Ir al contenido principal

La muerte de Johnny Storm: JA!

Empecé a hacer los 4F de Hickman por llevarme una grapa a casa, por las buenas "críticas" que cosechaba y por los dibujos de Eaglesham. El resultado no ha sido positivo porque este se fue por la puerta de atrás a las primeras de cambio y porque las buenas "críticas", como siempre, han sido exageradas. Da la sensación de que la gente está tan desnortada que ve en cualquier mediocridad el mesías que los va a salvar. Así, ha sido por un esfuerzo de voluntad por lo que he llegado hasta la grapa que nos ocupa, el nº 46 Es/587 EE.UU. Estuve varios meses a punto de dejar la cole pero al final me dije: llega hasta la muerte que al menos es un buen punto y aparte y desde el coleccionismo tiene algún valor. Así es como he llegado al más importante cómic del año (más que Miedo Encarnado?). La etapa de Jonathan Hickman alcanza su más arriesgado movimiento (en serio que matar a un superhéroe es arriesgado? En serio que se muera la Antorcha Humana es arriesgado?). Uno de los miembros de Los 4 Fantásticos va a morir (otra vez). El mundo de la Primera Familia cambiará como nunca lo había hecho antes (por qué esta vez sí?). Reserva tu ejemplar si no quieres perderte el acontecimiento del que todo el mundo estará hablando durante años (reservar? Hablando durante años? Tira de Google y verás que ni dios está hablando). Creo que el gran mal de los superhéroes es que abusa del lenguaje publicitario el cual, al haberse convertido en un cliché, es hoy contraproducente porque ahora sólo despierta suspicacia y cinismo.


En fin, he llegado a este nº muy frío. No solo la etapa me parece floja sino que yo solo me reventé quien era el que moría (en enero en EE.UU., 9 meses más tarde en España). Así pues, escaso interés por lo que estoy leyendo en los 4F, no obstante según se aproximaba la muerte la cole ha ganado en dinamismo e interés. La pena es que el nº ofrece una historia de muerte puramente formulaica. Por desgracia es un cliché grapado así pues ni hay épica ni emoción ni congoja.
Hickman no es mal guionista pero le pierde la lentitud y su mente de relojero. Por ser lento se nota demasiado como va colocando las piezas y por ser tan mecanicista no es fresco, de este modo su etapa en los 4F está resultando un poco pesada y escasamente fluida. Hemos tardado 18 nº en llegar hasta aquí y en realidad lo que se ha contado cabe en la mitad y, desde luego, no es la leche.  Para este nº Hickman recurre a una estructura clásica. Divide al grupo y los pone en peligro de modo que este hito se divide en 3 subhistorias paralelas (La Cosa y La Antocha van juntos evidenciando así que para Hickman son meros comparsas) que juegan al suspense. Lo malo es que no hay tal desde hace mucho. Reed no iba a morir porque es el prota de la etapa Hickman y Sue tampoco porque es clave. La cosa estaba entre La Cosa y Johnny. Siendo este último el que más papeletas tenía porque se nota que el primero le cae mejor a Hickman y después de dejarle ser humano por una semana era difícil que acto seguido lo matase. No se podía tener la certeza de que el muerto iba ser La Antorcha Humana pero desde luego este, en la etapa Hickman, es el peor tratado y el más sobrante (sorprende que para él represente el idealismo juvenil cuando lo ha escrito como un fatuo vanidoso) y si algo tienen los relojeros es que son previsibles. Así pues, estaba claro que Hickman no iba optar por la sorpresa ya que lo que le gusta es epatar armando una historia con cierta complejidad que se va desarrollando de forma lenta tanto para que parezca más ominosa como para que nadie se pierda por el camino. En fin, que Hickman finiquita rápidamente las subhistorias del elástico y la invisible y se centra en la de La Cosa y Johnny. Típica trama de ataque masivo por sorpresa  de modo que sólo puede ser detenido mediante un sacrificio heroico. Nada sorprendente pues, como estava previsto, que, además, no termina con la muerte de nadie. Claramente se nota la utilización torticera de una editorial de una idea de un empleado suyo para salir del geto durante 10 minutos. Lo que  en lenguaje técnico se viene llamando la técnica Quesada-Didio. Johnny no muere. No se ve claramente la muerte de La Antocha Humana y eso  considero que es concluyente en la Marvel que hace poco presentó el despadazamiento explícito de un dios. Igual ha muerto igual no, no importa porque será resucitado (seguramente en el 2013), pero tampoco es descartable que los 4F lo encuentren vivo antes de que termine la presente etapa. Así pues Hickman firma en esta grapa ya legendaria un guión rutinario (no se deja ni uno de los momentos preescritos para estos trances) que sólo se sale de la mediocridad cuando abre la boca el clon infantil del Mago.
Epting es un dibujante adecuado para plasmar en papel la rutina porque es un artesano eficiente pero soso, serio, sobrio y demasiado formulista. El fallo es que no es lo que precisaba esta historia porque es tan realista y competente como gris. La culpa no es suya. El es un mandado. La culpa es del editor que pone a dibujar los sosos guiones de Hickman a un tipo con un estilo aburrido por anodino. Así pues lo único que hace Epting es redondear el hype que está resultando ser esta etapa de los 4F. Eaglesham no es un dibujante para los 4F pero al menos aportaba atractivo y se le daba bien la acción y estaba motivado. Con él esta "muerte" habría sido más sentida. Cuando haces que el mundo te atienda por un momento tienes que ofrecer una buena imagen, sólo por eso a Epting le tenían que haber dado vacaciones para esta grapa.
En fin, pues una grapa que no es un final sino el hito que señala la mitad de esta historia de Hickman, en ese sentido no se puede decir que es una "muerte" gratuita o histérica, que no está a la altura de las expectativas generadas. Si esto hubiera pasado en zapatillas no cantarían tanto los rutinarios y grises trabajos de Hickman y Epting para contarnos otra muerte de Johnny Storm. Unos trabajos que no chirrían con el tono tranquilo y  gris de una historia encorsetada que no se altera por nada pero sí con las alharacas del departamento de marketing de una gran empresa. Por lo demás, la conclusión de Clemente, Los 4 Fantásticos no volverán a ser los mismos, sólo mueve a risa.

Comentarios

Fer1980 ha dicho que…
Curioso, yo también he sacado una especia de reseña de la etapa (sale el lunes, creo) y coincido contigo en muchas cosas....salvo en como las interpretamos, ya que a mi si me esta gustando mucho la etapa.

Creo que en mi caso me ha condicionado mucho el haberme leído todos los números anteriores a este del tirón, ya que a mi si me ha gustado como Hickman ha ido colocando las piezas, no me ha parecido estático o demasiado previsible, creo que tenía en mente todo esto desde el principio y lo ha engarfiado de manera orgánica dentro de su historia.

En realidad veo esta "muerte" (entre comillas, como bien señalas no hay cuerpo) como la menos gratuita de las que han acontecido ultimamente en el Universo Marvel (pienso sobre todo en las serie mutis), creo que tiene un sentido dentro de la historia, luego hay cosas en esta etapa como el cónclave de los Richards, la misma idea del Puente, la Fundación Futuro, ese Atlantis perdido y alguna cosilla más que me gustan y tienen mucho potencial, también pienso que Hickman ha ido a la esencia de los 4F sin necesidad de repetir los mismos esquemas de siempre e incluso su “historia de Galactus” (todos los guionistas han hecho esto en la cole) que puede ser lo más reprochable por repetitiva forma parte del todo mayor que esta siendo la etapa.

De las que sigo, esta es la mejor serie de Marvel, no se si a estas alturas eso es decir mucho o no, pero en todo caso me parece un cómic la mar de interesante, eso si reconozco que a lo mejor no pensaría lo mismo si lo hubiese leído mes a mes.
lord_pengallan ha dicho que…
Estamos de acuerdo. Lo que pasa es que yo necesito más dinamismo en la narración. Estoy de acuerdo que es una etapa llena de ideas y bastante singular pero es que es tan lento y hay nº en que no pasa nada. Por ejemplo las grapas del cumple y de la semana de Grimm me desesperan. Yo no pillo superhéroes para leer eso. Eso hace que me desespere más. Y luego está Epting que no es el tío adecuado ni para los 4F ni para acompañar a Hickman.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…