Continuo donde lo dejé...
Tres (42-6 Es)
Estas grapas las agrupo no por ser una historia sino por estar dibujadas por el negado de Edwards. Un clon defectuoso de Hitch al que dibujar esta cole le queda demasiado grande. Dibujo tosco, pobre y vulgar. El nº 39 Es no lo incluyo porque es el anual 32. Curiosamente la mejor grapa de la cole desde que Hickman se hizo con ella. J. Ahearne como guionista y B. Hitch (a medio gas) como dibujante. Una historia protagonizada por Johnny de estructura clásica pero con alma moderna. Sencilla pero original y atrevida. El nº 38, La Fundación del Futuro, creo que establece el inicio del nudo de la gran historia de Hickman pues en ella Reed crea la organización que da título a la grapa, la cual será el título de la serie después de la desaparición en combate de Johnny, justo lo que va a publicar Panini a partir de noviembre del 2011. El sr. Richards desanimado porque sus colegas científicos están presa del miedo y del desánimo se divorcia de ellos y crea la FF para que le ayuden a que la humanidad conquiste el Espacio. Un aula cuya edad media deben de ser 10 años de modo que la genialidad se combina con la multiculturalidad, la ingenuidad, la audacia y la originalidad. Sus miembros son Reed como tutor y como alumnos el Hombre Dragón mejorado por Val, Alex (el mayor de los Power Pack, el único con edad para conducir), los niños topoide rescatados por los Cuatro Fantásticos de la ciudad del Alto Evolucionador, unos niños uhari (los críos del rey?) de Antigua Atlantis (de modo que en la FF están presentes miembros de 2 de las 4 ciudades), Artie, el clon infantil de El Mago y Val. En esta grapa también nos enteramos de que el radio del eje curvo que une la ciudad eterna (no sé cual es esta en el UM), Antigua Atlantis y la ciudad de los inhumanos equivale a la frecuencia que abre un portal a la Zona Negativa. Parece pues que la ciudad eterna es la del Alto Evolucionador. Si fuese así tendríamos otro vínculo entre las 4 ciudades. Además hay una conversación entre El Mago y Reed que nos confirma el futuro nefasto e inevitable que espera a la Tierra marvelita, todo arderá (alusión a la ZN, la 4º ciudad que esta en una guerra y vinculada a La Antorcha Humana?). La grapa 40 es aburrida y tonta y me atrevo a escribir que no aporta nada a la gran historia. Así, llegamos a la última grapa. Una doble según decisión de Panini (técnica Viturtia, en cuanto puedo cuelo una grapa más voluminosa para hacer más caja). Esta bigrapa tiene pinta de ser una de las más importantes. Se inicia con 3 flashforwards de los cuales 2 son avances del siguiente hito, Tres, y de la última, referente a Doom, aún no se sabe en España (vivimos con 9 meses de retraso respecto a EE.UU.). Esta bigrapa, continuación directa de la nº 33, nos muestra a Franklin y Val adultos en el final del Tiempo intentando arreglar el pasado para crear un nuevo futuro. Para ello cuentan con la ayuda de su abuelo quien por un "accidente" puede viajar por el Tiempo. El intento de este terceto son 3 tareas simultáneas. El abuelo ha de ir al pasado para reclutar a un Reed universitario para que le ayude a arreglar el futuro, Val irá al presente para dar un mensaje de ánimo a su madre y Franklin guardará el fuerte. La historia principal es la del abuelo. Este, por culpa del "accidente", fue proyectado al futuro junto a sus otros yoes creándose así una anomalía temporal. Inmortus, el guardián del devenir marvelita, como castigo les impuso que sólo podía quedar uno pero tuvo la magnanimidad de dejar que se matasen entre ellos. Como consecuencia sólo quedan 2 abuelos, el padre de "nuestro" Reed y otro, una versión feroz de este. Para derrotarle van, además del abuelo y Reed, Doom y Grimm. La lucha se resuelve favorablemente para los Richards gracias a Doom de modo que el abuelo regresa donde Franklin, pero este le expulsa sin saber si sobrevirá a la recreación del Tiempo como castigo por haber sido un mal padre y dejar huérfanos a los demás Reed. Ese es el problema de todos ellos dice Franklin. No queda claro si esto incluye a "nuestro" Reed. Creo que no porque esto sería lo que le diferencia de los demás explicando así la condición de antagonista que parece que el Consejo va a tomar. El suceso traumático de la pérdida de sus padres, todo niño merece un padre (la familia es uno de los temas que distingue a los 4F), hizo que los Reed se concentrasen en su trabajo abandonando a los suyos. Las consecuencias de esto las ignoramos pero parece que son negativas. La bigrapa termina planteándonos la duda de si los hermanos Richards sobrevivirán a la recreación. Esta bigrapa también nos revela el pensar de 2 de los protas de la gran (por extensión) historia de Hickman. Reed cree que lo mejor es hacer lo correcto (hacer lo mejor para la familia, los amigos y la humanidad) y Doom que es superviviencia, evolución, ascensión, en el fondo quieren lo mismo, y que el futuro sombrío que ve Reed tiene su origen en el pasado, es una guerra (la de las 4 ciudades?) y es inevitable, por eso los hermanos Richards van al pasado y borran el Tiempo actual para recrearlo. Siento terminar con una duda, el penúltimo abuelo dice que él es digno, no significará eso que el abuelo no ha dicho toda la verdad?
Tres (42-6 Es)
Aquí cambiamos de dibujante. Viene Epting. Tiene el mismo estilo que Edwards, el dominante actualmente, el realista, pero es mejor aunque no pasa de ser un tipo competente. Es demasiado estático, limitado y sobrio y se gasta un claroscuro que ni encaja mucho con los 4F (los imaginautas no pueden ser dibujados de forma tenebrista) ni con los guiones de Hickman porque estos, aún siendo ominosos y sosos, no dejan de ser imaginativos (ergo no realistas). La 1ª grapa, En Latveria las flores brotan en invierno, tiene bastante peso para ser una de Hickman, si bien para compensar es muda en un 25% (son 22 páginas de LECTURA al mes, dejad de hacer eso!). En esta grapa vemos el 1º de los flashforwards antes mencionados, Val haciendo un trato con Doom (curioso que a este ahora se le traduzca, Muerte, pero a La Masa ahora se le llame Hulk) siguiendo las recomendaciones de su hermano del futuro (grapa 33), cómo ayudará este estando disminuido?, y como conoce a lo que queda del Consejo. Así, vemos como son asesinados 2 Reed, el pétreo (recuerda a La Cosa evolucionada por la ciudad del Alto Evolucionador) y el Halcón Estelar, de tal modo que ya hay muertos 3 de los 4 Reed relevantes. La frase los muertos no deben ser olvidados asociada a ellos cobra peso. Parece que ahora quedan sólo 5 Reed contando al "nuestro". Por último se formula en ella el problema 101 de Reed, evitar la calamidad global asegurando la evolución social. Esta grapa es el principio de esta subhistoria de modo que la siguiente es el nudo. Una grapa insulsa como es habitual donde Hickman divide la acción en 3, Susan en una conferencia entre las 2 Atlantis, Reed en Neomundo y Johnny y Grimm guardando el fuerte, el cual es atacado por súbditos de Annihilus. Antes el 2º enseña a los pequeños genios que el que seas superlisto no quiere decir que hayas pensado en todo. Me da que esta frase es importante. Estas 3 tramas se resuelven con la coronación de Susan como reina regente de Nueva Atlantis por culpa de Namor, con Reed volviendo del Neomundo con Ted Castle, Alissa Moy, Madre X y El Maestro y con Johhnny sacrificándose (el 2º flashforward que conocemos) para evitar que la segunda gran ola de aniquilación tome el portal a la ZN que hay en el hogar de los 4F. Parece que el portal queda inútil así que esto daría juego al descubrimiento del eje y la frecuencia anteriormente mencionado. Lo relevante de Tres, además de la "muerte" de Johnny (que no puede ser la del idealismo juvenil como dice Hickman porque está por ahí la FF) y que Susan sea la reina de 1 de las 4 ciudades, es que Reed se compromete a resolver el problema que dio origen al Neomundo, el enfriamiento del Sol, con los recursos del Consejo (cómo lo hará si está destruido?) y así evitará que Galactus acabe con la Tierra para protegerse. Eso tendrá un precio. No queda claro si es algo que pagará el devorador de mundos o el sr. Richards.
A pesar de que es una historia contada de forma aburrida y dibujada sin gracia la seguiré porque es en grapa, porque pillo pocas grapas y porque la historia de Hikcman, a pesar de todo, es interesante y misteriosa. Esperemos que la cosa vaya de menos a más porque la clave no está en pergeñar una compleja y ambiciosa historia sino en entretener cada mes. Veamos si Hickman acaba pillándolo.
A pesar de que es una historia contada de forma aburrida y dibujada sin gracia la seguiré porque es en grapa, porque pillo pocas grapas y porque la historia de Hikcman, a pesar de todo, es interesante y misteriosa. Esperemos que la cosa vaya de menos a más porque la clave no está en pergeñar una compleja y ambiciosa historia sino en entretener cada mes. Veamos si Hickman acaba pillándolo.
Comentarios