Ir al contenido principal

Al final a la 5º ha ido la vencida Quesada

Primero fueron Vengadores Desunidos. El tema no me gustó nada. Es uno de las peores historias que he leído del UM. No ya porque el trabajo de Finch y Bendis allí fuese lo puto peor, es que la historia no tenía solidez, ni coherencia, ni lógica. Tras 20 años de lecturas no podía creérmelo, así que dejé la cole rápidamente.
Lo segundo fue Casa de M. Como era sobre mutis me dio igual. Pasé del tema. Lo único decente ahí era el dibujo de Coipel. La historia, como todas las de Bendis, esta mal desarrollada y no sólo eso, sino que no tenía mucho sentido en perspectiva. 40 años después Wanda se quiebra y dice no more mutants? Venga ya.
Lo tercero fue Guerra Civil. De nuevo lo de siempre. Tras más de 20 años leyendo Marvel no podía creerme la premisa. Por eso la historia me pasó por el forro de los cojones. Tras haber salvado al UM cienes de vez la gente se pica con los superhéroes y quiere un registro? Ha habido desastres mayores que un pueblecito volado por los aires y es por esto último que se exige un registro (quizás la historia hubiera debido ir por una división entre los que querían ocultarlo y hacer olvidar a la humanidad como otras veces y los defensores de la verdad)? Un país que deja comprar armas a cualquiera, quiere un registro? Tras 40 años conviviendo con superhéroes, ahora un registro? Un puñado de superhéroes para cada estado cuando hay estados que no llegan al medio millón de habitantes y otros tienen más población que muchos países del mundo? Venga ya! No le vi ningún sentido a ello. De nuevo el UM se desarrollaba de forma increíble porque Quesada y adláteres no se molestaban en justificarlo.
Lo cuarto fue Invasión Secreta. Aunque me deja bastante frío, me interesa más que lo anterior porque es una historia bastante retro. Despide aroma ochentero. Sin duda porque es una historia que tenía que haber ocurrido hace mucho tiempo. La historia no esta tan mal, pero tiene todos los defectos de las invasiones extraterrestres pop (estúpidas, se domina el espacio y la tecnología pero no se puede concebir un buen plan para conquistar un planeta primitivo y desunido) más uno, que es otra historia más sobre invasiones que no aporta nada ni se diferencia en nada de las anteriores. Se va de infiltración, usurpación y sabotaje y al final el asunto es un ataque a cara de perro sin planificación alguna que anula los puntos fuertes propios y potencia los del enemigo. En fin, pasable (me la esperaba peor) porque, como digo, todas las historias pop son así. Otra oportunidad perdida de ir más allá de los clichés. Otra oportunidad de hacer una invasión de la Tierra de forma inteligente, genuina y nueva.
Todas estas historias me dejaron frío. Me tenían sin cuidado. No me hicieron comprar más Marvel de lo que ya hacía antes. No me sacaron de la marginalidad y la periferia, de mi autoexilio iniciado con Vengadores Desunidos. En cierto sentido fue al contrario, ya que dejé "Nuevos Vengadores" y "Thunderbolts" y suspendí la compra de "Los Poderosos Vengadores" cuando la cole dejó de ir sobre ellos. Pero ahora esto que esta pasando ahora sí ha despertado mi interés. Esto que Loki se haga pasar por Wanda y tal me ha retrotraído a los 80. Cuando la intriga y la ansiedad por lo que iba a pasar era algo que te dejaba cada grapa. Naturalmente tampoco hay que exagerar. Esto ha hecho que el UM por fin tenga interés para mi pero ya soy perro viejo y, además, tengo la certeza de que lo que esta por venir no estará a la altura de mis expectativas. Así que mi entusiasmo es moderado, pero es algo que no sentía desde los 1º tiempos de Busiek.
"Los Poderosos Vengadores", aunque malillos, sobre todo porque los mediocres guiones de Slott son enfagados por unos dibujantes malos (exceptuando un Sandoval muy deudor de Pacheco), se salvan porque vienen en grapa (esto en tomo no me lo pillaba ni aunque fuese el único cómic Marvel que se publicase), porque estan manipulados por Loki y por ser grupo con potencial. Lástima que Slott, el guionista más hype y bluf de los últimos años, no profundice en los pjs ni les cree una dinámica de grupo (es la gran carencia actual del género, todos los grupos no son grupos, son suma de individuales). Pero bueno, ya he dicho que es un guionista mediocre, sería pedir peras al olmo. Aún así no entiendo porque Yocasta, un pj con muchas posibilidades (y más con la Avispa muerta y en el mismo grupo que Pym), siempre se queda con Jarvis como si esta fuese otro humano maduro sin poderes y habilidades de combate. Por esto me jode el estar haciendo una serie regular con caducidad por culpa de un evento editorial. Si lo llego a saber paso de ella. Aunque claro, Slott&Pham no es una pareja de mucho recorrido. La serie se caería por su propio peso más o menos a los 2 años.
Por otro lado "Vengadores Oscuros" esta resultando entretenida. No son un grupo, ni siquiera disfuncional, como es norma hora y, además, Bendis no es un guionista que sepa hacer una serie coral. Pasa poco y todo muy convencional y muy yanqui, pero se deja leer y viene en grapa. Yo en tomo pasaba. Y además, el último nº, el 5, esta bastante bien. Si a Bendis&Deodato les ponía a parir, ahora he de reconocer que han corregido todo lo que les criticaba. La entrevista a Osborn esta narrada como diso manda y Deodato (que sería una mierda si no le cubriese R. Baredo, la auténtica estrella y el artista hot de la serie) se sale con la gestualidad. Es la mejor grapa de la cole, en cuanto a calidad autoral al menos, de las que llevamos y seguramente la mejor que han hecho nunca Bendis y Deodato juntos y por separado.
En fin, que a mi esto del Reinado Oscuro esta haciendo que el UM vuelva a interesarme. Gracias en parte que ahora Marvel esta haciendo las grapas más entrenidas de lo que llevamos de siglo. A ver en que queda todo, porque Bendis y Quesada a los mandos siempre nos han programado viajes absolutamente estereotipados, vanos y mediocres. Por lo menos ahora tengo esperanza.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
No se, a mi lo que me esta costando tragar es la premisa de Reinado Oscuro, ¿un supervillano reconocido y encarcelado, un asesinao confeso al frente del UM?, no puedo, no me lo creo, simplememnte no me lo creo, luego el tema de Poderosos...Slott no me gusta, no me gusta que Pyn sea la Avispa (¿?) y no me gusta nada de nada el dibujante, así que la he dejado.
PAblo ha dicho que…
Pues yo lo siento pero ni a la 5ª ni a la 6ª. No me interesa casi nada el UM actual viciado de macrocrossovers realizados por autores sin alma y prefiero releer y recuperar algún material clásico o colecciones de periferia, como dices, que se me puedan haber pasado.

¿Estará a la altura la nueva edición de Panini de "Silver Surfer"? Qué miedo.

Impacientes Saludos.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno Fer tienes razón pero yo ahí he pasado por el aro. Acepto Osborn, que es algo que viene desde CW, por eso no lo he considerado del RO. En RO simplemente se ha hecho más poderoso. De todas formas lo de Osborn es muy yanqui por eso no nos mola tanto, vemos estúpido que porque uno invoque a diso haya que pensar que es bueno.
A mi lo de Pym como Avispa me parece muy pervertido pero de momento lo sobrellevo pensando que es una reacción postraumática. De todas formas Pym es un pj que me gusta mucho. Por otro lado has hecho bien en dejarla, como mucho es mediocre y es caduca, así que, como tu compras mucho más grapas que yo, haces bien.

Hombre PAblo cuánto tiempo. Tienes toda la razón, pero siguen habiendo cosas muy buenas, evidentemente en la periferia. Yo lo de SF paso, veo las ediciones tochales de grapas de superhéroes como monstruos. No disfruto su lectura. Y además los de aquella época, con sus resumenes y reiteraciones puf, paso a pesar de la calidad que tienen.
PAblo ha dicho que…
Lord_Pengallan,

Seguro que hay cosas muy buenas en el género que me pierdo por falta de conocimiento. Por eso me resulta tan interesante tu blog aunque no pueda aportar demasiado a los comentarios en ocasiones.

Impacientes Saludos.
jose ha dicho que…
Pues yo lo siento mucho... Pero gracias a slott estoy volviendo a leer vengadores, y sus comics me gustan porque tienen unas sutilezas estupendas, unos guiños interesantes, y porque desarrolla bien las personalidades de los personajes... Y no te preocupes, que tiene planes para Yocasta...
Lo de la avispa lo veo como un homrnaje a su difunta ex esposa, siempre decía que le dió poderes mas fuertes que los suyos, y si austen convirtión en gigante a Janet, me parece bien que Slott convierta en avispa a Henry... Y si hay un personaje bien llevado y con ganas de quitarle el muerto negativo, es a Pym, porque Slott las tira que da gusto... Y lo prefiero mil veces antes que a Bendis... Y la redención de Mercurio al estilo Mercurio me parece fantástica... Habrá que ver a los jóvenes venhadores encontrandose con su madre... A ver que sale... Y por fin puedo leer algo interesante y que no me chirria en Vengadores tras tantos años... Y los que quedan...
lord_pengallan ha dicho que…
De sentir nada.
Por otro lado rebautizarse como tu exesposa muerta no es sano. Y lo único malo de lo de Mercurio es que acaba con la maravillosa trama de los Inhumanos. Aunque eso no es culpa de Slott, esto de Guerra Reyes se lo ha cargado. :(

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

El Coleccionable de La Espada Salvaje de Conan: MUY DECEPCIONANTE por no decir MALO

Bueno, antes de empezar aclarar, aunque no hace falta porque esto es un blog personal, que mi opinión es personal y por tanto intransferible porque cada uno tenemos ntras. circunstancias y ntro. poder adquisitivo propio y singular. Así que voy a expresar mi parecer sin ninguna intención de que esto lo debáis tomar como si fuese Ley.
Cuando imaginaba este coleccionable pensaba que se iba a hacer bien. Sí, a pesar de la edad y la experiencia todavía puedo ser un iluso. Estaba absolutamente convencido de que se iban a incluir las portadas a color por la misma razón que nadie pone las carátulas de los discos en B&N cuando son a color. El presentar en B&N las portadas a color, además más pequeñas que su tamaño original, me parece una mierda que no soluciona para nada el que la edición de forum no nos diese todas las portadas. Creo que es mejor dejarse en el tintero unas cuantas portadas, que dejar en B&N 2/3! de las mismas. Luego. No me esperaba, aunque se había dicho, una repr…

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…