Por fin llega al blog una novedad de este año y de la mejor manera, ya que lo hace con una de las mejores, sino la mejor, de superhéroes que se va a poder encontrar este año. Aunque la calidad de la serie decaiga, este tomo seguirá siendo magnífico. "Los 6 Secretos" son una especie de Thunderbolts posmodernos. Son supervillanos, pero en vez de querer enmendarse, simplemente quieren ser neutrales. Esto es mercenarios, lo cual hace que la serie pueda ser más audaz, novedosa y ambigua de lo acostumbrado en el mainstream, naturalmente a costa de desnaturalizar el género. Por eso esta cole, de momento, no es de superhéroes (aunque sale Batman). Pero no importa mientras la cole siga siendo tan buena. Y no es porque la calidad justifica cualquier desaguisado, yo no soy de esos, sino es porque ilumina los callejones oscuros y las elipsis del género desarrollando el submundo de los supervillanos no con un estilo diferente al género sino siendo consecuente con él de forma que, aunque el superheroísmo brilla por su ausencia, complementa y enriquece las lecturas más respetuosas con el género.
Los 6 Secretos tienen pasado. En él Simone ya demostró que este supergrupo se le da muy bien. No conozco toda la obra de Simone, pero lo que he leído de ella me hace considerarla como una guionista mediocre con puntos fuertes que la elevan sobre la medianía. Escribe muy bien y encima escribe, vamos, no sigue esta moda de los guionistas de hacerse notar a través de guiones mudos o afónicos, su feminidad es un punto de vista diferente y fresco del género, tiene un buen y macabro humor negro (que aquí desata y lleva hasta el límite del CC), conoce el UDC, caracteriza y hace evolucionar a sus personajes y comprende al género y a la grapa. Todo esto maquilla la típica querencia de las escritoras hacía el sentimentalismo, el intimismo y la blandura por lo que la convierten en una competente y solvente guionista de superhéroes que comprende y respeta, no como por ejemplo A. Nocenti o L. Simonson, aunque intenta hacer la revolución desde dentro y se aprovecha de que la media de edad de los lectores hoy es mayor que antaño, que el género sea masculino, juvenil, pop y de acción. Todas estas características siempre son garantía de trabajo bien hecho, de cómics de calidad decente y, como 6S es un terreno mejor para su estilo, sus trabajos para este supergrupo son, seguramente, lo mejor con diferencia de su producción. No creo que cosas como "Aves de Presa" puedan estar mejor. Aquí su humor negro tiene espacio para desarrollarse, puesto que los personajes son mercenarios no justicieros, lo mismo que su capacidad para la caracterización, que tiene pocas barreras ya que muchos de los protas apenas tienen pasado, es decir, Continuidad, y sus ganas de originalidad se ven satisfechas porque 6S es una cole atípica y diferente. Por todo esto no extraña que Simone se salga con este supergrupo, si bien siempre en términos humanos, la guionista, aunque más capaz que el guionista mainstream medio actual, está lejos de ser un genio.
La cole la dibuja N. Scott que también, como Simone, es mujer y como ella sabe mimetizar su feminidad en el campo de nabos que es el mainstream. Su estilo no es femenino, es un compromiso entre el de Image y el realista, de modo que no tiene la limpieza, suavidad y sencillez habitual del de las dibujantes. Lo único que la delata es que sus mujeres son guapas pero realistas (nada de poses raras, de atributos descomunales...) y que pone mucha atención en la gestualidad. Como dibujante es torpe y tiene limitaciones, es más de bustos que de acción, pero su atención a la gestualidad y su competencia narrativa y compositiva encaja muy bien con los puntos fuertes de Simone de modo que es uno de los mejores dibujantes que podían haber caído en 6S ya que aquí lo importante son los personajes, no la acción o las mujeres. De este modo, muy ayudada por el colorista J. Wrigth para conseguir realismo, el aspecto visual de esta cole es competente. Se desea, más que un dibujante más capaz, un colorido menos sobrio y, ya que vamos de realistas, con más preocupación por la iluminación. Si coloreas de forma clásica, es decir sin luz, pues lo haces como siempre, colores planos, chillones y contrastados y técnica expresionista, si lo haces realista no puedes olvidarte de la luz. En resumen, que el dibujo no deprecia el guión, pero es que este es tan bueno que merece un dibujo mejor que lo haga lucir de verdad.
Así pues este primer tomo de 6S es una gran cómic. Para mi lo mejor que ha habido, en cuanto a coles regulares, desde los Runa de Vaughan. Es una lástima que haya llegado en un momento de retraimento para PDA pues hubiera sido grapa segura. La 1ª del tomo es excepcional. Uno de los mejores comienzos de una cole regular superheroica de toda la historia por su buen humor negro, ácido y cínico (la serie es en cierto modo una JLA-JLE más macabra y con más gracia), su frescura, su caracterización de personajes y su dinámica de grupo. Es una grapa muy actual, la historia sólo es presentada, pero te ríes en cada página a la vez que vas simpatizando con unos protas que son unos cabrones (hoy en día los superhéroes liberan tu yo malo) de modo que al final estás enganchado. El argumento de la saga es también maestro. Lo mejor es que es original pero muy del género de modo que permite explorar la villanía superheroica e introducir el altruismo egoísta (sólo ayudamos a las personas en las que estamos en contacto directo, el resto nos la refanfinfla) en el género. Es esto lo que permite mantener un grupo de violentos exsupervillanos juntos. El último elemento que hace destacar a esta cole es la dinámica de grupo y la caracterización en esto sobresale la pareja protagonista, Deadshot y Catman. El 1º es una especie de Comediante, alguien totalmente cínico y nihilista que se comporta como un cabrón porque no le ve sentido a nada pero que, aun así, sabe lo que está bien y lo que está mal. El 2º es el, seguro, sueño erótico de Simone (que se ha acostado con la Cazadora la, seguro, alter ego de Simone en el UDC). Es el típico chico bombón malo que quiere ser bueno pero no sabe como que humedece las bragas de las mujeres desde tiempo inmemorial. Juntos hacen una pareja muy divertida de tipos duros que son violentos y agresivos porque hace tiempo que perdieron el norte.
Naturalmente PDA se las ingenia para que reconsideremos el no comprar sus productos. La edición no es mala pero tiene muchas carencias, nimias sí pero que en conjunto hacen que sea insuficiente: 1) as portadas no están intercaladas y están maquilladas (aunque esto creo que es más bien culpa de DC), 2) la rotulación aquí es sólo funcional, ni cursivas, ni negritas, ni nada, que es muy triste y resta expresividad, 3) el supergrupo ha pasado por muchas cosas (bastantes de ellas en "Aves de Presa") que aquí no hemos visto pero el artículo es una chorrada como un pino, 4) los títulos de las grapas son demasiado cutres, por fin PDA los hace porque DC les dan los originales pelados (sospecho) pero... y, por último, 5) fallos de traducción. No son nada grave, cosas de criterio más que otra cosa, pero se trata de trasladarnos el original lo más fielmente posible, no de recrearlo. Aquí van alternativas nº1,11,3: "Ella ilumina tu camino con sus faros y derrepente tienes el culo por cabeza" creo que es mejor que el más prosaico y menos sutil de PDA: te lo montas con ella y derrepente..., nº1,11,5: "es lo más parecido a hacérselo con Batman, memoriza esa imagen" por es lo más parecido a montárselo con Batman, espera un momento y nº2,11,5: " medidas de seguridad no tripuladas y mortales" por la rara de PDA: medidas de seguridad mortales sin supervisión.
Por tanto no lo duden, este tomo (carillo) de "Los 6 Secretos" la establece como cole digna de seguir por su originalidad, humor, audacia y por el competente y compenetrado trabajo de sus autoras. No digo que lo pillen por PDA, pero sí que lo lean porque van a disfrutar seguro. No es muy superheroica pero es divertida, intrigante, interesante, fresca y está protagonizada por pjs carismáticos (Catman, Deadshot, Bane, Ragdoll, Scandal y Banshee, el personaje más flojo de todos los que han pasado por el grupo). Una gran y grata lectura, lo mejor del 2010 nada menos.
Comentarios
Impacientes Saludos.
Claro que sí fer, de hecho creo que despista más el tenerlas que no tenerlas porque de la 1º forma eres más consciente de que te has perdido cosas.
La trama parte de 0, lo único son referencias a hechos pasados. Pero eso nunca ha detenido a la generación forum.
Eso sí, si te gusta hazte con todo porque todo esta más o menos nivel.