poco las migas de información que nos va dando el guionista es lo que mas me ha gustado. Que no nos de las cosas masticadas sino que tengamos que pensar un poco es lo que deberian darnos mas a menudo.

Bueno y tambien toda la Ciencia Ficcion que mete a saco biotecnologia, hibernacion, agujeros de gusano, clonación,....
Lord_Pengallan ha dicho que…
Eh, sí claro Juanjo. Yo estoy contigo pero creo que a lo que nos referimos es al hecho de que no permite hacerse una idea que indique que merece la pena invertir. Cuando compras muchos cómics y tienes muchos no quieres descubrir cuando tienes unos cuantos que esa cole no era para ti.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este