Ir al contenido principal

Critiquitas 317: Imperativo Thanos, D. Abnett, A. Lanning y M. Sepúlveda, Panini 2011

Pues vuelvo al blog un poco obligado. Tranquilos. No es que quiera dejarlo. Es que entre que los post sobre el cine zombi preRomero me han agotado y que estoy últimamente con unas cosillas que me consumen bastante energía, no tengo ganas de postear. Que para mi cada post es un parto. Algunos múltiple. Pero como actualizo poco no quiero dejar pasar mucho tiempo porque os vais y, además, se me empiezan a acumular temas. Así que disculpad si este post acaba resultando una lectura árida.
Con este tomo termina el último ciclo cósmico del UM. No ha durado ni 5 años así que yo creo que habría que ser prudentes a la hora de hablar  del trabajo de Abnett&Lanning. No decir que ha sido bueno. En realidad ha sido un trabajo mediocre, si bien no se esperaba otra cosa de ellos. Entretenido, convencional, bien contado y con alguna cosilla notable. Lo único es que como no han contado con grandes dibujantes, apoyo editorial y pjs populares pues es Bendis y no ellos los que estan en el centro de Marvel. La historia no es mala idea pero es repititiva. Es cansado leer otra vez una historia donde todo el mundo se reúne a dar tollinas al malo de turno pero, a pesar de llevarlo crudo, se acaba triunfando a costa de cambios y bajas. Una pena porque el viaje hasta esta historia ha estado mejor que los anteriores. De hecho, los precedentes han sido lo mejor gracias al misterio y los requiebros con que A&L los escribieron. De todos modos a Imperativo Thanos no le pierde la reiteración sino la falta de emoción,  sobre todo por la previsibilidad del final y porque los pjs son meros clichés, y su simpleza, pues no daba para 7 grapas. De todos modos había material para haberlo hecho mejor. Quizás A&L no le pusieron muchas ganas al saber que Marvel dejaba de apostar por ellos.
Sepúlveda me parece que hace un trabajo flojo. Es un dibujante poco efectivo y atractivo muy influenciado por Pacheco. Lo más pobre de su trabajo es la narrativa, aunque puede ser que los guiones de A&L no le diesen muchas opciones. Apenas va más allá de las 4 viñetas por página y la composición es muy convencional así que no imprime ni emoción ni dinamismo a la historia. Además, privilegia la parte sobre el todo, tiene tendencia a las posturitas y hace demasiadas citas cinematográficas, de modo que el resultado de su trabajo más que una sucesión de viñetas es una serie de ilustraciones con poco sentimiento y singularidad. Todo esta quieto y suena de algo. De todos modos hay que destacar su atención a la gestualidad y que no se vio superado por el encargo. También, cuando el guión es simple y es una sucesión de clichés poco se puede hacer y menos cuando el estilo de dibujo es realista. Nada puede hacer por una historia nada original un dibujo poco original. Esto se puede ver muy bien comparando las páginas del prólogo de B. Walker. Aunque este dibujante también utiliza un estilo realista es mucho más dinámico y enérgico. Sin ser mejor que Sepúlveda es más vistoso y más singular de modo que al final es el que se lleva el gato al agua.
Pues un final que da pena porque es un tanto injusto. El trabajo de A&L no es tan malo como para que les quiten los juguetes y los guarden. Pero bueno, cada vez el mainstream vende menos y encima hay que resetearlo anualmente para que resulte interesante al gran público. Entristece el quedarnos otra vez sin el rinconcito cósmico del UM no tanto por el divertimento que nos proporcionaba A&L, ya que no era nada del otro mundo, sino porque el cosmos marvelita es muy interesante al contar con pjs interesantes, ideas kirbyanas y starlinianas y estar más abierto a la CF que las historias terrestres. Gracias a esta base, bien utilizada y bien conocida por A&L, algo cada vez menos habitual, los guionistas han podido hacer unas historias entretenidas e interesantes a pesar de ser sencillas y convencionales.  Lo mejor de ellas para mi ha sido que han revuelto el status quo. A&L fueron ambiciosos. Aprovecharon que no les controlaban mucho para hacer cambios así, aunque no han dejado nada para el recuerdo y han repetido esquemas, han dejado las cosas distintas a como estaban. Su paso se ha notado y eso siempre es de agradecer en un medio tan industrial.

Comentarios

Jose ha dicho que…
Me llama la atención que en la mayoría de tus análisis casi todo es mediocre. ¿Qué entiendes que debe tener un comic para no serlo?
Es que me llama mucho la atención...

Saludos

Jose
lord_pengallan ha dicho que…
No creo que sea raro. Lo normal es que la mayoría de lo que sea sea mediocre. Para no ser mediocre se ha de estar por encima o por debajo de la normalidad. Así de simple. Además, como la mayoría de los cómics de los que hablo son industriales es muy difícil no hablar de mediocridad. Un cómic tiene que ofrecer más de lo que se suele ofrecer para no ser mediocre.
D.L. ha dicho que…
estoy de acuerdo en el hecho de que este proyecto de los guionistas no fue publicitado para nada por marvel. hay que pensar que esta miniserie compitio por el puesto de "gran evento cósmico de marvel" con la guerra del caos de hercules, la cual fue masacrada por la crítica y encima en esa miniserie se atrevieron a sacar al capitán marvel!! lo que era una parte central para aumentar la espectativa y el impacto de la imperativa de thanos. eso se llama impericia o competición inter editorial. y a eso hay que sumarle que robert kirkman al asumir en los 4F manifesto que estaba en desacuerdo que personajes realacionados con la serie esten siendo utilizados aqui y allá y pum! utiliza a estela plateada y a galactus el mismo mes que estan enfrascados en batalla en la otra miniserie (y tb el hecho de que se apresuro en sacar de vuelta a anhilus) y a eso se suma el hecho de que brubaker utiliza a nova en un momento que no podría haberlo utilizado bajo ningún punto de vista. y así podemos seguir.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …