7.10.11

Conan rey final

Este post concluye mi relectura de "Conan rey" iniciada en este post. Así, se ocupa de los nº 33-66 Es 1987-90  que son los nº 29-55 EE.UU. 1985-89. Estos comprenden la etapa de D. Kraar y la breve etapa de J. C. Owsley.


La primera etapa comprende los nº 33-59 Es/29-49 EE.UU. D. Kraar sustituyó A. Zelenetz de forma brusca pues no se sintió obligado a continuar con la saga de este. Así, la finiquitó rápidamente acabando abruptamente con todos las tramas y modificando algunas que le venían bien. Después se lanzó a contarnos las guerras imperiales de Conan. Una idea sugerida por un par de frases de Howard. El problema de esta etapa es que es muy floja por lo que es reprobable que hiciese borrón y cuenta nueva. Su etapa no resiste comparación con la de Zelenetz. Kraar no lo hace mal. Es cumplidor. El problema es que se le va la mano con el culebrón, es muy convencional y fue incapaz de imprimir tensión y épica al no crear suspense y villanos creíbles y dignos de Conan. Mención especial para la reina Leora porque con su escaso atuendo de domina y fuerte carácter perturbó mi adolescencia. Así, Kraar no supo ofrecer más que una historia formulaica, simple y lineal aunque tiene tela si se piensa, Conan se pone a conquistar los reinos cuyos dirigentes, unos autócratas, decidieron atacarle para así vivir seguros. Imperialismo defensivo. Uno de los nocivos inventos que los romanos nos legaron. Para rematar le tocó en suerte una serie de dibujantes mediocres, el regular es el gris M. Docherty, de modo que hoy sus nº son muy áridos de leer.


Donde las dan las toman. Así, la siguiente saga de D. Kraar, también basada en Howard, fue asesinada al nacer. Sin duda las bajas ventas de una franquicia en decadencia y un trabajo mediocre llevaron a Marvel a dar un golpe de timón. Así, la abdicación de Conan en su hijo, los preparativos bélicos de Turán (D. Kraar olvidó que el rey de este imperio, Yezdigerd III, conoció en su juventud a Conan y este le dejó marcado) y un irritante mago olvidadizo se fueron por el retrete. Le sustituyó J. C. Owsley, quien acababa de marcarse la mejor etapa (III, III) que ha tenido "Conan el bárbaro", con el curioso cometido de continuar la saga de Zelenetz. Desgraciadamente la distancia y la falta de información de aquella época hace imposible saber el por qué de todo eso. Las bajas ventas son seguras pues la cole sólo duró 6 nº más, pero por qué se volvió a lo anterior, eso sí sin invalidar la etapa de Kraar (aunque al deshacer el final que hizo este a la saga de Zelenetz la cosa queda incongruente)?  A esas alturas volver al pasado era absurdo pues muchos habrían dejado la cole y los que se hubiesen incorporado no les haría mucha gracia que continuasen algo que desconocían. Está claro que las editoriales no aprenden que si el cambio es volver hacia atrás ni es tal ni se va a ningún sitio.
La etapa de Owsley es breve por lo que sólo se puede decir que pintaba bien. El trabajo que había hecho Zelenetz era sólido y el relacionar "Conan Rey" con la etapa del guionista en "Conan el bárbaro" fue una gran idea. Lástima que en seguida Owsley se ve obligado a contar todo rápidamente de modo que queda una saga compleja y de muchos nº comprimida sólo en 6. Los acontecimientos se suceden con rapidez y no da tiempo a profundizar en los pjs así que esta breve etapa es como un trailer de una  peli que hubiese sido estupenda si se hubiese rodado. El dibujante de este final fue G. Isherwood, un competente y trabajador profesional que sirve en Marvel principalmente como entintandor, que tiene un estilo torpe y realista con mucha personalidad. No es apropiado para Conan pero sí se preocupó de dar a la Edad Hibórea entidad algo que pocos dibujantes de Conan han hecho. Al volver a la etapa de Zelenetz se recuperó el complemento de la cole, las aventuras de Conn en Khitai. Esta vez guionizadas por un tal A. S. Blaustein y dibujadas por un primerizo D. Eaglesham con un estilo singular de figuras hercúleas influenciado por M. Golden muy diferente al que gasta ahora. Aunque torpe y novato apunta maneras y se postula como el mejor sucesor de J. Buscema. Una lástima que los editores no viesen lo que podía aportar a Conan. Este complemento estaba íntimamente enlazado con la trama de la serie principal así que también se vio frustrado casi al nacer. Con todo esta breve etapa tiene el valor de profundizar en Conn de tal modo que logró tener entidad. La educación, la nobleza y la creencia en Mitra le diferencian de su padre, un bárbaro cruel y antiguo ladrón, pirata y mercenario que practica ese especia de ateísmo que es el cromismo. Este contraste es lo único que toda esta serie aporta al universo Conan.
Con este sabor agridulce termina "Conan rey", una serie nacida como explotation que siempre tuvo el mal tino de abortar los momentos en que empezaba a ganar entidad y ofrecer algo por encima de la mediocridad. Así, sólo merece la pena la 2º mitad de la etapa de Zelenetz. Si se es muy fan de R, Thomas y/o J. Buscema entonces los 8 1º nº de la cole recientemente reeditados en tomo por PDA. El complemento de Eaglesham y la breve etapa de Owsley si se obvia su handicap tienen un pase. Un saldo muy pobre.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog