Ir al contenido principal

Critiquita 302: Invasión Secreta, M. B. Bendis y L. Yu, Panini 2009


Al fin la he leído entera. Casi un año después de que terminase su publicación. Prueba elocuente de lo interesado que estaba en ella. La verdad es que no pensaba hacer esta maxiserie limitada, pero como me regalaron el 1º nº y este me pareció bien, cambié de opinión. Pero fue una trampa porque la serie va de más a menos. Empieza de forma mediocre mas con el empaque de un crossover, pero termina de mala manera, en una grapa pésima. En fin, este crossover tampoco ha sido una excepción.

La premisa de Invasión Secreta me parece una buena idea. De hecho pienso que este crossover se tenía que haber dado en los 70 o en los 80, así que, en cierta manera, Bendis viene a reparar una injusticia histórica. Pero este cómic no pasa de una buena idea porque sus autores son mediocres y, encima, no están al 100%.

Bendis es un buen pero limitado dialoguista, es decir sólo tiene un registro y punto. Ya llevo leídos muchos cómics suyos y siempre hace lo mismo. Quiero decir, que si te abstraes, si te concentras sólo en las palabras, no sabes si estás leyendo "Powers", sus Vengadores u otro cómic suyo y lo mismo pasa con los personajes, quién esta hablando si todos hablan igual! Y como guionista es pésimo. Suele parir buenos argumentos pero los desarrolla fatal y dando prioridad a lo cool sobre la coherencia, la lógica y la inteligencia, por lo cual sus cómics al final quedan muy chorras y todo en agua de borrajas. Así que Invasión Secreta comienza dando la sensación de que Bendis va a ofrecer algo digno pero termina con un baño de realidad. El sueño sólo duró 3 nº.

L. Yu no ayuda en nada porque es un dibujante mediocre. Un cruce entre Jim Lee y Jae Lee, pero sin nada del talento de estos. No tiene idea de anatomía y, como lo sabe, procura montárselo todo para no tener que dibujar piernas y hacerlo todo sólo con caretos de frente o perfil. Tampoco domina la perspectiva, de modo que las splash page son una pena. Sólo dibuja una cara. En fin, un dibujante flojo. Lo único que tiene a su favor como tal es que sabe dibujar emociones y que su estilo grotesco es perfecto para unos skrulls que debían parecer terroríficos. Ahí he de reconocer que se sale. Sus guerreros skrulls impresionan y su grotesca anatomía no hace más que favorecer esa cualidad además de subrayar su carácter alienígena y metamorfo. Seguramente también debió pesar en su elección el que es capaz de entregar puntualmente su trabajo. Un último valor que tiene es que tiene la suficiente personalidad como para no dejarse dominar por Bendis. Por ello, la narrativa de IS no es la típica de Bendis, lo cual es de agradecer porque eso habría sido el acabose, pero L. Yu es un narrador del montón. Ahí esta la muerte de la Avispa como prueba. Un momento tan trágico y tan climático lo resuelve de puta pena. Sin ritmo, sin secuencialidad, sin importancia, sin intensidad. No se entiende nada sólo por los dibujos y debería haber sido así. Aunque no creo que esto sea todo culpa suya, ya que parece que disponía de poco espacio para dibujarla porque se planificó mal la historia. 8 nº se quedaron cortos porque el imperativo en el último nº no era narrar IS, sino meter la promo del Reinado Oscuro. Sólo así se puede explicar que la batalla final se corte en la penúltima grapa a falta de sólo 4! páginas.

Las 8 grapas narran tan sólo un rato y, encima, apenas se cuenta algo porque la historia tarda mucho en arrancar. Eso no se puede hacer con una historia que tarda en publicarse 8 meses. El tema empieza bien. Los skrulls comienzan anulando piezas importantes pero, por algún motivo desconocido, en vez de seguir con la infiltración, que es lo suyo, paran en el nº 3 para pegarse con los supers, acto seguido, de la manera más tonta posible, Reed es liberado (una sola persona puede con toda una nave espacial skrull, a la mierda la tensión y el suspense, muerte a la inteligencia), lo que le permite ejercer su función en el UM: construir en un pispás una máquina que solucione el desaguisado, pero, para que el cachivache funcione, los skrulls deben estar cerca así que hay que juntarlos, para ello se reúnen todos los supers en NY (porque por mucha Iniciativa todo los supers son amigos y residentes en NY) y los desafían en Central Park! y estos aceptan, yendo allí hasta la jefa!, como si el planeta Tierra fuese sólo Manhattan así que tiene lugar el combate final. 8 nº pa eso!? Con argumento tan pobre es lógico que la maxiserie sea malísima.

Es tan simple y tonta que no puede tomarse en serio. La paranoia es un bluf. Tanta infiltración para revelarse con fuegos artificiales antes de tiempo? Pues sí porque en Marvel se discuten las cosas habiendo dejado el cerebro en casa. Lógico que Bendis repita hasta la sociedad eso de que no se sabe quien es skrull o no, cuando está clarísimo quien es quien, ya que sabe que es incapaz de trasladar la paranoia a la historia y, por tanto, sólo la puede hacer patente de forma explícita. El plan de invasión es una mierda. Vale que en Marvel se escuden en que los skrulls ni quieren destruir el planeta, ni acabar con su población y, aparentemente, ni enfrentarse con los supers. Pero en vez de golpear por sorpresa y en la sombra, ofrecen batalla? Si la división de estos no era tal como demuestra que todos estaban en activo y dispuestos a pegar a los skrulls y la infiltración resultó un fracasó porque no había tocado a ninguno de los grupos importantes (Thunderbolts y vengatas), cómo los skrulls no han inutilizado a los supers de alguna forma aprovechando que habían entrado hasta la cocina. Por qué no enviaron a algunos supers fuera del planeta, por ejemplo? Tanta infiltración para qué si no hay manipulación y desinformación. Y por qué no destruir toda la tecnología terrícola? Ni que la necesitasen los skrulls. Bastaba desactivarla hasta ganar, ningún reto para quien surca galaxias y replica genéticamente poderes mágicos y divinos. El planeta Tierra sólo es NY? Si tienes lo 2º has conquistado lo 1º? Así no se puede hacer creíble una invasión planetaria y un plan de infiltración masiva. Así se consigue hacer de la invasión una gigantesca gilipollez sin sensación de peligro que resta todo mérito a los héroes y hurta toda emoción y suspense a la historia. Los skrulls venían supermejorados, supermotivados y en masa, con superioridad numérica, pero resulta que sólo caen como 4 supers y un puñado se basta para vencer legiones. Para qué el plan de Tierra Salvaje si al final caen todos los skrulls en la 1ª mitad? Eso es tirar piedras contra el propio tejado. Así cómo me voy a creer que los skrulls no son los mismos pringaos de siempre? Y lo de Osborn? O sea, tu pegas un tiro bien dado y ya eres el rey del mundo? Pero eso cuándo se ha visto? Los que se llevan los méritos siempre son los generales y los políticos y no los que pegan tiros en 1ª línea. Y la caracterización de los skrulls? Al final, como siempre, son el concepto actual yanki de bárbaro. Un cliché que sólo contribuye a enlodar más la historia. Una civilización de milenios con capacidad de surcar galaxias en días y se comportan como unos descerebrados fanáticos religiosos. Ay! Cuánto daño has hecho Bin Laden. Para qué aparece el Vigilante? Sólo para fingir un poco de clasicismo? Pero lo peor es el último nº. Se puede narrar una muerte tan significativa para la historia? Y por qué la Avispa? Vale que es mi vengador favorito, pero por qué ella y de esa forma? No había un deus ex machina mejor? Lo que parece es que no hay cojones en Marvel. No digo matar a un peso pesado, pero por qué no alguien más significativo en esta historia?

En fin, la maxiserie central de Invasión Secreta, a pesar de pintar bien, es muy pobre, muy tonta y demasiado pop y, por ello, insultante porque Bendis ha sido Bendis, Yu ha sido Yu y Quesada ha sido Quesada. Está claro que la historia daba para más y que los aficionados nos merecíamos algo mejor, pero parece que esta Marvel que ha llegado al cine comercial se ha contagiado de él, de modo que ahora prima los golpes de efecto y lo molón por encima de la profesionalidad, la inteligencia, el respeto al público y la ambición. Este crossover ya estaba vendido antes de empezar a rodar de modo que no había ganas de arriesgar, innovar y de esforzarse. Así ha salido un churro y encima malo porque se han encargado de él unos autores mediocres que, además, no encajaban con esta historia. Mientras no empecemos a apretar a los de Marvel donde más les duele, en las ventas, tendremos que tragar con esta mierda que no nos merecemos. Aunque quizás sí, porque parece que a los yankis esto les basta y les sobra. Y ya sabemos que lo único que importa es lo que opinen en NY. En fin, que Invasión Secreta una mierda. Basura. Lo mejor ha estado fuera.

Comentarios

Danveron ha dicho que…
"ahora prima los golpes de efecto y lo molón por encima de la profesionalidad, la inteligencia, el respeto al público y la ambición" Chapeau

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra